jueves,30 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresADICAE recrimina al Banco de España su postura ambigua ante los cobros...

ADICAE recrimina al Banco de España su postura ambigua ante los cobros de comisiones por ingresar dinero en una entidad bancaria

El 4 de junio, el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Vitoria dictaminó que el Banco Santander dejara de cobrar 10 euros por ingresar efectivo en ventanilla. Pero esta forma de operar de la banca no es novedosa, ya que acumula varias sentencias donde se certifica la abusividad que supone el cobro de comisiones. […]

El 4 de junio, el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Vitoria dictaminó que el Banco Santander dejara de cobrar 10 euros por ingresar efectivo en ventanilla.

Pero esta forma de operar de la banca no es novedosa, ya que acumula varias sentencias donde se certifica la abusividad que supone el cobro de comisiones.

Otro ejemplo de jurisprudencia sobre esta práctica la encontramos en la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, que ha confirmado la nulidad de dos comisiones de BBVA por ingreso y retirada de dinero en ventanilla.

Ante esta situación el Banco de España (BdE) se ha manifestado. Pero lo hace con una postura un poco incierta.

Por un lado, considera que no se debe de cobrar dicha cantidad. Pues la gestión se realizó mediante una comisión de mantenimiento. Además, el BdE lo valora como impropio.

Sin embargo, por otro lado, sí considera oportuno que se cobre la comisión si el usuario quiere que conste el concepto del ingreso o aparezca el nombre del ordenante. Lo que se entendería que se trata de un servicio adicional de la entidad.

Por su parte el Tribunal Supremo ya consideró abusivo el cobro de comisiones por ingresos en efectivo en cuentas bancarias.

Para ADICAE no hay ningún tipo de duda y estima como hecho abusivo, en rotundidad, el cobro de comisiones por ingresar efectivo en una sucursal bancaria.

Por ello la asociación reprocha al Banco de España que no sea claro en cuanto a su actitud sobre el tema del cobro de comisiones.

 

El informe de ADICAE revela las elevadas ganancias de los bancos por comisiones

En 2021 ADICAE realizó un informe acerca del cobro de comisiones por parte de las entidades financieras.

En él se descubría que la banca en un año, y en medio de una crisis sanitaria, incrementaron sus ingresos en volúmenes entre el 5% y el 21%.

De interés

Artículos Relacionados