viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAlerta en las universidades europeas ante la fuga de cerebros
Presentan un plan de acción

Alerta en las universidades europeas ante la fuga de cerebros

ibercampus.info
Europa está perdiendo su batalla para conseguir mentes con talento. Teniendo en cuenta la llamativa ausencia de universidades europeas en los principales puestos dentro de las clasificaciones mundiales de formación superior (con la excepción de unas pocas situadas en Reino Unido), las mejores y más brillantes mentes de Europa se están marchando a Estados Unidos. Esta tendencia exacerba el aumento de carencia de graduados de primer nivel en Europa en el mercado de trabajo, al tiempo que supone una amenaza sobre el estigma de la investigación académica y enseñanza, todo ello esencial dentro de una economía globalizada basada en el conocimiento.

 

Con el fin de volver a conseguir su marco competitivo, Europa necesita ser un lugar vibrante y creativo que atraiga a los talentos de todo el mundo. Esto se puede conseguir por medio de la innovación económica, aumento de la cohesión social y apoyo político, además de un dinamismo cultural más vibrante. Así se constata en ‘A chance for European Universities’, un plan de recuperación que ha presentado el presidente de la Maastricht University (antiguo vicepresidente del Banco Mundial y Ministro de Educación de los Países Bajos) Jo Ritzen. En él se destacan los cambios que ayudarán a conseguir este objetivo:  

– Un aumento de las finanzas privadas para cumplir con los recortes de los presupuestos públicos

– Más autonomía y menos burocracia para acelerar la innovación y formación

– Desnacionalización del proceso de Bolonia con un especial énfasis en la acreditación a nivel europeo y control de calidad  

Androulla Vassiliou, Comisionado Europeo para la Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, recibirá una copia de este plan el miércoles 16 de junio en Bruselas (Bélgica). Estos días se celebra una reunión con expertos de alto nivel en Bruselas, con el fin de trazar las líneas de un manifiesto sobre la reforma de la educación superior para poder acelerar el compromiso a nivel europeo en relación a la reforma de la educación.  

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad