jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresADICAE abrirá debate el próximo 30 de junio para dar alternativas a...

ADICAE abrirá debate el próximo 30 de junio para dar alternativas a los consumidores ante el aumento vertiginoso de la carestía de la vida

La asociación abordará los temas de la subida de la inflación, los precios de la energía y los carburantes, el incremento del euríbor y los tipos de interés. Actualmente la economía de los consumidores se está agravando considerablemente como consecuencia de la falta de materias primas, la crisis sanitaria y la Guerra en Ucrania. Todo […]

La asociación abordará los temas de la subida de la inflación, los precios de la energía y los carburantes, el incremento del euríbor y los tipos de interés.

Actualmente la economía de los consumidores se está agravando considerablemente como consecuencia de la falta de materias primas, la crisis sanitaria y la Guerra en Ucrania.

Todo ello se traduce en una inflación disparada, que se situaba en mayo en un 8,7%; unos precios de la energía y los carburantes descontrolados, con unos datos en mayo del precio de la luz de 213,82 euros/Mwh y del precio de los carburantes por encima de los 2€/litro.

Además, hay que añadirle el aumento del euríbor, que vuelve a cifras positivas (0,287% de media en mayo), y el incremento de los tipos de interés, promovido por el Banco Central Europeo. Factores que llevan a encarecer el coste de las hipotecas.

Por esta razón ADICAE ha organizado para el próximo 30 de junio, a las 18 horas, una gran jornada de debate con el fin de poder dar alternativas a los consumidores para que puedan superar esta situación.

La organización también considera necesario un cambio de perspectiva de los propios consumidores, que les permita avanzar hacia nuevos hábitos de consumo enfocados a generar ahorros que mejoren la calidad de vida.

La conferencia se estructurará en 4 debates clave: 1. Los consumidores y la economía. Alternativas económicas, sociales y políticas; 2. Precios de la energía. Cambio radical del sistema tarifario y propuestas de ahorro energético; 3. Respuestas a la insoportable inflación para los consumidores y 4. Los déficits de la legislación hipotecaria y la incertidumbre del Euríbor.

Y contará con las intervenciones de Manuel Pardos, presidente de ADICAE; Fernando Herrero, economista y miembro de la Junta Directiva de ADICAE; Francisco Valverde, Consultor energético y Javier Jiménez, abogado y miembro del Consejo Jurídico de ADICAE.

De interés

Artículos Relacionados