jueves,18 agosto 2022
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En línea con el Compromiso Social y Sostenible de la Banca

AEB, CECA y UNACC juntan sus cursos gratuitos de educación financiera y adquisición de competencias digitales

Las tres asociaciones bancarias españolas ( AEB, CECA y UNACC) reafirmaron este jueves su compromiso con la formación en la gestión de finanzas personales y la adquisición de competencias digitales mediante una iniciativa inédita: lanzar una nueva página web que recoge todos sus cursos y convocatorias gratuitas, en línea con el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca. La presentaron en la sede de CUNEF para facilitar el acceso a las actividades formativas de las entidades y asociaciones bancarias.

La Asociación Española de Banca (AEB), la CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) presentaron este jueves en la sede de CUNEF en Madrid la nueva plataforma web “Aula Financiera y Digital”. Esta página nace con el objetivo de facilitar el acceso a los conocimientos y las habilidades que permitan a todas las personas tomar decisiones sobre sus finanzas con un mayor grado de información, operar en todos los entornos y canales disponibles y aprovechar las herramientas disponibles para mejorar su salud financiera.

“Aula Financiera y Digital” ofrece a los usuarios todos los contenidos, cursos y programas puestos en marcha por las entidades financieras y sus asociaciones representativas en materia de educación financiera y digital, con el objetivo de hacer más comprensibles los conceptos económicos y facilitar el conocimiento de los canales y trámites online. Se trata de una herramienta clave para contribuir a la mejora en la gestión de las finanzas personales y la adaptación a la digitalización de la sociedad en todos los ámbitos, intensificada por la pandemia.

La presentación de esta nueva plataforma web ha contado en su inauguración con Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Entidades de Crédito del Banco de España, Raquel García Alcubilla, directora del Departamento de Estrategia, Innovación y Finanzas Sostenibles de la CNMV. Ambos han destacado el compromiso con la educación financiera del sector y, en concreto, de las dos organizaciones con el Plan de Educación Financiera, que desde 2008, viene desplegando actuaciones bajo la marca “Finanzas Para Todos».

A continuación, en la presentación de la web, ha intervenido María Abascal, directora de Public Policy de AEB, quien ha afirmado que “Aula Financiera y Digital” nace de una convicción que tiene el sector bancario: “la educación financiera es una herramienta muy poderosa que puede mejorar nuestra vida. Por eso queremos ponerla de forma gratuita a disposición de todas las personas y mejorar la formación del conjunto de la sociedad”. Por su parte, Antonio Romero, director corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, ha señalado la trascendencia de la transformación digital, a la que ningún sector es ajeno, y la vocación de las entidades bancarias de “ayudar a las personas a poder incorporarse a los cambios con todas sus capacidades”, destacando que “la conectividad digital, además de un reto, es también una oportunidad en términos de accesibilidad e inclusión”. Finalmente, Cristina Freijanes, secretaria general de UNACC, ha resaltado que “Aula Financiera y Digital” es una “iniciativa única que visibiliza el compromiso de todo el sector financiero para contribuir a la mejora de la educación financiera y digital”.

La clausura del evento corrió a cargo de Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro y Política Financiera.

“Aula Financiera y Digital” es una página web dinámica, informativa y multimedia, que incorpora noticias sobre educación financiera y digital en España, contenidos audiovisuales desarrollados por las entidades participantes en la plataforma e indicadores sobre el compromiso del sector. En este sentido, los datos agregados de AEB y CECA correspondientes al año 2020 muestran que, de las más de 4.000 iniciativas desarrolladas por el sector en educación financiera y digital, un 40% ha sido presencial, lo que se traduce en 567.000 beneficiarios directos. Además, “Aula Financiera y Digital” es interactiva, ya que incorpora dos tipos de buscadores de iniciativas formativas; e intuitiva, pues ofrece dos tipos de clasificaciones, en función de la temática que interese al usuario, o en función del colectivo al que se dirige cada iniciativa.

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