jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBankiaADICAE denuncia en la Junta General de Accionistas la aparente " exitosa...
Agitada Junta General de Accionistas 2015 de Bankia

ADICAE denuncia en la Junta General de Accionistas la aparente » exitosa » gestión de Bankia.

Jose María Mur
Al igual que sucedió en la Junta General de Accionistas del Banco Popular, incluso más, no fue tranquilo el discurrir del evento en Bankia debido a la intervención de representantes de accionistas minoritarios, especialmente de la asociación ADICAE. Ésta denunció la falsa buena gestión de Bankia exhibida por su presidente, Goirigolzarri, a costa del perjuicio de preferentistas y pequeños accionistas privados de un dividendo sólo para grandes paquetes accionariales como el del presidente.

La Junta General de Accionistas de Bankia 2015 celebrada el pasado día 22 en Valencia, tuvo un perfil agitado por la intervención de accionistas minoritarios, representantes de los trabajadores de la entidad, bufetes de abogados y asociaciones de usuarios y consumidores. Entre estas últimas destacó la intervención de ADICAE que calificó de sonrojante el papel y discurso de los dirigentes de Bankia. Para su presidente, Sr. Goirigolzarri ( impuesto a dedo por el gobierno ) la marcha de la entidad es buena y los fraudes, antaño imagen constante de la entidad, han quedado solucionados y son cosas del pasado . Pero nada más lejos de la realidad.

 

Según ADICAE el presidente de Bankia no sólo ha incurrido en un inaceptable cinismo al destacar la buena gestión de su entidad como gran éxito – comisiones al alza, remuneraciones a la baja – que pagan los clientes del Banco, sino que ha mentido abierta y descaradamente a la opinión pública. Y es que tal y como ha expuesto el responsable de ahorro -inversión de ADICAE y miembro del grupo consultivo de la Autoridad Bancaria Europea ( EBA ), Javier Contreras, se manipulan intencionada y reiteradamente las cifras de casos de preferentes resueltos: “ La entidad colocó 6.231 millones de euros entre pequeños ahorradores y aunque se han admitido el 77% de ellas, sólo suponen 2.294 millones de euros, es decir, el 36% del total “.

 

Además se ha sonrojado al Consejo de la la entidad, exponiendo los simples cálculos que ellos no quieren hacer: “ Los pequeños accionistas ahora, sobre 10.000 euros, obtienen unos 30 ridículos euros. Este dividendo sólo beneficia a los clientes institucionales y sobre todo a BFA, que se hace con el 62’7% del total “. Recordando que el principal accionista con ese 62% es el Gobierno, resultará pues como el principal agraciado con la política de remuneración de la Bankia del Sr. Goirigolzarri , en todo un alarde de demagógica práctica bancaria, ya que como ha señalado ADICAE  en sus intervenciones, dicha remuneración es 3 veces más rentable que no la que ofrece a sus depositantes a 12 meses.

 

Productos financieros demasiado complejos

 

Los afectados, que han ‘ cortado ‘ el falso discurso del Sr. Goirigolzarri, han hecho oir su voz y su protesta demostrando así que no pararán hasta dar con una solución justa y definitiva, ante una Bankia que bien se ocupó en su día de ‘ interceptar ‘ sus ahorros para endosarles productos complejos que no querían. Como han señalado en sus intervenciones , “ Parece que la entidad ha remontado el vuelo de la rentabilidad pero todos los preferentistas seguimos en la lamentable situación de no poder disfrutar de nuestro ahorro “.

 

Finalmente, ADICAE ha tenido que exigir y recordar a Bankia que “ en el caso de emitir productos complejos que pueden ocasionar pérdidas económicas, éstos se dirijan única y exclusivamente  a inversores institucionales o profesionales, nunca a pequeños ahorradores, que no se repitan los errores y fraudes del pasado, que pusieron en peligro la calidad de vida de los consumidores “. La asociación denunció que el presidente de la entidad adquiera 200.000 nuevos títulos ( alcanzando el millón de acciones ) poco tiempo antes de proponer un dividendo relevante sólo para grandes paquetes accionariales, tratando de “ vender “ la medida como un supuesto compromiso con la entidad.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad