jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAgencias de inteligencia de EE.UU frenan a los teléfonos chinos
Los HUAWEI y ZTE están en la lista, cada día con más trabas

Agencias de inteligencia de EE.UU frenan a los teléfonos chinos

Dung Tran
La entrada de teléfonos chinos al mercado norteamericano es cada vez más dificil. Huawei intentó con AT&T lanzar sus productos, pero fracasó por peligros de ciberespionaje. En 2013, el Congreso de los EE.UU aprobó una ley que impide que algunas agencias federales compraran tecnología de estas empresas sin aprobación. Ahora, con el llamamiento de las agencias de inteligencia CIA, FBI y NSA las empresas telefónicas de China se van a enfrentar con dobles dificultades.

De manera directa, las agencias de inteligencia de Estados Unidos advierten que «no compre» los teléfonos de marcas chinas como Huawei o ZTE.Ante al Comité de Inteligencia del Senado, los altos funcionarios de la CIA, la NSA, el FBI y la Agencia de Inteligencia de Defensa informaron a los consumidores estadounidenses que estos teléfonos implican una amenaza para la seguridad de los clientes estadounidenses.

«Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones», afirmó Chris Wray, el director del FBI. Wray dijo que Estados Unidos debería tener «una perspectiva más estratégica ante los esfuerzos de China de adquirir empresas o unirse a otras compañías» para ingresar al mercado estadounidense.

Añadió además que “proporciona capacidad de modificar información maliciosamente o robarla”, dijo Wray. “Y proporciona capacidad de realizar espionaje no detectado”.»El foco de mi preocupación actualmente es China y específicamente compañías como Huawei y ZTE Corp, que según es sabido ampliamente tienen vínculos extraordinarios con el gobierno chino«, señaló Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado

Las acusaciones de los directivos de las agencias de seguridad en EE.UU. posiblemente son la respuesta del gobierno estadounidense por la política económica de este país con China, especialmente en la materia de propiedad intelectual.

 

Por su parte, Huawei dijo no representar un riesgo de ciberseguridad diferente a cualquier otra compañía de tecnología. «Huawei está consciente de algunas actividades del gobierno de EE.UU. enfocadas a inhabilitar el negocio de Huawei en el mercado estadounidense», dijo Huawei en un correo electrónico a CNET en Español. «Huawei es usada por gobiernos y clientes en 170 países en todo el mundo. Estamos comprometidos a la apertura y transparencia en todo lo que hacemos».

 

ZTE trata de dar una explicación justa, dijo que muchos conjuntos de chips y otros componentes fabricados en Estados Unidos, asi que se compromete cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables de este país.

Las recomendaciones de las agencias de seguridad en Estados Unidos ayuda además proteger las empresas norteamericanas, ya que los teléfonos chinos ha superado a los iphone de Apple en varios mercados, como en Europa Central o en China.

 

 

En declaraciones desde Pekín, el vocero de la cancillería china Geng Shuang señaló que Estados Unidos es el país más poderoso del planeta.

«No sé de donde viene la sensación de inseguridad de Estados Unidos», afirmó Geng.

«Pero quiero enfatizar que en este mundo la seguridad absoluta no existe. Y la seguridad de un país no puede ponerse por encima de la seguridad de otro»

 

En caso de Huawei se ha perdido oportunidad de entrar al mercado norteamericano, estaba en tratos con AT&T y Verizon para lanzar sus celulares a través de sus servicios, el gobierno sugirió a ambas el cesar relaciones por peligros de ciberespionaje.

Según CNN, en 2013, el Congreso aprobó una ley que impide que algunas agencias federales compraran tecnología de estas empresas sin aprobación.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad