jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresADICAE invita a estudiantes y docentes al Foro Nacional de Educación Financiera...
El 71% de la gente no entiende bien las noticias económicas

ADICAE invita a estudiantes y docentes al Foro Nacional de Educación Financiera este miércoles 16

Redacción
La asociación de consumidores ADICAE organiza el Foro Nacional de Educación Financiera este miércoles en Casa Árabe de Madrid. La comunidad educativa será protagonista de una jornada que plantea una formación crítica e independiente ante los abusos de la banca y las empresas del consumo. Estudiantes y docentes están invitados a debatir con expertos como José Carlos Díez y Josep Antoni Melé, entidades financieras como Mapfre y Cofidis o la presidenta de los profesores de Economía en Secundaria.

¿Los españoles tienen suficientes conocimientos financieros como para tomar decisiones diarias que afectan directamente a su ahorro y bienestar? Según el avance del estudio 'Nivel de educación financiera de la población española 2016', el 60% de los consumidores reconoce poseer un nivel de cultura financiera bajo o muy bajo. De hecho, el 71% reconoce tener dificultad para entender las noticias sobre economía.

Son los primeros datos del estudio que ADICAE presentará el próximo miércoles 16 de noviembre desde las 9.00 horas en el Foro Nacional de Educación Financiera en Casa Árabe de Madrid (c/ Alcalá, 62). La asociación de consumidores persigue con esta jornada reunir las mejores propuestas para elaborar una educación financiera crítica e independiente, que dote de herramientas útiles a todos los consumidores, especialmente a los colectivos más vulnerables (adolescentes, jóvenes y mayores), frente a los abusos de bancos y grandes empresas del consumo.

Para ello ADICAE reunirá en el programa del foro (descargar aquí) a expertos como el economista José Carlos Díez, el especialista en educación financiera y asesor de Triodos Bank Joan Antoni Melé; directivos de entidades financieras que tienen sus propios programas educativos, como Mapfre o Cofidis; Silvia Martínez Méndez, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economia en Secundaria (CEAPES); Jordi Martínez Llorente, director de Educación Financiera en Institut d’Estudis Financers de la Generalitat de Cataluña; Florentino Blázquez, director del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Extremadura, o José Antonio Gonzalo Angulo, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Alcalá; y organizaciones sociales como ATTAC o el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, intervendrán en el foro.

Asimismo, se analizarán los actuales programas de educación financiera que el Banco de España, la CNMV y la propia banca imparten en las escuelas, contenidos con un claro sesgo probancario que podría ser un caldo de cultivo para futuros fraudes financieros a la población como las preferentes o las cláusulas suelo.

Cualquier persona interesada, ya sea estudiante, padre y madre, persona mayor, profesores, pedagogos y otros profesionales ligados a la docencia…, pueden asistir inscribiéndose en la web (www.educacionfinancieracritica.org) o el teléfono 91 467 31 88.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad