jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresADICAE denuncia la obstrucción premeditada de la banca a la resolución de...

ADICAE denuncia la obstrucción premeditada de la banca a la resolución de los «suelos» hipotecarios

ADICAE
Los datos conocidos hoy de la Comisión de Seguimiento de Cláusulas suelo relativos al mes de marzo demuestran el fracaso absoluto de este mecanismo extrajudicial ideado por de Guindos y dan la razón a ADICAE, que se ausentó como motivo de protesta en la sexta y última reunión de esta Comisión.

En el último mes tan solo se han recibido 2.902 solicitudes y en el último año, desde marzo de 2018, 54.701. Esto contrasta con la vía judicial donde tan solo en el último año se han presentado casi cuatro veces más, 191.011 demandas entre marzo de 2018 y marzo de 2019 (en total hay ya casi 400.000) en los juzgados de cláusulas abusivas, donde el 97% de las veces se da la razón al consumidor.

Estos datos demuestran el trasvase de la vía extrajudicial a la judicial que interesa a las entidades frente a la solución global que propone ADICAE como en la denominada macrodemanda, actualmente recurrida ante el Tribunal Supremo por más de 30 bancos. La sentencia de la misma, que está tratando de demorar la banca con todo tipo de obstáculos y trabas posibles, resuelve el absurdo de obligar a ir a un juzgado para que te den la razón, afrontando los tiempos y costes que supone.

ADICAE viene denunciando que la banca debería pagar a cada afectado entre 10.000 y 12.000 euros mientras que con este mecanismo fallido las entidades abonan tan solo 4.500 euros de media.

La asociación pedirá la comparecencia de los responsables en la Comisión de Economía del Congreso, en cuanto se constituya, para explicar este falso arbitraje que la banca domina a su antojo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad