jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasAdelaida de la Calle: "El presupuesto de nuestra institución es ahora equilibrado"
Rectora de la Universidad de Málaga

Adelaida de la Calle: «El presupuesto de nuestra institución es ahora equilibrado»

ibercampus.info
Adelaida de la Calle acaba de revalidar por cuatro años más su mandato al frente de la Universidad de Málaga, tras acudir a un proceso electoral en el que no tuvo oposición. Se abre así un nuevo horizonte para la institución académica que seguirá una línea continuista con dos objetivos prioritarios: "la generación de empresas por parte de la Universidad de Málaga" y el fomento del espíritu emprendedor.

 

P.- Acaba de hacerse de nuevo con el rectorado de la institución. ¿Por qué cree que no ha tenido opositor en las urnas?

R.- Creo que el grado de satisfacción de la comunidad universitaria con mi gestión es alto, y por eso me han respaldado todos los sectores. También pienso que los miembros de la Universidad de Málaga me han dado un voto de confianza porque tenía muchos proyectos que llevar a cabo y con la renovación del mandato se pueden desarrollar.

P.- Este mandado va a estar muy marcado por el proceso de adaptación al EEES. ¿Cómo marcha la adaptación en la UMA?

R.- En la UMA llevamos cuatro años trabajando en planes piloto para la implantación de la metodología docente que exige el Espacio Europeo de Educación Superior. Buena prueba de ello es que el 78 por ciento de los centros y el 70 por ciento de las titulaciones que se imparten en esta Universidad están metidos en esos planes piloto. También estamos elaborando una nueva oferta de grado y postgrado, si bien los primeros cursos de grado no llegarán hasta el año 2009 o 2010.

P.- ¿A qué otros retos se enfrenta la Universidad de Málaga en los próximos cuatro años?

R.- El reto más importante al que nos enfrentamos es al aumento de la transferencia de resultados al sector productivo, un objetivo que va de la mano de la generación de empresas por parte de la Universidad de Málaga y la participación de la institución en estas mismas firmas.

Otro reto para el futuro más próximo es estimular a los jóvenes estudiantes para que saquen partido de su capacidad emprendedora, sin olvidarnos de nuestra obligación para asumir compromisos sociales con la propia Universidad de Málaga y su entorno.

P.- Pasemos ahora a lo económico, ¿cuál es la situación actual de la UMA? ¿Sigue existiendo deuda?

R.- La Universidad de Málaga sigue teniendo una deuda que asumimos dentro del plan de viabilidad y que está suscrita con una entidad bancaria en la que cumplimos escrupulosamente todos los pagos. El presupuesto de nuestra institución es ahora equilibrado.

P.- El debate sobre la financiación está en el candelero, ¿hacia donde debe encaminarse, a su juicio, el futuro sistema de financiación de la universidad española?

R.- Las universidades andaluzas tenemos un plan de financiación en el que se mantienen criterios para el reparto relacionados con la capacidad docente, investigadora e innovadora de cada universidad. Estamos esperando que el Gobierno de España asuma un plan más general para todas las universidades españolas que atienda fundamentalmente al cambio que se produce en las enseñanzas universitarias con el nuevo horizonte que se abre.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad