jueves,18 agosto 2022
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Foro Nacional de Mayores y Consumo, el 12 de noviembre

ADICAE impulsa la formación y el envejecimiento activo de los mayores ante los abusos en consumo

ADICAE
Agresivas campañas puerta a puerta o por teléfono para contratar servicios de gas, luz o telefonía, estafas del banco aprovechando la relación de confianza… Ante estas habituales amenazas para las personas mayores, ADICAE pasa a la acción y arma a los consumidores de más edad mediante la formación práctica y una red estatal de reuniones, cuyas conclusiones se analizarán el 12 de noviembre en un foro nacional con expertos universitarios, juristas, sociólogos, instituciones y ONG.

Madrid, 30 de octubre. Después de una vida de esfuerzos y sacrificios en favor de la sociedad del bienestar y del futuro de hijos y nietos, las personas de mayor edad se han encontrado en la antesala de su jubilación o incluso ya inmersos en esa etapa vital con una situación de vulnerabilidad que ni esperaban ni para la que estaban preparados en la mayoría de los casos. La actual crisis económica y social ha convertido a nuestros mayores en el pilar financiero de millones de familias, a la vez que son víctimas de salvajes fraudes al ahorro como la venta de preferentes y subordinadas, la estafa filatélica de Fórum y Afinsa o los abusos de compañías que comercializan servicios de telefonía, luz o gas.

Este escenario de indefensión es bien conocido por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), que desde hace años lucha para proteger los derechos e intereses de este cada vez más importante y decisivo sector de la población. Pero, junto a la defensa, es necesario pasar a la acción y proporcionar a las personas de más edad las herramientas necesarias para combatir los nuevos riesgos a los que se ven expuestos como consumidores.

Por ello, ADICAE ha puesto en marcha en 2015 el proyecto ´Mayores activos en consumo: Mejora de los derechos y la posición de los consumidores de mayor edad´, en la colaboración con la AECOSAN (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), plan que cuenta con su propia página web: www.mayoresactivos.net

Bajo este paraguas, la asociación ha extendido por toda España una red de reuniones con los propios interesados para conocer de primera mano sus inquietudes, problemas y perspectivas en materia de consumo. Con la aportación también de los distintos profesionales dedicados a este sector, las conclusiones de estos encuentros a nivel local y autonómico se elevarán al foro nacional ´Los mayores en la defensa colectiva de sus derechos como consumidores´, que tendrá lugar el 12 de noviembre en el Hotel Vincci Soma de Madrid (c/ Goya, 79).

Para esta importante cita estatal, ADICAE ha reunido a responsables de instituciones directamente ligadas al sector: IMSERSO, AECOSAN, Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid o Defensor del Mayor del Ayuntamiento de Valencia.

También participarán ponentes especializados como José María Paz, fiscal de Sala Delegado para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores y de los consumidores y usuarios; Leopoldo Abad, profesor de Derecho Constitucional; Concepción Bru, directora de la AEPUM (Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores); José Carlos García, fundador de la ONG Solidarios para el Desarrollo y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, o Trinidad Viña, dinamizadora y autora ‘Envejecimiento Activo, ¿no es país para viejos?’.

Esta jornada de debate y reflexión conectará las conclusiones de los foros territoriales con la aplicación de soluciones a los problemas expuestos: el asociacionismo y el voluntariado como instrumentos para un envejecimiento activo; la información y la educación consumerista como armas preventivas y de sensibilización; derechos, participación y mejora de su posición, o los grandes abusos, de las preferentes al “atraco eléctrico”. Las propuestas resultantes se elevarán a las instituciones implicadas, los medios de comunicación y la sociedad civil.

De modo paralelo, ADICAE está trabajando directamente con los mayores a través de la impartición de cursos y talleres especializados en prevención de fraudes de consumo, envejecimiento activo y participación social; elaboración de guías de consumo en papel y ‘online’ para las personas de mayor edad, y formación específica para profesionales y voluntarios dedicados a este grupo de población.

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