La declaración La educomunicación en España: un reto urgente para la sociedad digital, ha sido impulsada por el catedrático de Educación de la Universidad de Huelva, Ignacio Aguaded, y por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castellón, Javier Marzal, y puede leerse íntegro desde la página web https://www.edu-comunicacion.es. Además, los promotores han puesto en marcha una recogida pública de firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org (http://chng.it/PZ5ynKNYB4).
La declaración incluye la innovadora propuesta de la creación de dobles grados en Maestro/a en Educación y Comunicación, que permitiría la creación de nuevas vías de colaboración no solo en el ámbito de la docencia, sino también en los de la investigación y de la transferencia. Con este doble grado se formaría un perfil profesional que puede tener una alta demanda en los próximos años en los centros educativos, pero también en sectores relacionados como el editorial o el audiovisual.
Asimismo, los firmantes del manifiesto también reclaman que desde el Ministerio de Educación y desde el de Universidades se den los pasos necesarios para la revisión del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
El manifiesto pide "avances firmes" en el desarrollo de la educación mediática en España, ya que sus universidades disponen de las herramientas, las investigaciones previas y los conocimientos necesarios para ello, y "solo se necesita la voluntad decidida de los responsables de las administraciones educativas y de los equipos rectorales". En su opinión, es el momento de una necesaria política pública para “fomentar la formación curricular en educación y la comunicación como ejes esenciales de nuestro progreso ciudadano”.
Según se recoge en la declaración, la alfabetización mediática sigue siendo una materia pendiente en el sistema educativo español tras casi 50 años de democracia, una carencia que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que ha puesto de manifiesto que las administraciones educativas y la mayoría de centros educativos no estaban preparados para afrontar un nuevo escenario en el que las tecnologías aplicadas a la educación y la adquisición de competencias mediáticas han resultado esenciales. En este sentido, los expertos en educación y comunicación aseguran que la crisis sanitaria ha venido acompañada de "otra pandemia informativa", relacionada con la propagación de bulos, mentiras y ‘fake news’, a la que se tienen que enfrentar tanto el sistema educativo como el sistema mediático.
Potenciar la alfabetización mediática
La petición del grupo de expertos va en la línea de las manifestaciones de la UNESCO, de la Comisión y del Parlamento europeos, que llevan años insistiendo en la necesidad de potenciar la alfabetización mediática para convertir a Europa en una economía del conocimiento más competitiva e inclusiva. Esta alfabetización mediática se entiende como la capacidad de usar y comprender críticamente los diferentes medios de comunicación en sus múltiples contextos. Para los firmantes del manifiesto, su ausencia es un "grave anacronismo" de esa formación universitaria ante la actual omnipresencia de las pantallas y de la imagen, y la utilización intensiva de Internet y de las redes sociales.
La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación es una entidad sin ánimo de lucro promovida por profesores universitarios, directores de comunicación de empresas privadas y directivos de medios de comunicación de Castellón que se dedica al fomento y el desarrollo de la comunicación en todas sus vertientes.
Javier Marzal-Felici, Universitat Jaume I de Castellón
Juan Miguel Aguado Terrón,Universidad de Murcia
Miguel de Aguilera Moyano, Universidad de Málaga
Eva Aladro Vico, Universidad Complutense de Madrid
Carmen Arocena Badillos, Universidad del País Vasco
Jesús Bermejo Berros, Universidad de Valladolid (Segovia)
Lucía Benítez Eyzaguirre, Universidad de Cádiz
Carmen Caffarel Serra, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Francisco Campos Freire, Universidad de Santiago de Compostela
Andreu Casero Ripollés, Universitat Jaume I de Castellón
Antonio Castillo Esparcia, Universidad de Málaga
José Luis Castro de Paz, Universidad de Santiago de Compostela
Josep Maria Català Domènech, Universitat Autònoma de Barcelona
Antonio Checa Godoy, Universidad de Sevilla
Carmina Crusafón Baqués, Universitat Autònoma de Barcelona
Arturo Colorado Castellary, Universidad Complutense de Madrid
Carmen Echazarreta Soler, Universitat de Girona
Joan Ferrés i Prats, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona
Rosa Franquet i Calvet, Universitat Autònoma de Barcelona
Juan Antonio García Galindo, Universidad de Málaga
Francisco García García, Universidad Complutense de Madrid
Agustín García Matilla, Universidad de Valladolid (Segovia)
Antonio García-Jiménez, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Begoña Gutiérrez San Miguel, Universidad de Salamanca
María Luisa Humanes Humanes, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
María Lamuedra Graván, Universidad de Sevilla
Margarita Ledo Andión, Universidad de Santiago de Compostela
Guillermo López García, Universitat de València
Xosé Lopez García, Universidad de Santiago de Compostela
Carmen Marta Lazo, Universidad de Zaragoza
Inmaculada Martínez Martínez, Universidad de Murcia
Julio Montero Díaz, Universidad Internacional de La Rioja
Carolina Moreno Castro, Universitat de València
Elena Olabarri Fernández, Universidad del País Vasco
Manuel Palacio Arranz, Universidad Carlos III de Madrid
Nekane Parejo Giménez, Universidad de Málaga
Carmen Peñafiel Sáiz, Universidad del País Vasco
Emili Prado i Picó, Universitat Autònoma de Barcelona
Juan Rey Fuentes, Universidad de Sevilla
Raúl Rodríguez Ferrándiz, Universidad de Alicante
Rafael Rodríguez Tranche, Universidad Complutense de Madrid
Victor Sampedro Blanco, Universidad Rey Juan Carlos
Xosé Soengas Pérez, Universidad de Santiago de Compostela
Santiago Tejedor Calvo, Universitat Autònoma de Barcelona
Victoria Tur Viñes, Universidad de Alicante
Manuel Ángel Vázquez-Medel, Universidad de Sevilla
Lorenzo Vilches Manterola, Universitat Autònoma de Barcelona
Imanol Zumalde Arregi, Universidad del País Vasco
Santos Zunzunegui Díez, Universidad del País Vasco
Los 50 catedráticos y profesores avalistas de Educación:
Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva
Jordi Adell Segura, Universitat Jaume I de Castellón
Catalina Alonso, UNED (Universidad a Distancia)
Roberto Aparici Marino, UNED
Manuel Area, Universidad de La Laguna (Tenerife)
Javier Ballesta, Universidad de Murcia
Josep Ballester Roca, Universitat de Valencia
Julio Barroso Osuna, Universidad de Sevilla
Antonio Bartolomé Pina, Universitat de Barcelona
Antonio Bautista García-Vera, Universidad Complutense
Cesar Bernal, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla
Isabel Cantón Mayo, Universidad de León
Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga
José Miguel Correa Gorospe, Universidad de El País Vasco
Juan De Pablos, Universidad de Sevilla,
Esther del Moral Pérez, Universidad de Oviedo
Ricardo Fernandez, Universidad de Castilla La Mancha
Domingo Gallego, UNED
Mª Jesús Gallego-Arrufat, Universidad de Granada
Lorenzo García Aretio, UNED
Fº Javier Garcia Peñalvo, Universidad de Salamanca
Rosa Garcia-Ruiz, Universidad de Cantabria
Ana García-Valcárcel, Universidad de Salamanca
Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgil de Tarragona
Alfonso Gutiérrez Martín, Universidad de Valladolid (Segovia
Francesc Imbernón, Universidad de Barcelona
Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla
Pere Marquès, Universitat Autònoma de Barcelona
Juan Bautista Martínez, Universidad de Granad
Concepción Medrano Samaniego, Universidad del País Vasco
Amor Pérez-Rodríguez, Universidad de Huelva
Mª Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia