lunes,15 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresADICAE llama a los afectados por el cierre de 2gether a no...

ADICAE llama a los afectados por el cierre de 2gether a no renunciar a sus derechos y a organizarse para reclamar una solución global y ágil

Los Servicios Jurídicos de ADICAE están valorando la mejor vía de actuación para la recuperación de los ahorros. ADICAE apunta a la creación urgente de un Fondo de Garantía que responda a los problemas y riesgos que, como en el caso 2gether, la falta de regulación de una actividad claramente financiera genera entre cientos de […]

Los Servicios Jurídicos de ADICAE están valorando la mejor vía de actuación para la recuperación de los ahorros.

ADICAE apunta a la creación urgente de un Fondo de Garantía que responda a los problemas y riesgos que, como en el caso 2gether, la falta de regulación de una actividad claramente financiera genera entre cientos de miles de consumidores.

Cómo ya sucediera en el caso de Fórum y Afinsa, y al margen de las diferencias con la actual situación de cierre de la plataforma 2gether, la falta de regulación eficaz y control sobre una actividad claramente financiera y en extensión creciente ha generado un nuevo escándalo al ahorro-inversión de los consumidores españoles

De esta forma, el cierre de la plataforma española 2gether ha dejado a miles de pequeños ahorradores desamparados y sin poder recuperar sus inversiones.

A diferencia de la operativa de los fondos de inversión, donde los activos pueden ser trasladados a otra gestora en cualquier situación, las cryptomonedas funcionan con blockchain y si están depositadas en una «gestora» es necesario que la misma autorice con sus códigos cualquier movimiento o traspaso. Por ello ADICAE reclamará a 2gether que haga posible de manera urgente esa operativa.

Por otra parte, y mientras la asociación determina y analiza las vías de actuación a seguir con los afectados, recuerda a todos ellos la conveniencia de recopilar los contratos y justificantes de las operaciones realizadas con 2gether, y habilitará una plataforma online para ofrecer las recomendaciones oportunas a los afectados, recabar toda la información posible y organizarles para impulsar una solución ágil a la situación generada.

Además ADICAE considera inaceptables las «amenazas» de 2gether en relación a la aplicación de «cargos de gestión» y otros por la liquidación de las cuentas de los clientes, que apuntan a un interés explícito en que los consumidores afectados procedan a la venta de sus criptoactivos de forma precipitada y con riesgo de renuncia ilegítima a sus derechos.

Por otro lado, la asociación reclama con máxima urgencia a la UE y al Gobierno la necesidad de legislar la regulación de las criptomonedas.

De interés

Artículos Relacionados