jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAlemania se desvincula de la prórroga electoral a España
Sigue el debate sobre si tras el 26J habrá sanción yrecortes

Alemania se desvincula de la prórroga electoral a España

Redacción
Una vez aprobado el nuevo rescate, y mientras siguen las especulaciones sobre si la Comisión europea multará a España tras las elecciones generales por incumplir los objetivos de déficit público, Alemania parece interesada en desvincularse de la la prórroga electoral. El ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, expresó este jueves su descontento por la prórroga concedida a España ante una posible sanción por incumplir los objetivos de déficit hasta después de las elecciones del 26 de junio

 

"No estamos contentos con la decisión. La Comisión la tomó dentro de sus competencias, pero no nos parece afortunada", explicó en un encuentro con periodistas extranjeros, lo que parece desmentir las informaciones y  opiniones respecto a la intervención de Angela Merkel para que se aplazara la sanción y la consiguiente necesidad de realizar recortes de gastos que afecten a educación y sanidad.  Anteriormente, Schäuble dijo que "da la impresión" de que Bruselas toma decisiones en función de la proximidad de las elecciones lo que, en su opinión, "no contribuye a fortalecer la confianza en las reglas europeas".

Asimismo, los ministros de Ecofin han pedido a sus servicios legales una opinión sobre la decisión de otorgar la prórroga de un año a España y Portugal para cumplir con el objetivo de déficit.

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, se mostró convencido de que en julio "no habrá ningún tipo de sanción para España" por parte de la Comisión. Según explicó, la decisión de retrasar la posible multa a España "es perfectamente legal" y la Comisión "lo puede hacer", en respuesta a las declaraciones del ministro de Finanzas alemán. De Guindos explicó que en la carta enviada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se explica el esfuerzo de España para reducir el déficit y hacer crecer la economía. "Lo que hace es comprometernos con las reglas de la zona euro. No es más que eso", afirmó.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo dias antes, mientras se acordaba el nuevo rescate a Grecia, que una eventual multa contra España y Portugal "es absolutamente una posibilidad", porque así lo prevén las reglas, tras lo que señaló que en estos dos casos había razones "serias para contemplar sanciones". Según Dijsselbloem, a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, incidió en que las sanciones "están en nuestras reglas y nuestros reglamentos".

La Comisión Europea ha aplazado para ambos países la decisión de una eventual multa por incumplimiento del objetivo de reducción de déficit a julio, después de las elecciones del 26 de junio, pero ya ha recomendado darles un año extra, hasta 2016 y 2017, respectivamente, para corregir el desvío. Dijsselbloem recalcó que los ministros de Economía y Finanzas de la UE analizarán las recomendaciones por país el "próximo mes", cuando todavía no se conocerá si la Comisión Europea recomienda finalmente multar a España o no.

Por su parte, el ministro austriaco, Hans Jörg Schelling, dijo partir del hecho de que los dos países ya han llegado a un acuerdo con la CE y que no cree que se impongan multas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó que el sentido común llevará a que se reconozcan los méritos de España", por lo que evitaría ser el primer sancionado por romper las reglas fiscales europeas con una multa de hasta 2.000 millones a principios de julio. Guindos recordó que España "ha realizado un esfuerzo muy importante" en la reducción de déficit, pasando del 9% al 6% en la legislatura, y es "la economía grande que más crece y más empleo genera".

Guindos también señaló que "hay margen para bajar impuestos, siempre que haya crecimiento, aumente la recaudación y se cumplan los objetivos de déficit público".

La economia española podrá crecer el 3% según Guindos 

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, apuntó este jueves que, "salvo debacle", no será "complicado" que la economía española crezca en el entorno del 3% en 2016. "El objetivo del 3% es perfectamente alcanzable", añadió en la rueda de prensa ofrecida para valorar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) según los cuales la economía creció un 0,8% en el primer trimestre del año y a un ritmo del 3,4% anual.

De Guindos apuntó que en el segundo trimestre del año "no hay señales de desaceleración" y que el PIB crecerá en tasas intertrimestrales de forma muy similar al primer trimestre. Asimismo, afirmó que en 2016 habrá una creación de empleo que podría superar los objetivos del Programa de Estabilidad.

En la misma línea, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, estimó que España crecerá un 3% este año. Para el jefe del Ejecutivo los datos ofrecidos por el INE son "una esperanza" para "que las cosas les vayan mejor a los españoles". El consumo de los hogares fue la principal causa del crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, el gasto en consumo final de los hogares tuvo un incremento del 0,9%, una décima más que los tres meses anteriores, mientras que el alza anual fue del 3,7%. El gasto de los hogares aumentó una décima con respecto a los tres meses anteriores y se situó en el 0,9%. El gasto público encadena 15 meses al alza con una tasa intertrimestral del 0,8%, si bien en términos interanuales se ha moderado al pasar del 3,7% al 2,6%. La inversión empresarial creció un 0,4%. La industria se expandió un 0,7% mientras que la construcción se contrajo un 0,2%. Las exportaciones cayeron un 0,5% en el trimestre y las importaciones avanzaron un 0,3%.

En términos anuales el empleo creció el 3,2%, lo que supone un incremento neto de 533.000 empleos. Mientras, la remuneración de los asalariados cayó del 4,3% al 3,2% en tasa anual.

Acuerdo para  prestar a Grecia otro rescate de 10.300 millones

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona alcanzaron previamente el lunes un acuerdo político para desembolsar a Grecia 10.300 millones de euros, de los que 7.500 millones serán entregados a mediados de junio, según informó el director gerente del fondo de rescate del área de la moneda única, KIaus Regling. El segundo desembolso, de 2.800 millones de euros, serán entregado "después del verano", según detalló Regling en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo.

El dinero será utilizado para pagar facturas pendientes y para hacer frente al servicio de la deuda, dado que Grecia afronta importantes devoluciones del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según detallan los periódicos, que también explican que ello significa que la eurozona da su visto bueno político a la finalización de la primera revisión del tercer rescate, aunque el Eurogrupo ha pedido al Grupo de Trabajo del Euro, formado por los numero dos de los ministros, que verifiquen en los próximos días la plena implementación de algunas acciones previas.

Asimismo y para el largo plazo, el Eurogrupo ha acordado un mecanismo de contingencia que podría ser activado después del rescate para asegurar la sostenibilidad de la deuda en el caso de que se produzca un escenario "más adverso". El responsable del Departamento de Europa del FMI, Poul Thomsen, dijo que el paquete adoptado por Grecia de ajustes y reformas es "importante" y saludó "lo que ha sido acordado". "Todas las partes han tenido que ceder, pero en general este paquete pone el ajuste fiscal de Grecia en fundamento más fuerte", añadió.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló previamente, al comienzo de la reunión, que el propósito era "llegar a un acuerdo con el FMI", sin el que no hay "ninguna opción de avanzar". Posteriormente, en la rueda de prensa celebrada al término de la reunión, confirmó que "el FMI ha expresado su intención de recomendar al directorio que apruebe un acuerdo financiero antes de fin de año" con destino a Grecia.

 Reclama a la banca más fusiones 

En el encuentro de primavera que celebró el Instituto de Finanzas Internacional (IIF) ayer en Madrid, la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, Daniéle Nouy, habló de la necesidad de recortar los gastos, limpiar los balances de créditos problemáticos y abordar más fusiones. Previamente, el rey Felipe VI, que abrió las jornadas, instó a "asegurar la solvencia del sector para cumplir con su función de administrar recursos a la economía".

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, dijo que "la política monetaria expansiva ha llevado a cabo este escenario de tipos negativos, algo que nos está matando". Por otro lado, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, señaló que "los bancos europeos están siendo penalizados por la incertidumbre regulatoria".

Por si parte, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, (EBA), Andrea Enria, pidió fusiones entre bancos pequeños y medianos

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad