miércoles,27 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAdministración de Empresas, la carrera con más salidas profesionales
Titulaciones que resisten a la crisis

Administración de Empresas, la carrera con más salidas profesionales

ibercampus.info
Los alumnos matriculados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) son los que tienen más probabilidades de encontrar empleo, según un estudio elaborado por Adecco, en el que se han analizado más de 205.000 ofertas laborales del mercado en 2009, de las que ésta titulación acapara un 3,1%.

 

Los ingenieros industriales y los ingenieros técnicos industriales se sitúan en el segundo y tercer lugar de los profesionales más demandados, acaparando el 2,98% y 2,84% de las ofertas, respectivamente, por delante de Económicas y Medicina que figuran en el cuarto y quinto lugar del ranking. Los profesionales de la economía podrían responder al 2,44% del total de ofertas analizadas, y los médicos a un 1,59%.

En general, según destaca Adecco, en las titulaciones denominadas de ´Empleabilidad alta´ se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, en menor medida, las carreras técnicas afines a la rama de la construcción, que están en caída libre desde 2006 como consecuencia de la crisis del sector.

En las titulaciones de ´Empleabilidad media´ destacan las de carácter jurídico-social (como Económicas y Derecho), mientras que las llamadas de ´Empleabilidad volátil´ son titulaciones con una "marcada dependencia respecto a un conjunto muy reducido de sectores o regiones", como las ingenierías afines a las tecnologías de información.

El estudio concede una mención especial a las titulaciones de carácter científico-sanitario (Medicina, Química y Enfermería) ya que con ellas se habla de un crecimiento en ofertas superior a dos puntos con respecto al pasado año.

Otro de los datos más destacados del documento es que "casi cuatro de cada diez estudiantes no saben qué estudiarán a tres meses de realizar la prescripción en la universidad" pues se debaten entre la vocación y la posibilidad de encontrar trabajo tras los estudios.

En este sentido, Adecco ha señalado seis carreras que presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral: las Ingenierías de Industriales, Informática y Caminos, Medicina y Económicas.

Por el contrario, cuatro titulaciones presentan un exceso en el número de titulados con respecto a la oferta de empleo, a pesar de ser de las carreras más demandas, ADE, Ciencias Empresariales, Derecho y en menor medida Química.

De interés

Artículos Relacionados