jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSADICAE impugnará la sustitución del IRPH, que dejará tipos equivalentes a los...
Euribor como tipo sustitutivo no superior a 1

ADICAE impugnará la sustitución del IRPH, que dejará tipos equivalentes a los de las cláusulas suelo

Redacción
ADICAE calcula que los hipotecados que tengan índice sustitutivo en su contrato perderán 2.000 euros de media por el retraso en su retirada, y los que se vean afectados por el nuevo índice tendrán intereses más de 3 puntos por encima del Euribor.

 El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la nueva Ley de Emprendedores en la que, de manera artificial, se incluye la sustitución del mencionado IRPH por un índice de referencia situado en niveles prácticamente equivalentes, corregido con un diferencial. Esto hará que buena parte de estos hipotecados, los que no tengan índice sustitutivo en su préstamo, vuelvan a pagar intereses (+3, +4) propios de las injustas, y anulables, cláusulas suelo.

Según el texto: “la sustitución se realizará por el tipo de interés oficial denominado ´tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España´, aplicándole un diferencial”, de tal modo que el índice que les quedará no les supondrá ningún tipo de beneficio ni podrán disfrutar del Euribor a bajo nivel que ahora está vigente.

ADICAE viene solicitando para el alrededor de un millón de hipotecados en España que tienen sus préstamos referenciados al índice IRPH el establecimiento del Euribor como indice sustitutivo con un diferencial no superior a 1 punto. El IRPH en fase terminal debería haber desaparecido ya en el pasado mes de abril. Sin embargo, la desidia de las autoridades ha retrasado una sustitución urgente para las economías familiares de los consumidores, que se ven sometidos a unos tipos claramente perjudiciales con el consiguiente sobrecoste en la cuota mensual. Una solución que, además, no va a ser tal, porque va a originar a estos consumidores sobrecostes que les serán muy perjudiciales.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, recuerda que estos IRPHs son un abuso histórico contra el que la asociación lleva ya mucho tiempo luchando. “Estos índices se imponían a usuarios que no tenían información diciéndoles que eran mejores y más estables que el Euribor”. Sin embargo, “eran un tipos abusivos, mucho más caros de lo que fue el Mibor en su momento y el Euribor después, hasta la actualidad”. “Se pone de relevancia que una vez más el Banco de España se ha puesto del lado que favorece a los bancos, en lugar de a los consumidores”, refiere Pardos.

El texto aprobado en el Congreso no entrará en vigor hasta entrado el otoño, con lo que la gran mayoría de los hipotecados con IRPH habrán revisado ya sus cuotas, y tendrán que esperar varios meses o incluso casi un año más para que se les aplique el nuevo tipo. Esto puede ser especialmente perjudicial para los que sí tienen sustitutivos en sus hipotecas; en el caso de un préstamo hipotecario de 200.000 a 30 años referenciado en la actualidad a IRPH Cajas, y con sustitutivo de Euribor +1 como solicita ADICAE, este retraso puede suponer un perjuicio mensual de casi 250 euros. De esta forma se acumularán alrededor de 2.000 euros de media de sobrecoste por hipoteca, un año de ´propina´ para seguir engordando los balances bancarios.

Como ADICAE ha recordado a los parlamentarios “No podemos olvidar el gran problema hipotecario existente en nuestro país en la actualidad y consideramos que debía haberse aprovechado la ocasión para aprobar un régimen transitorio que supusiera una mejora en las hipotecas de estos consumidores y que garantizara la posibilidad de que éstos continúen pagando su cuota hipotecaria”. La asociación pone a disposición de todos los afectados sus sedes en toda España para que los consumidores expongan su caso, recopilen la documentación necesaria y, en su caso, se pongan en marcha acciones colectivas que mejoren la situación de estas familias. De momento, ADICAE estudiará la impugnación de estos apartados de la Ley de Emprendedores, y llevará el tema ante la Unión Europea.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad