jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebatesAgresiones sexuales y xenofobia

Agresiones sexuales y xenofobia

Redacción
La prensa española vincula agresiones sexuales y xenofilia al valorar en sus editoriales la noticia de que la policía identificó el pasado viernes a 18 solicitantes de asilo entre los agresores de Colonia. En Alemania, el vicecanciller Sigmar Gabriel, socialdemócrata, abogó por endurecer la ley para los refugiados que cometan delitos, mientras la policia informaba que unos mil hombres, divididos en pequeños grupos, cercaron a mujeres en Colonia, a las que agredieron sexualmente y robaron.
El Gobierno alemán confirmó ayer que al menos 18 solicitantes de asilo fueron identificados durante los graves sucesos registrados la pasada Nochevieja en Colonia, cuyo jefe de policía fue destituido por los errores cometidos a la hora de informar de las decenas de agresiones registradas en la última noche del año y los presuntos fallos del operativo policial. El vicecanciller socialdemócrata alemán, Sigmar Gabriel, abogó ayer por endurecer la ley para los refugiados que cometan delitos en Alemania.

De acuerdo con los datos de la Policía alemana, unos mil hombres, divididos en pequeños grupos, cercaron a mujeres, a las que agredieron sexualmente y robaron en la plaza de la estación de trenes de Colonia. La policía ya ha identificado a 31 presuntos autores de esos hechos.

Resumen de editoriales de la prensa española

 

Transparencia y firmeza ante las agresiones a mujeres en la UE (EL MUNDO): "La cadena de agresiones sexuales a mujeres en varias ciudades de Alemania y de otros países europeos durante la noche de fin de año lleva camino de convertirse en un grave problema social que puede poner en peligro incluso la política de inmigración de la UE". "Todo empezó por las denuncias de unas decenas de mujeres que fueron asaltadas por un millar de hombres. Después se conoció que sucesos idénticos se produjeron también en otras ciudades alemanas, en situaciones que inducían a pensar que se trataba de acciones coordinadas". "Angela Merkel se vio obligada a salir del paso el jueves y prometió acelerar las deportaciones de delincuentes y revisar la política de tolerancia". "Dar una respuesta rápida y contundente a estas agresiones sexuales es mucho más determinante de lo que parece". "Es imprescindible localizar y detener a los autores y ponerlos a disposición judicial, o si es el caso, expulsarlos del país". "Si no se pone remedio cuando antes a esta crisis se puede tambalear toda la política de inmigración de la UE".

Realismo sin xenofobia(ABC): "Alemania y toda Europa están conmocionadas por los asaltos masivos a mujeres cometidos en varias ciudades germanas durante la Nochevieja". "Este episodio de delincuencia sexual organizada presenta dos rasgos preocupantes: la falta de actuación de las Fuerzas de Seguridad alemanas, superadas por la oleada criminal, y la condición de refugiados de dieciocho de los detenidos por estos hechos". "Ni estaría justificada una reacción de tintes xenófobos, NI sería admisible ignorar esa condición". "Las necesidades de seguridad colectiva son cada vez más exigentes para los gobiernos". "La opinión pública alemana se debate entre la contención de respuestas xenófobas y el reconocimiento de que hay que aplicar controles mucho más estrictos a los desplazados, la mayoría ajenos a estos actos de barbarie". "Existe un nuevo riesgo para la seguridad europea y hay que reconocerlo tal cual es. Sin prejuicios ni complejos".

 

La resaca de Colonia (LA VANGUARDIA ): "La Nochevieja de Colonia ha sido un regalo de Navidad para los defensores del blindaje de las fronteras de la UE". "Con cierta lentitud, las autoridades policiales empiezan a dar cuenta de los hechos". "En paralelo a las investigaciones, que no dejan en muy buen lugar a las fuerzas policiales, Alemania ya se ha enfrascado en un debate cantado: los efectos de una oleada sin precedentes de peticionarios de asilo que proceden mayoritariamente de países musulmanes en guerra o descomposición". "Merkel salvó la cara de Europa, borrando la Europa de las zancadillas y el desprecio a los dramas ajenos". "Gestionar aquel acto justo y loable es ahora el dilema". "Si los refugiados fueron aceptados de un día para otro en nombre de la justicia y la humanidad, también cabe ahora agilizar la expulsión de quienes incumplan la ley del país que los acogió con los brazos abiertos".

Punto y aparte para los refugiados (LA RAZÓN): "No se debe estigmatizar a todo el colectivo de refugiados, pero los asaltantes, seguro, serán devueltos a sus países".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad