viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialAlbacete homenajea al médico de los pobres y fallecidos en el Desastre...
Doctor López-Galiacho, médico de los pobres,y 12.000 muertos

Albacete homenajea al médico de los pobres y fallecidos en el Desastre de Annual al cumplir100 años

Redacción
Albacete rindió homenaje a los más de 100 albaceteños fallecidos en el Desastre de Annual el 21 de julio de 1921, aconmemoró su centenario y recordar en especial al médico y militar Emilio López-Galiacho, ´médico de Annual´´o "médico de los pobres". Melilla quedó sitiada y los rifeños se hacieron con el control de la mayor parte de Marruecos, generando una gave crisis política que conllevó la recuperación del regeneracionismo de décadas y otras pérdidas,entre ellas unos 12.000 españoles muertos.

Este centenario se ha recordado en diversos homenajes horas después de que el Consejo de Ministros aprobara la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de ley de Memoria Democrática provocada por la Guerra Civil tras el golpe de Estado franquista del 18 de julio de 1936. Ha sido una revisión del texto inicial aprobado en septiembre de 2020,  completado luego con las aportaciones de distintos informes.La derrota española en Annual condujo al previo golpe de Estado del general Primo de Rivera y a la redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif o de Marruecos, tras una crisis política que terminó con la fiebre colonizadora española, la monarquía liberal de Alfonso XIII y el Protectorado español en territorio marroquí, según la historiografia. Tuñon de Lara citó 12.981 muerto solo en el ejercito español,  en su mayoria de las capas sociales más desfavorecidas.

«Estamos aquí para reconocer y conmemorar las actitudes heroicas de los albacetenses que acudieron cuando fueron llamados a filas», ha señalado el presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos (Amithe) y nieto del doctor, Javier López-Galiacho. Éste recordó la figura de su abuelo, a quien describió como «un superviviente que no abandonó la posición hasta que salió el último herido».

Asimismo, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, se ha referido al doctor López-Galiacho, a quien denominó «el médico de los pobres», por su labor tras el desastre en África, tratando a los albaceteños que no tenían recursos. «Tu abuelo es un claro reflejo de lo que significa el juramento hipocrático, es un hombre del Renacimiento tardío que pudo estar en los inicios del Albacete Balompié y salvando la vida de los albaceteños».

Cabañero también ha querido recordar al resto de albaceteños que perdieron su vida en el Rif, «no se puede ser más héroe que esos chicos que con 21 años podrían haber cumplido el servicio militar en Valencia pero que sabían que se jugaban la vida para que sus familias tuvieran mejores condiciones».

Y es que, según ha explicado el profesor de la UCLM y autor del libro ‘Camino de Annual: Albacete y el desastre de 1921’, Enrique Cerro, la mayor parte de los 421 albaceteños que se desplazaron hasta África eran jóvenes, de la quinta del 18, 19 y 20, nacidos en el desastre del 98, y procedentes de familias humildes, dedicadas a trabajar en el campo.

De esos más de 400, fallecieron 146, «es más de un tercio, y no todos estaban en el frente, por lo que aquella experiencia fue muy dramática», ha asegurado Cerro.

El historiador ha hecho un recorrido por las vidas de algunos de los fallecidos y ha agradecido la organización del acto «por recordarlos con sus nombres y trayectorias».

Por su parte, el alcalde de la capital, Emilio Sáez, ha destacado la importancia de hacer estos ejercicios de memoria, «el olvido es seña de desprecio y hoy aquí hacemos justo lo contrario, reconocemos uno de los episodios más tristes de nuestro país, en el que perdieron la vida más de 8.000 militares». Sáez ha continuado explicando que «recordar a esas personas es de justicia, la ciudad de Albacete intenta no olvidar lo que ocurre a lo largo de sus años de vida».

El acto, en el que también ha estado presente el subdelegado de Defensa, Miguel Ángel de la Torre Solis, ha culminado con la colocación de una corona de flores en la tumba del doctor López-Galiacho.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad