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Perdería 2.000 millones € impuestos-año y 125.000 empleos

Airbus amenaza con iniciar la fuga de empresas de Reino Unido a a UE por la ambigüedad del Brexit

Airbus lanza un ultimátum a May (Balint Porneczi / Bloomberg)

La compañía aeroespacial Airbus ha sido la primera de las grandes empresas extranjeras que operan en Reino Unido en amenazar con marcharse por la ambigüedad de Theresa May en la relación futura con la Unión Europea, una vez que se consume el periodo de transición y el Brexit sea realidad a todos los efectos en enero de 2021. Así lo indica esta mañana la prensa británica, tras el comunicado que lanzó Airbus. Otras se han planteado trasladar su producción o directamente su sede fuera del país.
Redacción 22 de junio de 2018 Enviar a un amigo
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Desde hace casi dos alos, las amenazas de empresas se han repetido, sobre todo en el sector financiero. Bancos como JPMorgan, Goldman Sachs, HSBC, Lloyds y UBS indicaban hace más de un año que ya tenian planes de contingencia en marcha y que afectarán a miles de empleados. Pero casi nadie decía ni dice aún localizaciones concretas. JPMorgan negociaba  la compra de un edificio en Dublín con capacidad para mil empleados, lo que hace suponer que hasta Irlanda se moverán algunos de sus banqueros. HSBC tiene claro que su futuro pasa por París, a donde enviará a 1.000 banqueros. Lloyds dice que Berlín es su sitio natural para aglutinar las operaciones europeas. Y UBS contempla Madrid como una de las ciudades donde podría situar su futuro hub dentro de la UE. 

Sin embargo. ha sido Airbus la primera en romper el fuego abiertamente, al amenazar y criticar la "salida ordenada" que pretende la primera ministra británica. Según The Times, Airbus genera cerca de 2.000 millones de euros en impuestos cada año con su actividad, y se estaría preparando para trasladar su producción de alas de avión de sus plantas en Reino Unido a otros países de la Unión Europea, China o Estados Unidos.

"Ante la falta de claridad, tenemos que ponernos en el peor de los escenarios, tenemos que empezar a trabajar en ello", explicó Tom William, director de operaciones de Airbus en una entrevista con el medio británico.La salida del país del mercado único y del espacio aduanero sin una transición acordada, según un comunicado difundido la noche del jueves, implicaría “fuertes interrupciones de la producción británica”.“Este escenario obligaría a Airbus a reconsiderar sus inversiones en el Reino Unido y su implantación a largo plazo en el país, minando seriamente los esfuerzos del Reino Unido para mantener una industria aeroespacial competitiva e innovadora”, apuntó el constructor.

De trasladar su producción, el impacto en la economía del país puede ser devastador, ya que actualmente emplea a 14.000 trabajadores directos y a otros 110.000 de manera indirecta, además de gastar 5.500 millones de euros en otras empresas que operan en la zona y aportar 9.000 millones de euros al PIB británico. "Reconsideraremos nuestra huella, nuestras inversiones y nuestra dependencia de Reino Unido" si se llega a un escenario en el que no haya acuerdo con la Unión Europea, reza un comunicado interno de la empresa. "Esta situación extremadamente negativa para Airbus sería catastrófica".

Por ello Airbus ha decidido incrementar la producción durante este verano de forma que, si se produce un escenario de Brexit duro, tengan el suficiente producto distribuido como para poder hacer frente a la demanda, ya que según aseguran desde la compañía ni siquiera el periodo de transición podría evitar pérdidas milmillonarias en retrasos, órdenes incumplidas e insatisfacción de los clientes. 

"Las agujas del reloj no se paran. Si tenemos que decidir ahora que necesitamos inventario adicional para cubrir uno o dos meses porque estamos preocupados por si los componentes se quedan parados en algún momento en los puertos de Dover o Calais entonces, desde el punto de vista de la contingencia, tengo que hacer algo", anunció Williams. "Ahora mismo estamos en el proceso de tomar esas decisiones, de pedirle a nuestros proveedores que empiecen a producir un excedente de seguridad del producto".

De hecho Theresa May ya fue advertida personalmente en privado hace tres semanas por directivos de la compañía -durante una reunión en la que también estuvieron presentes otras empresas como Rolls-Royce- de que ni siquiera en el caso de que se produzca la "salida ordenada" que ella pretende Airbus se plantearía aumentar sus inversiones en Reino Unido hasta que no quede claro, con el paso de los años, cómo está funcionando la nueva relación con la Unión Europea.


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