jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAlemania estudia expulsar a los inmigrantes de la UE que estén seis...
Pese a las libertades de circulación europeas

Alemania estudia expulsar a los inmigrantes de la UE que estén seis meses en paro

Redacción
El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo, con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.

El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nahles, presentaron ayer en Berlín el informe redactado por un grupo de trabajo que ha estudiado el actual marco legal y avanzaron propuestas que, según garantizaron, respetan la normativa europea.

 “El número de inmigrantes procedentes de Bulgaria y Rumanía y los problemas sociales que están parcialmente asociados a la inmigración son manejables y controlables a nivel nacional, pero representan un problema en varias ciudades específicas que tienen bolsas de pobreza”, dijo el ministro de Maizière; segùun explica El País. Además, calificó el aumento de la inmigración en Alemania (un 5,8% más en 2013, hasta sumar 7,6 millones de personas) como una “buena noticia”. “Los inmigrantes aportan bienestar a nuestro país”, dijo.

Entre estas propuestas destaca la pretensión de prohibir temporalmente el reingreso en el país a quienes hayan cometido fraude o abuso, como la utilización de documentos falsos; la concesión de permisos limitados de residencia -de entre seis a seis meses- para la búsqueda de empleo, y la decisión de castigar plenamente el fraude para conseguir papeles. Si al cabo de ese plazo los inmigrantes no han encontrado empleo en Alemania, deberán regresar a sus países

El estudio, cuya versión definitiva se aplicará en junio, recuerda que la libre circulación de mano de obra acordada por la UE es para trabajadores con contrato y autónomos, pero que es limitada para quienes buscan empleo o se encuentran desempleados. Los autores reclaman también que la Inspección de Trabajo sea más efectiva en la lucha contra el trabajo negro, los operarios ficticiamente autónomos y la explotación laboral.

Las reformas legales irán acompañadas del apoyo financiero -unos 200 millones para asistencia técnica a las diferentes regiones-, ya que el Gobierno reconoce la importante carga que soportan en este momento ciudades hacia las que se dirigen los flujos migratorios, como Múnich, Fráncfort, Hamburgo y Duisburgo.

El Gobierno prevé que unos 200.000 trabajadores rumanos y búlgaros llegarán a Alemania en 2014, ya que se sienten atraídos, no solo por la estabilidad y la prosperidad económica alemana, sino también por las ayudas sociales que reciben todas las personas con un contrato de trabajo.

En la actualidad viven unos 267.398 rumanos y 146.828 búlgaros y solo un 7% está sin trabajo. 

Editorial de ABC

Alemania endurece su política migratoria

Alemania expulsará a los inmigrantes comunitarios que no encuentren empleo y restringirá la concesión de prestaciones sociales, "lo cual no solo vulnera los principios básicos de la Unión Europea, sino que, además, supone una discriminación en función de la nacionalidad que tiene difícil encaje en la normativa europea". "Sorprende que los socialistas alemanes apuesten por este radical endurecimiento, sobre todo si se compara con las habituales e injustificadas críticas que lanzan sus colegas españoles a la razonable política migratoria del PP, cuya legalidad y pertinencia está fuera de toda duda". "Más interés aún tendrá la respuesta de la Comisión Europea a Berlín, si es que esta se produce. Habrá que ver si la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se atreve a criticar mínimamente a Merkel tras este particular anuncio, especialmente si se tiene en cuenta que Bruselas mira con lupa la estrategia que sigue España en el Estrecho para defender legítimamente sus fronteras de la inmigración ilegal procedente de países extracomunitarios".

La Razón: Berlín, los inmigrantes y la comisaria Malmström

"Esperamos la reacción de la comisaria Cecilia Malmström, tan preocupada con Ceuta y Melilla".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad