viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs¿Alarmas con el ciclo financiero?
¿Sorpresas post-veraniegas?

¿Alarmas con el ciclo financiero?

Futurolandia
Alarmas suenan...pero predominan las llamadas a la tranquilidad. Las predicciones de crecimiento de los países desarrollados se revisan, en general, al alza. Los activos financieros y, en particular, las bolsas de valores están en un momento dulce, con crecimientos acumulados históricos. La incertidumbre en los mercados financieros se mantiene en niveles bajos. El optimismo y la confianza florecen este verano. Pero...

Desde luego, aumentan los avisos, llamadas de prudencia y preguntas en el aire:

  • Temor a las finanzas. La estabilidad financiera es una preocupación creciente de los bancos centrales (The Economist 26/8)
  • Desde acciones a SWAG (Silver, Wine, Art, Gold) y de bonos a bitcoin, muchos activos parecen sobrevalorados (Financial Times 21/8)
  • El ciclo financiero global: más cercano a la irrelevancia que a ser una fuerza irresistible (VOX 14/8)
  • La mayoría de los mercados de acciones parecen sobrevalorados. Un final de "exuberancia irracional" podría reducir el crecimiento del PIB de las economías del G7.(Oxford Economics 17/8)
  • El "boom" de Wall Street, ¿la próxima burbuja? (El País 5/8)
  • La burbuja de los bonos de Greenspan, pronóstico exagerado (Financial Times 7/8)
  • Puede haber un "crash", pero no nos adelantemos (Mrzepcynsk.blog.spot 4/8)
  • ¿Liderarán las subidas de tipos de interés posibles crisis fiscales? (Peterson Institute 26/7)
  • ¿Son los ETF (Fondos Negociables en Bolsa) la próxima burbuja? (blog.bonsai.capital 26/7)
  • La crisis actual es el resultado de un ciclo expansivo previo, durante el cual el "veneno" de la expansión artificial del crédito fué inoculado en la economía por los bancos centrales (blog.elconfidencial 3/8)

Lo que comparto es que una fase alcista en los mercados financieros dan argumentos a los analistas tanto para apostar por su permanencia como para anunciar su corrección y , en este caso, matizar la fortaleza del cambio en intensidad y duración.

No tengo una respuesta propia, pero me parece que, sin llegar a representar una gran crisis, hay posibilidad de alteraciones financieras de cierta entidad que afecten significativamente en los patrones de crecimiento de la economía real a corto y medio plazo.

Por ello, seguir de cerca la evolución de los mercados financieros es relevante para la predicción macroeconómica y su importancia aumenta progresivamente en un contexto globalizado, de innovación financiera y de transacciones financieras al alza.

Pero la vigilancia es compleja, ya que afecta a mercados de múltiples productos financieros, en diversas localizaciones geográficas, cuyos efectos se pueden contagiar a otros mercados y países. En términos de probabilidades subjetivas, hay analistas que se han atrevido a adelantar un fin del ciclo alcista a 24 meses vista con una probabilidad del 30% y a 12 meses del 5 al 17% (Financial Times, Three ways the economic  and the financial cycle could end, 14/8)

Entre los riesgos financieros hay que valorar el impacto de la prevista <vuelta a la normalidad> de la política monetaria del BCE, con su programa de compra de deuda ymantenimiento de tipos de interés excepcionalmente bajos.

A título de ejemplo, os sugiero la atenta lectura de un documento reciente del Banco de Inglaterra sobre simulación de efectos en el mercado de bonos y el papel de los fondos de inversión ante una hipotética crisis en cadena por caídas de valor y retirada de participaciones .(http://www.bankofengland.co.uk/financialstability/Pages/fpc/fspapers/fs_paper42.aspx)

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad