jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialAdaptar las herramientas contra la violencia de género en mujeres discapacitadas
El nuevo reto del Ministerio de Igualdad:

Adaptar las herramientas contra la violencia de género en mujeres discapacitadas

Redacción
Siete de las 52 mujeres asesinadas por violencia de género en 2012 tenían algún tipo de discapacidad; lo mismo ocurría con 5 de las 54 víctimas mortales que registró el año 2013. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha remarcado, a​ la espera de conocer este parámetro en el año pasado,​ la importancia de adaptar los instrumentos de la lucha contra la violencia de género para que puedan usarlos las mujeres con discapacidad.

Porque, como ha dicho Camarero en el acto de presentación de SVisual​, una nueva plataforma del servicio 016 (número de teléfono gratuito para denunciar violencia de género) para mujeres con discapacidad auditiva, la lacra de los malos tratos a la mujer no distingue condiciones ni circunstancias, y también afecta, como ha recordado con los datos de 2012 y 2013, a uno de los colectivos más vulnerables por padecer una doble discriminación muchas veces: ser mujer y tener discapacidad.

Comenzar a actuar en la atención y asistencia a las mujeres con discapacidad requiere conocer mejor cómo incide la violencia de género en este grupo de población. Por ello, desde hace dos años, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido la variable de la discapacidad en sus estadísticas oficiales. Asimismo, en la redacción de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer figura como objetivo básico la atención a grupos vulnerables: mujeres mayores de 65 años, mujeres del entorno rural, mujeres inmigrantes y mujeres con discapacidad.

Un segundo paso consiste en la adaptación de las herramientas necesarias para cumplir un aspecto clave: la denuncia. Por ello, que el 016 cuente con una plataforma como SVisual, que permite el acceso y el uso a mujeres con discapacidad auditiva, es para Susana Camarero un avance importantísimo. La medida se añade a la adaptación ya hecha del servicio ATENPRO.

Además, la sensibilización y la concienciación de que la violencia de género no es compatible con la sociedad española, y todo ello, poco a poco, va arrojando algunos resultados: el 016 recibió de enero a noviembre de 2014 casi 61.200 llamadas, alrededor de 4.000 más que las registradas en todo 2013.

"Vamos a seguir trabajando para que España siga siendo un país de vanguardia en la lucha contra esta lacra social. Y lo vamos a hacer, como hasta ahora, de la mano de las entidades del Tercer sector, desde el diálogo, el consenso y la unidad", ha subrayado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, para quien la colaboración de CERMI​, ONCE​, la Confederación Estatal de Personas Sordas​ o los traductores en lengua de signos está siendo esencial, no solamente en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.

Camarero, tras recordar que precisamente CERMI concedió el año pasado su premio de Mejor Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad al Observatorio Estatal, que depende del Ministerio de Sanidad, ha indicado, con todo, que "queda aún un largo camino que recorrer, y quedan muchos retos por delante para lograr la plena accesibilidad a todas las mujeres con capacidades diferentes, mujeres que merecen todo respeto, consideración y apoyo".

​S​Visual es una plataforma "call center" que presta un servicio de vídeo-interpretación en lengua de signos española, la primera plataforma de vídeo- interpretación de España. El uso es gratuito y la finalidad no es otra que asesorar a las mujeres que acudan a él sobre qué hacer en caso de maltrato. También dispondrán de información sobre sus derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad