jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAcusan a Durao Barroso de abusar de su fuero para influir a...
"Ha incumplido su promesa",dice Corporate Europe Observatore

Acusan a Durao Barroso de abusar de su fuero para influir a la UE en nombre de Goldman Sachs

Redacción
El Corporate Europe Observatory (CEO) acusó este martes al expresidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, de usar su posición de privilegio para influir a la Unión Europea en nombre de Goldman Sachs.

El expresidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se reunió en octubre con el actual vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, en nombre de Goldman Sachs, firma a la que el portugués se incorporó rodeado de polémica en el verano de 2016, según ha informado CEO. El finlandés ha confirmado el encuentro en una carta enviada a la organización, donde confirma que él y Barroso fueron los únicos participantes en la reunión y que en ella se abordaron principalmente cuestiones relacionadas con el comercio y la defensa.

La noticia se produce el mismo día de la confirmación del apoyo de Eurogrupo y Ecofin al ministro de Economía español  y exdirectivo de Lehman Brothers como vicepresidente del Banco Central Europeo, así como 20 días despues de la entrada en vigor del Código de Conducta reformado por la Coomisión europea presidida por Juncker (recientemente investigado por favorecer la menor fiscalidad de multinaciones)  para los ex Comisionados de la UE. Código ante el que Corporate Europe Observatory (CEO) dijo que "estos cambios no evitarán que se produzcan nuevos escándalos de puertas giratorias y no satisfarán las demandas formuladas por los diputados al Parlamento Europeo, los funcionarios de la UE y los ciudadanos tras el escándalo de Barroso.

Ilustración de Juncker ante el nuevo código ético de la Comisión. CEO.

Reconoce Jyrki Katainen que el encuentro fue organizado a petición del portugués, y dice que no suele tomar notas de las reuniones, por lo que "no hay documentos relacionados con este evento". Katainen también detalla a CEO que la reunión de octubre fue la primera que ha mantenido con Barroso desde que el portugués fichó por Goldman Sachs en julio de 2016.

Esta incorporación levantó mucha polémica e incluso provocó la apertura de una investigación interna por parte de la Comisión Europea. Sin embargo, Bruselas concluyó que Barroso no vulneró las reglas éticas de la UE al aceptar el puesto de director no ejecutivo y asesor del banco de inversiones.

Corporate Europe Observatory ha denunciado que Barroso ha incumplido su promesa de no reunirse con representantes de las instituciones comunitarias en nombre de Goldman Sachs, algo que invalida la opinión de Bruselas sobre el fichaje. Por ello, ha pedido al Ejecutivo comunitario que evalúe de nuevo el caso.

"La carta del comisario Katainen sugiere que Barroso está efectivamente usando su posición de privilegio para influir a la UE en nombre de Goldman Sachs. Nadie fuera de la institución tiene más conocimiento interno, contactos e influencia constante que un expresidente de la Comisión, que es un gran activo para buscar influir en las políticas de la UE", ha criticado Margarida Silva, miembro de CEO.

Preguntado por este asunto, el portavoz principal de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha defendido que tras el encuentro se cumplió "la legalidad aplicable" sobre transparencia, así como que la reunión tuvo lugar 36 meses después de que Barroso abandonara su cargo como presidente del BCE."El vicepresidente Katainen aceptó esta reunión y siguió religiosamente los parámetros de legalidad que son aplicables", ha enfatizado el portavoz, quien ha añadido que la reunión no se celebró en la sede principal de la Comisión Europea.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad