jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAguirre ofrece a PSOE y Ciudadanos un frente contra Podemos mientras otros...
Sánchez lo rechaza y se reunirá con Iglesias y Rivera

Aguirre ofrece a PSOE y Ciudadanos un frente contra Podemos mientras otros barones del PP se retiran

Redacción
La candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso ayer al PSM y a Ciudadanos unir sus fuerzas para evitar que Ahora Madrid gobierne el Ayuntamiento. "Entre los tres son un millón de votos de centro-derecha centro-centro y centro-izquierda frente a ese medio millón de voto radical", dijo. Pero el PSOE local y Sánchez lo rechaza y se reunirá con Iglesias y Rivera para intentar pactos en gobiernos autonómicos y grandes ciudades. Educación y sanidad destacarán en sus agendas.

Mientras la mayoría de los barones del PP anuncian su retirada y/o abogan por la renovación ante la negativa de Rajoy, la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso ayer al PSM y a Ciudadanos unir sus fuerzas para evitar que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, gobierne el Ayuntamiento. "Entre los tres son un millón de votos de centro-derecha centro-centro y centro-izquierda frente a ese medio millón de voto radical", dijo en rueda de prensa. Pero Sánchez lo rechaza y se reunirá con Iglesias y Rivera para intentar pactos en gobiernos autonómicos y de grandes ciudades, mientras los barones del PP anuncian su retirada y/o abogan por la renovación ante la negativa de Rajoy.

Aguirre, quien ya en 2008 negaba recortes a docentes y que al final Madrid ha encarecido la universidad desde el 2011 para las familias un 52%, el doble que la media nacional, llamó a socialistas y Ciudadanos a "un diálogo abierto y claro" para evitar que "quienes están en contra de la Constitución y las libertades" lleguen al Ayuntamiento de Madrid y a la Presidencia del Gobierno. "Si hay que hacer sacrificios, se hacen", aseguró, y se comprometió a estar los cuatro años en la oposición si Carmena no llega a la alcaldía. El candidato del PSM, Antonio Miguel Carmona, respondió a Aguirre: "Nunca pactaré con el PP. Mi posición es incorruptible, es un no rotundo". El presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, tildó de "tramposa y falaz" la oferta.

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo, en declaraciones a Telecinco, que el PSOE "se suicidaría" si pactara con Aguirre, algo que sus bases "no entenderían" (en las grandes ciudades donde se presentaba directamente o con otras fuerzas, Podemos osacó 232.000 votos al PSOE). Manuela Carmena recordó a Aguirre que ella sólo ha estado fuera del sistema democrático cuando "aún no lo había" y "estaba luchando por él".

Cifuentes también se desmarca

En una entrevista en el programa El Intermedio de La Sexta, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que no le gustan los frentes "anti-nada" y, aunque reconoció que Podemos no le gusta, abogó por respetar todas las opciones democráticas elegidas por los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, reconoció que los resultados obtenidos "son muy malos", pero son un "acicate para acometer en el partido todas las reformas y cambios necesarios". "Me propongo llegar al fondo de la regeneración, el PP quiere una refundación y me propongo llevarla a cabo en Madrid", añadió. En la misma línea, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, abogó por "cambiar caras, estrategias y estilos".

Debates sobre la renovación

El mal resultado obtenido por el PP el domingo en las elecciones municipales y autonómicas ha abierto un debate sobre la renovación del partido. Varios barones anunciaron ayer su retirada como líderes regionales del PP, como es el caso de Alberto Fabra, José Ramón Bauzá y Luisa Fernanda Rudi, y otros, como Juan Vicente Herrera y Esperanza Aguirre, insistieron en la necesidad de renovación. En concreto, Herrera cuestionó la idoneidad de que Mariano Rajoy sea el candidato del partido a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. "Mírate al espejo y respóndete a ti mismo si eres el mejor candidato", le recomendó  par luego decir que si Rajoy se considera el candidato "tiene toda la legitimidad", si bien opinó  que el partido "tiene que apostar clarísimamente por una renovación generacional”. Apuntó a perfiles como el que representa Pablo Casado. Herrera, que no acudió el lunes a la reunión del comité ejecutivo, culpó de la caída de votos en León a la "arrogancia y falta de sensibilidad" del ministro de Industria, José Manuel Soria, con la minería del carbón.

Alberto Fabra ratificó ayer ante su ejecutiva que dejará la dirección del partido pero mantendrá el cargo hasta el próximo congreso. El presidente del PP valenciano asumió su responsabilidad ante los "decepcionantes" resultados electorales y planteó que el partido se tiene que preparar para afrontar un "nuevo tiempo" renovando "caras, mensajes y discursos".

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, también anunció que no se presentará para ser reelegido en el congreso extraordinario que celebrará después del verano. Luisa Fernanda Rudi comunicó la misma noche electoral a su entorno más cercano que iba a dejar la presidencia del partido en Aragón. Tiene previsto que el relevo se haga de "forma ordenada" y seguirá en el cargo hasta el congreso regional previsto para la próxima primavera.

La presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, celebró ayer su comité regional donde anunció que seguirá al frente del PP regional y de la dirección del PP nacional. No obstante EL PAÍ apunta que Cospedal, al igual que el resto de los líderes regionales que han anunciado su retirada, pretende esperar un tiempo para facilitar el relevo de forma pausada.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrirá una ronda de contactos con todos los barones del PP para valorar la nueva etapa abierta tras las elecciones. En su comparecencia ayer en el Senado, Rajoy admitió que el PP "ha tenido dificultades" pero recordó que fue la fuerza más votada. Ante la insistencia de la senadora socialista María Chivite para que vaya "haciendo las maletas" en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo respondió que no sabe cuándo llegarán los socialistas al Gobierno, pero si los resultados son los mismos que los obtenidos en Navarra "van a llegar dentro de bastante tiempo".

Tituales de prensa

LA RAZÓN informa de que Rajoy ha decidido esperar hasta ver cómo quedan los pactos postelectorales y el poder real que tiene el PP para decidir con qué estrategia quiere afrontar las elecciones generales. Según el diario, ha encargado un análisis de voto pueblo a pueblo.

EL PAÍS apunta que "líderes del PP dimiten en cadena y ponen en cuestión a Rajoy". en parecidos términos LA VANGUARDIA titula: "La marcha de barones del PP pone en aprietos a Rajoy". EL MUNDO, que en páginas interiores habla de "descontrol tras la derrota", señala que "pesos pesados del PP dudan de Rajoy como candidato ideal". "Los barones fuerzan la renovación del PP", titula ABC en primera. Según el diario, tras las críticas de algunos barones y el abandono de otros, en el partido ya surgen nombres que podrían liderar el futuro del PP. Entre los nombres citados está Cristina Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado. Para EL PERIÓDICO, "Rajoy trata de aplazar la diáspora de los barones del PP". "Barones históricos del PP se retiran y abren la vía de la renovación", es el titular de primera de LA RAZÓN.

Editoriales en principales medios

El PP necesita replantear el liderazgo y su relación con la sociedad (EL PAÍS): "Mariano Rajoy se empeña en un continuismo inútil tras las elecciones del 24 de mayo, pese a la sangría de 2,4 millones de votantes sufrida por el PP". "Esa actitud va a pasarle factura a la vista del amotinamiento que se plantea en sus propias filas, evidenciado por las reveladoras declaraciones de Juan Vicente Herrera". "Las tensiones se están desbordando porque es imposible perder sin inmutarse". "A estas alturas ya no tendría mucho sentido ni siquiera la decisión de revolucionar el equipo gubernamental, dado el poco tiempo que falta para la disolución de las Cortes". "Sin embargo, sectores importantes del PP quieren que se inicie la renovación del partido". "Se comprende el vértigo de Rajoy a abordar algo que no sólo puede cuestionar su liderazgo, sino abrir la batalla ideológica entre los más conservadores y los más moderados. Pero aplazar todas las decisiones, a ver si hay suerte en las elecciones generales, se antoja una mera fuga hacia delante". "El PP necesita un replanteamiento, incluido liderazgo, equipo de dirección, estilo de gobernar y oferta programática". A Rajoy "le conviene recordar que cuando el conductor cierra los ojos, suele ser muy difícil evitar la catástrofe".

Los barones espolean la renovación en el PP y cuestionan a Rajoy como candidato (EL MUNDO): "Ningún dirigente del PP se había atrevido a abrir la caja de pandora con la claridad con que ayer lo hizo el todavía presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera". "Era cuestión de horas que el tsunami electoral hiciera aflorar el malestar que sacude al partido. EL MUNDO ha podido confirmar que varios pesos pesados cuestionan la idoneidad de que Rajoy repita como cabeza de cartel". "Fiel a su inmovilismo, Rajoy volvió ayer a sacar pecho en el Senado porque su partido fue el más votado el 24-M" y añadió su voluntad de perseverar en las mismas políticas".

"El PP necesita con urgencia una renovación profunda, La imagen de unidad en torno al liderazgo de Rajoy el lunes en la reunión del Comité Ejecutivo es uno más de los espejismos en los que se han instalado el presidente del Gobierno y su equipo". "Ante un escenario político tan fragmentado, todos los partidos deben estar a la altura, anteponiendo los intereses generales y sin recurrir al disparate". "Disparatado es que Esperanza Aguirre esté dispuesta a dar al PSOE la alcaldía de Madrid con tal de arrinconar a Manuela Carmena."

Los barones del PP dan el paso (ABC): "ABC reclamaba ayer, desde esta página editorial, medidas urgentes del presidente del Gobierno para afrontar la recta final de la legislatura con un mensaje renovado y cambios en el Ejecutivo y el partido. Es una necesidad imperiosa tras el resultado de las elecciones del domingo impulsar el proyecto ideológico del centro-derecha". "En el mismo sentido" se pronunciaron ayer dirigentes como Herrera, Fabra, Rudi, Bauzá, quienes "tras sus insuficientes victorias anunciaron su disposición a abandonar sus puestos en el partido". "Sus declaraciones son un sano ejercicio de responsabilidad política que revela que el PP es partido abierto, no un club cerrado como dibujan algunos". "Nada hay de extraordinario en el hecho de que quienes no han recibido el apoyo mayoritario de la sociedad decidan ceder el testigo. Es lo natural en democracia"."Mariano Rajoy se enfrenta al reto de movilizar a un sector muy amplio de antiguos votantes que, por diferentes razones, han dado la espalda al PP. Es su obligación hacerlo, y para ello ABC sigue insistiendo en la necesidad de que lo urgente es una crisis de Gobierno que impulse la acción del Ejecutivo en la recta final de la legislatura". "No hay tiempo que perder".

Renovación para el futuro (LA RAZÓN): "El anuncio de los presidentes autonómicos de Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana de retirarse de la primera línea política y renunciar a la presidencia del partido en sus respectivas regiones responde inequívocamente a la convicción, instalada en la mayoría de los cuadros dirigentes populares, de que es imprescindible afrontar un amplio proceso de reforma y regeneración interna, que permita recuperar los apoyos perdidos, especialmente los de sus votantes y simpatizantes, que, sin cambiar de sufragio, han decidido abstenerse en las dos últimas convocatorias electorales". "El hecho de que se produzca un aluvión de marchas cuando apenas faltan seis meses para la convocatoria de las elecciones generales no se sabe cómo puede afectar a las expectativas del PP"."En cualquier caso, favorece un proceso de renovación interna, que nadie duda que es imprescindible llevar a cabo". "Es una buena decisión para los intereses del PP que los barones dimisionarios se mantengan en sus cargos internos hasta que se produzca el relevo de acuerdo a los estatutos y dentro de la normalidad institucional". "Mariano Rajoy cree que puede disputar con garantías de victoria la próxima contienda electoral y confía en que los ciudadanos acabarán por percibir la recuperación y reconocer el trabajo bien hecho en la lucha contra la crisis".

Rebelión interna que Rajoy mismo alienta (EL ECONOMISTA): "Se trata de una rebelión interna en toda regla que, paradójicamente, alimenta el presidente del partido afectado. No en vano la cerril negativa de Rajoy a reconocer la derrota constituye la mejor manera de aumentar exponencialmente sus efectos".

El Partido Pa´llorar (EL MUNDO. Federico Jiménez Losantos): "Si la Providencia no lo remedia estamos a seis meses de que la mayor organización política de España se convierta en rebaño camino del matadero".

El espejo (EL MUNDO. Antonio Lucas): "Todo espejo es un lugar sin garantías. No encierra lo que uno es, sino lo que usted y yo vemos de nosotros mismos en un rato ciego".

La dispersión interna no ha hecho más que empezar (EL MUNDO. Victoria Prego): "Estamos ante una rebelión provocada por la pasividad que Rajoy ha exhibido".

El riesgo de renegar de la centralidad (LA RAZÓN): "El PSOE tiene ante sí una decisión que puede marcar su futuro como alternativa de gobierno. Cualquier acuerdo con los antisistema de los que se le plantean para desalojar al PP y ganar poder será pan para hoy y hambre para mañana". "Darle la espalda a la centralidad y, con ello, una parte muy importante de su electorado, no será inocuo".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad