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SOCIEDAD
Charla del Secretario General de Educación

Alejandro Tiana desvela los defectos y los retos del sistema educativo español


En su conferencia inaugural, Alejandro Tiana Ferrer, secretario general de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, ha dado comienzo a las III Jornadas del Instituto de Enseñanza-Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela planteando el que, en su opinión, es el gran reto de la nueva Ley Orgánica de Educación, la cohesión social con el resto de países de la U.E.
ibercampus.info 26 de abril de 2007 Enviar a un amigo
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Para Tiana, el cambio social en España y el aumento creciente de la inmigración son los dos grandes retos que se le plantean al sistema educativo español y a la última LOE aprobada en abril de 2006. En 10 años, el número de alumnos extranjeros se ha multiplicado por 9, de los 60.000 alumnos que había en España en 1997, se ha pasado a 540.000 estudiantes extranjeros, muchos de ellos nacidos en España. En palabras del Secretario General, este proceso de inmigración es complejo e implica la integración desde la escuela.

Dos son las cuestiones principales que influyen en la cohesión social, que la sociedad actual es cada vez más plural y es necesario un refuerzo de los valores cívicos comunes; y la escolarización equitativa. Para poder llevar a cabo este proceso, Alejandro Tiana cree que es necesario que los centros educativos aumenten su autonomía, dentro del marco que fije cada Comunidad Autónoma, y que se haga un replanteamiento de ciertos aspectos del profesorado, como su formación y su modo de desarrollar su trabajo.

Problemas de cifras desde la ESO

Otro de los problemas con los que se enfrenta el actual sistema educativo español, asegura el Secretario General, es el bajo número de titulados en la ESO, sólo el 70% de los jóvenes obtiene el título de Graduado en la edad que les corresponde. Esto conlleva dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo o en la continuación de los estudios, ya que sin el Graduado Escolar los alumnos no pueden pasar a Bachillerato o a un módulo de FP de grado medio. Surge, entonces, una pregunta, ¿el 30% de los jóvenes españoles no son capaces de afrontar la vida adulta? España es el tercer país de la U.E. con mayor porcentaje de abandono escolar prematuro, el 30% decide dejar los estudios después de los 16 años. Sólo Portugal y Malta superan esta tasa. El objetivo planteado por la OCDE para el año 2010 es que esta cifra descienda hasta un 10%.

Esta cuestión planteada por Alejandro Tiana, enlaza con el gran debate actual, la conveniencia o no de que los estudiantes repitan curso. En España, la tasa de repetición asciende hoy al 30%. En contraste con otros países de la U.E. como Finlandia, donde sólo esta cifra sólo es el 3%, el porcentaje de alumnos que repiten curso en España es muy elevado. Según el informe PISA de la OCDE, la repetición correlaciona negativamente con los resultados obtenidos por los alumnos, circunstancia que, a su vez, en España cuesta al Estado 1.000 millones de euros al año. Por todas estas razones, para el Secretario General, “la repetición no es la solución”.

Un sistema descentralizado

Todas estas complicaciones son problemas internos del sistema educativo español pero también redundan en la idea de que afectan a nuestro proceso de convergencia con el exterior. En España existe un gran desequilibrio entre los niveles de Bachillerato y FP. En el primero, nos encontramos en un plano similar al resto de países europeos pero en el caso de la FP, España se sitúa por debajo de la media de la U.E, al contrario de países como Eslovenia, donde el 90% de los jóvenes llegan a obtener un título de enseñanza superior y, de éstos, más de la mitad lo hacen con un módulo de FP de grado medio.

En cualquier caso, para Alejandro Tiana, y avalado también por la OCDE, “el sistema educativo español ha sufrido un progreso importante desde los años 70”, aunque también considera que el sistema está muy descentralizado, más incluso que algunos países federados, como es el caso de México. A nivel económico, actualmente se destina un 4,5% del PIB a Educación, de gasto público, mientras que hace 30 años la cifra sólo era del 1,5%.

En el tema de las competencias básicas, la LOE establece un replanteamiento del “sentido de la escolarización”. El año pasado, la U.E. hizo una recomendación a los países miembros para que incluyan en el currículo las competencias básicas, distribuidas en 8 grandes bloques que los alumnos deben haber adquirido al final de la etapa de escolaridad básica como, por ejemplo, lengua extranjera, interacción con el medio natural y físico, iniciativa y autonomía personal, alfabetización matemática o comportamiento social y ciudadanía.

Para concluir, el Secretario General ha hecho referencia a los tres objetivos fundamentales que establece el preámbulo de la LOE: mejorar la calidad de la educación para todos; que ésta sea una tarea compartida, no sólo de la Administración sino también de profesores y alumnos; y llegar a los niveles internacionales, en concreto a los que marca la U.E.

El acto de inauguración de las Jornadas ha estado presidido por Alejandro Tiana Ferrer, secretario general de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia; Rafael Cortés Elvira, rector de la UCJC; Nieves Segovia, directora general de la Institución Educativa SEK; Esther Robles Sastre, directora del Instituto de Enseñanza-Aprendizaje; y Darío Pérez Bodeguero, inspector de Educación. Mañana día 26, clausurará las Jornadas Carmen González Fernández, viceconsejera de Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Pícame, la Agencia Junior de Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, está colaborando con el Instituto de Enseñanza-Aprendizaje en la organización de estas Jornadas. Pícame ofrece a las instituciones, empresas y particulares servicios de comunicación, publicidad y relaciones públicas. Los estudiantes que forman Pícame, bajo la supervisión de sus profesores que son expertos profesionales, ofrecen originalidad, dinamismo y creatividad. A una cuidadosa ejecución en los trabajos realizados se suman sus bajos precios.

El Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IEA) se creó en el año 2002 en la Universidad Camilo José Cela. Su actividad se centra en el fomento y desarrollo de la actividad docente, a través del diseño de programas de asesoramiento, apoyo y formación a los profesionales de la Educación, como el Programa Semipresencial Tutorizado (PST).


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