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INCLUSIÓN DIGITAL
Asociación para el Desarrollo de la Comunicación:

AdComunica apoya la petición de implantar la educación mediática en los planes de estudio

Portada del manifiesto por la Educomunicación

La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) informó este viernes en una nota pública que se adhiere a la petición suscrita por un centenar de catedráticos -50 de Comunicación, 50 de Educación- en favor de la implantación de la educación mediática en los planes de estudio en España para favorecer la formación de educadores con altas competencias comunicativas.
Redacción 28 de mayo de 2021 Enviar a un amigo
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La declaración La educomunicación en España: un reto urgente para la sociedad digital, ha sido impulsada por el catedrático de Educación de la Universidad de Huelva, Ignacio Aguaded, y por el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castellón, Javier Marzal, y puede leerse íntegro desde la página web https://www.edu-comunicacion.es. Además, los promotores han puesto en marcha una recogida pública de firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org (http://chng.it/PZ5ynKNYB4).

La declaración incluye la innovadora propuesta de la creación de dobles grados en Maestro/a en Educación y Comunicación, que permitiría la creación de nuevas vías de colaboración no solo en el ámbito de la docencia, sino también en los de la investigación y de la transferencia. Con este doble grado se formaría un perfil profesional que puede tener una alta demanda en los próximos años en los centros educativos, pero también en sectores relacionados como el editorial o el audiovisual.

Asimismo, los firmantes del manifiesto también reclaman que desde el Ministerio de Educación y desde el de Universidades se den los pasos necesarios para la revisión del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

El manifiesto pide "avances firmes" en el desarrollo de la educación mediática en España, ya que sus universidades disponen de las herramientas, las investigaciones previas y los conocimientos necesarios para ello, y "solo se necesita la voluntad decidida de los responsables de las administraciones educativas y de los equipos rectorales". En su opinión, es el momento de una necesaria política pública para “fomentar la formación curricular en educación y la comunicación como ejes esenciales de nuestro progreso ciudadano”.

Según se recoge en la declaración, la alfabetización mediática sigue siendo una materia pendiente en el sistema educativo español tras casi 50 años de democracia, una carencia que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que ha puesto de manifiesto que las administraciones educativas y la mayoría de centros educativos no estaban preparados para afrontar un nuevo escenario en el que las tecnologías aplicadas a la educación y la adquisición de competencias mediáticas han resultado esenciales. En este sentido, los expertos en educación y comunicación aseguran que la crisis sanitaria ha venido acompañada de "otra pandemia informativa", relacionada con la propagación de bulos, mentiras y ‘fake news’, a la que se tienen que enfrentar tanto el sistema educativo como el sistema mediático.

Potenciar la alfabetización mediática      

La petición del grupo de expertos va en la línea de las manifestaciones de la UNESCO, de la Comisión y del Parlamento europeos, que llevan años insistiendo en la necesidad de potenciar la alfabetización mediática para convertir a Europa en una economía del conocimiento más competitiva e inclusiva. Esta alfabetización mediática se entiende como la capacidad de usar y comprender críticamente los diferentes medios de comunicación en sus múltiples contextos. Para los firmantes del manifiesto, su ausencia es un "grave anacronismo" de esa formación universitaria ante la actual omnipresencia de las pantallas y de la imagen, y la utilización intensiva de Internet y de las redes sociales.

La Asociación para el Desarrollo de la Comunicación es una entidad sin ánimo de lucro promovida por profesores universitarios, directores de comunicación de empresas privadas y directivos de medios de comunicación de Castellón que se dedica al fomento y el desarrollo de la comunicación en todas sus vertientes.
Los 50 catedráticos y profesores avalistas de Comunicación:

Javier Marzal-Felici, Universitat Jaume I de Castellón

Juan Miguel Aguado Terrón,Universidad de Murcia

Miguel de Aguilera Moyano, Universidad de Málaga

Eva Aladro Vico, Universidad Complutense de Madrid

Carmen Arocena Badillos, Universidad del País Vasco

Jesús Bermejo Berros, Universidad de Valladolid (Segovia)

Lucía Benítez Eyzaguirre, Universidad de Cádiz

Carmen Caffarel Serra,  Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Francisco Campos Freire, Universidad de Santiago de Compostela

Andreu Casero Ripollés, Universitat Jaume I de Castellón

Antonio Castillo Esparcia, Universidad de Málaga

José Luis Castro de Paz, Universidad de Santiago de Compostela

Josep Maria Català Domènech,  Universitat Autònoma de Barcelona

Antonio Checa Godoy, Universidad de Sevilla

 Carmina Crusafón Baqués,  Universitat Autònoma de Barcelona

 Arturo Colorado Castellary, Universidad Complutense de Madrid

Carmen Echazarreta Soler, Universitat de Girona

Joan Ferrés i Prats, Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

Rosa Franquet i Calvet, Universitat Autònoma de Barcelona

Juan Antonio García Galindo,  Universidad de Málaga

Francisco García García, Universidad Complutense de Madrid

Agustín García Matilla, Universidad de Valladolid (Segovia) 

Antonio García-Jiménez,  Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Begoña Gutiérrez San Miguel, Universidad de Salamanca

María Luisa Humanes Humanes, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

María Lamuedra Graván, Universidad de Sevilla

Margarita Ledo Andión, Universidad de Santiago de Compostela

Guillermo López García, Universitat de València

Xosé Lopez García, Universidad de Santiago de Compostela

Carmen Marta Lazo,  Universidad de Zaragoza

Inmaculada Martínez Martínez, Universidad de Murcia

Julio Montero Díaz,  Universidad Internacional de La Rioja

Carolina Moreno Castro, Universitat de València

Elena Olabarri Fernández,  Universidad del País Vasco

Manuel Palacio Arranz,  Universidad Carlos III de Madrid

Nekane Parejo Giménez,  Universidad de Málaga

Carmen Peñafiel Sáiz,  Universidad del País Vasco

Emili Prado i Picó,  Universitat Autònoma de Barcelona

 Juan Rey Fuentes,  Universidad de Sevilla

Raúl Rodríguez Ferrándiz,  Universidad de Alicante

Rafael Rodríguez Tranche,  Universidad Complutense de Madrid

Victor Sampedro Blanco,  Universidad Rey Juan Carlos

Xosé Soengas Pérez,  Universidad de Santiago de Compostela

Santiago Tejedor Calvo,  Universitat Autònoma de Barcelona

Victoria Tur Viñes,  Universidad de Alicante

Manuel Ángel Vázquez-Medel, Universidad de Sevilla

Lorenzo Vilches Manterola, Universitat Autònoma de Barcelona

Imanol Zumalde Arregi, Universidad del País Vasco

Santos Zunzunegui Díez, Universidad del País Vasco

Los 50 catedráticos y profesores avalistas de Educación:

Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva

Jordi Adell Segura, Universitat Jaume I de Castellón

Catalina Alonso, UNED (Universidad  a Distancia)

Roberto Aparici Marino, UNED

Manuel Area, Universidad de La Laguna (Tenerife)

Javier Ballesta, Universidad de Murcia

Josep Ballester Roca, Universitat de Valencia

Julio Barroso Osuna,  Universidad de Sevilla

Antonio Bartolomé Pina,  Universitat de Barcelona

Antonio Bautista García-Vera, Universidad Complutense

Cesar Bernal,  Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Julio Cabero Almenara,  Universidad de Sevilla

Isabel Cantón Mayo,  Universidad de León

Manuel Cebrián de la Serna,  Universidad de Málaga

José Miguel Correa Gorospe,  Universidad de El País Vasco

Juan De Pablos,  Universidad de Sevilla,

Esther del Moral Pérez,  Universidad de Oviedo

Ricardo Fernandez,  Universidad de Castilla La Mancha

Domingo Gallego, UNED

Mª Jesús Gallego-Arrufat, Universidad de Granada

Lorenzo García Aretio,  UNED

Fº Javier Garcia Peñalvo,  Universidad de Salamanca

Rosa Garcia-Ruiz,  Universidad de Cantabria

Ana García-Valcárcel,  Universidad de Salamanca

Mercè Gisbert Cervera,  Universitat Rovira i Virgil de Tarragona

Alfonso Gutiérrez Martín,  Universidad de Valladolid (Segovia

Francesc Imbernón,  Universidad de Barcelona

Carlos Marcelo,  Universidad de Sevilla

Pere Marquès,  Universitat Autònoma de Barcelona

Juan Bautista Martínez,  Universidad de Granad

Concepción Medrano Samaniego,  Universidad del País Vasco

Amor Pérez-Rodríguez, Universidad de Huelva

 Mª Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia

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