domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaADICAE analiza este viernes con expertos las prácticas abusivas y la usura...
Tras la total devolución de cláusulas suelo a 9000 familias

ADICAE analiza este viernes con expertos las prácticas abusivas y la usura en créditos al consumo

Redacción
La asociación de consumidores y usuarios ADICAE, tras lograr este viernes la devolución retroactiva de todas las pérdidas por cláusulas suelo bancarias sufridas por 9.000 familias, organiza para el viernes 30 de noviembre el Simposio ´Los consumidores ante el crédito: Malas prácticas, opacidad y usura en el crédito rápido y al consumo´

¿Nunca te han ofrecido 1,000 euros en menos de cinco minutos? El dinero fácil que te ofrecen la mayoría de chiringuitos financieros, a debate con los mejores expertos en el simposio nacional que organiza ADICAE el próximo viernes día 30 de noviembre en la sala GPS de Madrid (C/Sebastián Herrera, 14), según indica la convocatoria.

La Audiencia Provincial de Madrid comunicó ayer su fallo sobre la macrodemanda contra las cláusulas suelo impulsada por la asociación de consumidores Adicae, que representa a más de 9.000 perjudicados. El tribunal anula estas cláusulas por considerarlas abusivas, ordena la devolución masiva de lo cobrado de más, con intereses, y con efectos retroactivos desde la firma del contrato hipotecario, confirmando así la decisión en primera instancia del Juzgado Mercantil que falló a favor de los consumidores en abril de 2016 y ampliando la limitación temporal de la primera sentencia.

La demanda afecta a prácticamente todas las entidades bancarias que introdujeron estas cláusulas en sus contratos y que ya han devuelto, vía extrajudicial, casi 2.300 millones de euros a unos 450.000 clientes.

Adicae celebró esta "victoria histórica" de los consumidores frente al "mayor fraude de la banca" de los últimos 50 años, según declaró su presidente, Manuel Pardos.

Entre otros asuntos se tratarán temas de candente actualidad como es la oferta del crédito rápido y al consumo en España y se evaluarán los retos y riesgos para los consumidores, y contará con los mejores expertos en la materia. (Pincha para ver el programa). La primera mesa estará compuesta por los profesores de Economía Alberto Amador y Gustavo Matías, y por el investigador José Ruiz Pardo.

En muchas de estas ofertas no se evalúa la solvencia del cliente, ni se le facilita la oferta por escrito ni se le informa de las condiciones, del derecho de desistimiento o de vías para reclamar.

Una segunda mesa abordará la regulación y la supervisión en este tipo de crédito y examinará las diferentes prácticas abusivas, la jurisprudencia actual así como las reformas necesarias. La variedad del crédito no hipotecario, junto a la falta de una normativa y una supervisión comunes, ha dado pie a una 'jungla' de productos envenenados para el ciudadano.

Para analizar todo esto se contará con la presencia de Fernando Aragón,  jefe de oficina municipal de investigación de consumo del Instituto de Consumo de Madrid, con Alejandro Salcedo, Coordinador del Área de Consumo de la Junta de Castilla La Mancha, y de la profesora Raquel Luquín.

Por motivos de organización de la Jornada, rogamos nos confirme asistencia en email: inscripciones@adicae.net.

Los juzgados españoles, inundados por demandas de cláusulas suelo

Las pérdidas sufridas por varios millones de familias españolas al llevarles la banca firmar con engaños o sin adecuada información los beneficios de la bajada de tipos de interés registrada la última década empiezan a ser masivamente resarcidas, El año 2017 pasará a la historia por haber dado el pistoletazo de salida a las reclamaciones masivas por las cláusulas abusivas de las hipotecas. Unos abusos que inundaron los juzgados de toda España y entre los que encontramos las famosas cláusulas suelo, los préstamos multidivisa o los gastos de formalización de las hipotecas.

Todas estas cláusulas coparon la mayor parte de las reclamaciones a los bancos durante el pasado año, que según los cálculos de reclamador.es, alcanzaron los 25 millones de euros. Ésa es la cantidad que los usuarios exigieron solo a las 10 entidades más reclamadas.

El peor parado fue Popular, para el que 2017 se convirtió en el ejercicio más difícil de su historia. En junio, cayó en manos de Banco Santander por el precio simbólico de un euro después de que las instituciones financieras europeas le declararan insolvente tras casi un siglo de actividad. A ello se suma que la entidad más reclamada del país, con 5,21 millones de euros. Así, uno de cada cinco euros que los afectados exigieron a un banco, tenía detrás a Popular.

La segunda entidad más reclamada fue el Grupo Unicaja, con 4,49 millones de euros; seguida de Sabadell (3,12 millones), Santander(2,77 millones), Caixabank (2,67 millones), BBVA (2,32 millones), Bankia (1,63 millones), Bankinter (1,11 millones), Liberbank (899.985 euros) y BMN (726.828 euros).

Pero cada banco tuvo su problemática. El gran lastre de Bankinter, por ejemplo, fueron las hipotecas multidivisas (firmadas en monedas diferentes al euro), cuyas reclamaciones totales llegaron a superar los 800.000 euros de los 1,11 millones totales. En cambio, para Popular supusieron menos de 200.000 euros y para BBVA, menos de 60.000 euros.

 

 

En cambio, la entidad liderada por Francisco González encabezó el ranking de los bancos más reclamados por la formalización de las hipotecas, con 1,18 millones de euros por este concepto. Dicha cantidad superó de largo las que exigieron los afectados a Bankinter (unos 278.000 euros) o a Popular (unos 411.000 euros).

 

 

¿Y entonces por qué este último encabezó el ranking de reclamaciones? La respuesta está en las famosas cláusulas suelo, que sin duda se convirtieron en su talón de Aquiles con 4,14 millones de euros reclamados. Le siguieron de cerca el Grupo Unicaja, integrado por Unicaja Banco y su filial EspañaDuero, de los 4,5 millones que le reclamaron en total.

Sabadell, con 2,62 millones; Caixabank, con 1,83 millones; y BBVA, con 1,05 millones, completan el top cinco de los bancos que recibieron más reclamaciones por parte de los consumidores relacionadas con las cláusulas abusivas de las hipotecas más famosas.

De interés

Artículos Relacionados