miércoles,1 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAdicae acusa a la educación financiera de la banca de "adoctrinar" en...

Adicae acusa a la educación financiera de la banca de «adoctrinar» en especulación

Redacción
Adicae ve los "tentáculos de la banca" en la educación financiera para "adoctrinar" en especulación. La Asociación de Usuarios de bancos, cajas y seguros de España recuerda que el proyecto que lidera el Banco de España y la CNMV "anima a los jóvenes a especular con un derecho básico como la vivienda".

“Los bancos han logrado adueñarse de una asignatura tan importante como la educación financiera, convirtiéndola en una herramienta de adoctrinamiento de los jóvenes españoles”. Así de contundente se ha mostrado según El Boletín la Asociación de Usuarios de bancos, cajas y seguros de España (Adicae) al ver el peligro que supondría que “los tentáculos de la banca” ampliasen su influencia si, finalmente, se hace realidad la famosa asignatura diseñada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) tras el visto bueno del Gobierno de Mariano Rajoy

Y para advertir de ese peligro, Adicae ha recordado que la banca “ya se ha colado en los centros educativos a través de acuerdos con algunas comunidades autónomas, permitiendo que sea directamente el banco el que enseñe educación financiera en las aulas”. Pero no es el único ejemplo que ha detectado el colectivo: en el Plan de Educación Financiera, donde se fija los contenidos y el enfoque de la posible asignatura, “se anima a los jóvenes a especular con un derecho básico como la vivienda” al considerar como “deuda buena” la que se adquiere por comprar una casa para revenderla más cara. “Prácticas impulsadas por la banca que han arruinado a miles de familias y provocando ejecuciones hipotecarias y desahucios”, ha valorado la asociación. 

“Este despropósito ha sido posible gracias al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”, ha censurado Adicae. Por ello, la organización de consumidores ha trasladado esta preocupación a PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para diseñar una correcta asignatura de educación financiera que sea “crítica, objetiva e independiente de los intereses de la banca”. La asociación también ha explicado su proyecto a los profesores de secundaria y de universidad. 

No obstante, no es la única modificación necesaria que ve Adicae. El colectivo ha propuesto extender la asignatura a edades más tempranas, así como que sea universal, gratuita y continuada “para que toda persona pueda acceder en cualquier momento de su vida, dada la trascendencia de las decisiones económicas a las que se enfrentará en distintas etapas”.

Un proyecto de asignatura donde Adicae ve mucho que mejorar tras analizar los programas que se han ido impartiendo por varias comunidades autónomas: “La conclusión es clara: los alumnos, en lugar de aprender herramientas que protejan su ahorro, están recibiendo una educación para el consumismo de productos bancarios y con un nulo sentido crítico que les permita prevenir las malas prácticas bancarias”.

“Este plan, y a su vez la asignatura, en vez de aportar al alumnado herramientas para defenderse de los abusos de la banca, persiste en malas prácticas bancarias de la crisis y la burbuja”. Porque no sólo Adicae habla de cómo se aconseja la especulación con la vivienda, sino también cómo recomienda comprar antes que alquilar.

En definitiva, un proyecto y unos programas que los consumidores han definido como “el germen de nuevos fraudes al ahorro, pues supone poner al lobo a cuidar de los corderos”.

De interés

Artículos Relacionados