jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaÁfrica y América Latina acuerdan aumentar sus actividades de ciencia abierta

África y América Latina acuerdan aumentar sus actividades de ciencia abierta

Redacción
Las tres redes regionales africanas y dos latinoamericanas de investigación y educación han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para formalizar su relación, con participación española por sus relaciones latinas. Los dos continentes buscan incrementar sus actividades vinculadas a la ciencia abierta: promover políticas, servicios e infraestructura de ciencia abierta que reflejen las necesidades y capacidades de cada continente dentro de un marco de cooperación internacional.

Las dos latinoamericanas son La Referencia, red de repositorios cuyo nodo español es RECOLECTA, y RedCLARA educativa. Las tres redes regionales africanas de investigación y educación son ASREN, WACREN y UbuntuNet Alliance. La ciencia abierta es una tendencia mundial que se centra en el intercambio de los resultados de la investigación científica y esto está transformando la forma en que se realiza el trabajo de investigación. A medida que la UNESCO trabaja en pos de las recomendaciones globales de ciencia abierta, dicha temática se ha vuelto más visible y existe un creciente reconocimiento de que ayudará a acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al aumentar el impacto de la investigación en la sociedad.

Existen importantes consideraciones locales y regionales sobre cómo se aborda la ciencia abierta y el acceso abierto. Es fundamental que las políticas, los servicios y las infraestructuras vinculadas se diseñen con el objetivo satisfacer las necesidades y fortalecer las capacidades de las distintas comunidades locales.

“Hay muchos puntos en común y experiencias compartidas en los dos continentes”, comentó Yousef Torman, Director Gerente de ASREN. "Una colaboración más estrecha con LA Referencia nos permitirá aprender de su experiencia de una década como red regional, ayudará a acelerar nuestro progreso hacia la ciencia abierta en África y apoyará una mayor visibilidad del contenido africano y árabe".

El MoU proporciona un marco de colaboración entre las Redes de Educación e Investigación Africana (RENs), a través de la Iniciativa LIBSENSE y LA Referencia / RedClara, y la posible adopción de la plataforma de software de agregación LA Referencia en África. Esta iniciativa está siendo impulsada por COAR, la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto, con el apoyo de la red paneuropea GÉANT, OpenAIRE y el proyecto cofinanciado por la UE AfricaConnect3.

“La equidad y la inclusión son valores fundamentales para nuestras comunidades”, explicó Bianca Amaro, Presidenta de LA Referencia. "En lugar de depender de la infraestructura y los servicios centralizados alojados en otros lugares, nuestro objetivo es trabajar juntos para desarrollar la capacidad y la infraestructura en nuestras regiones que respaldaron una ciencia abierta sostenible".

Matthews Mtumbuka, CEO de UbuntuNet Alliance agregó: “La promoción de repositorios digitales, el acceso abierto y la ciencia abierta es muy importante para UbuntuNet Alliance y sus miembros de NREN. Los investigadores y el público en toda la región tienen una gran necesidad de servicios que aumenten la visibilidad de la investigación local y esta colaboración será de gran ayuda para dicho objetivo. Nosotros, como UbuntuNet Alliance, estamos listos para desempeñar nuestro papel para lograr nuestra visión conjunta y objetivos comunes ".

“WACREN ha liderado la iniciativa LIBSENSE, que reúne a redes de investigación y educación (REN), bibliotecarios y otras partes interesadas para aumentar la capacidad y fortalecer la infraestructura para la ciencia abierta”, explicó el Dr. Boubakar Barry, CEO de WACREN. Esta colaboración con LA Referencia / RedCLARA aumentará nuestro impulso y presentará nuevas posibilidades para los servicios de REN en apoyo de la ciencia abierta”

Para  

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas, o simplemente LA Referencia, es la red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. LA Referencia está integrada por representantes de organismos públicos de ciencia y tecnología (Ministerios y ONCyT) de los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Perú y Uruguay, junto con RedCLARA.

LA Referencia nació a través del Convenio de Cooperación, suscrito en Buenos Aires en 2012, que refleja la voluntad política de ofrecer en acceso abierto la producción científica de América Latina como bien público regional con énfasis en los resultados financiados con fondos públicos. A través de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior e investigación científica.

La iniciativa LIBSENSE, que se lanzó en 2017, ha estado construyendo una comunidad de práctica para la ciencia abierta y ha progresado en la adopción de servicios e infraestructuras de ciencia abierta en África. LIBSENSE está dirigido por la Red de Investigación y Educación de África Occidental y Central (WACREN) en colaboración con los REN africanos regionales hermanos (ASREN y UbuntuNet Alliance). Otros socios participantes incluyen varios REN nacionales, bibliotecas, asociaciones de bibliotecas, universidades y comunidades de investigación en África, junto con COAR, EIFL, Universidad de Sheffield, Instituto Nacional de Informática (Japón), GEANT y OpenAIRE.

RedCLARA es la Red Latinoamericana de Investigación y Educación, líder regional y promotora de la colaboración telemática en educación, ciencia e innovación, a través de su e-Infraestructura y de servicios adaptados a las necesidades de su comunidad. RedCLARA, la red de redes académicas latinoamericana, proporciona interconexiones regionales y conexiones globales a través de sus enlaces internacionales, y promueve el desarrollo de herramientas, servicios y proyectos de investigación para potenciar el desarrollo científico y educativo regional y la colaboración de las instituciones de investigación y educación latinoamericanas y de América Latina con el resto del mundo, prestando especial  atención a las regiones menos desarrolladas. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad