jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludAlgunos contaminantes ambientales ralentizan el desarrollo motor infantil
Aritz Aranbarri, un investigador de la UPV/EHU

Algunos contaminantes ambientales ralentizan el desarrollo motor infantil

Redacción
Un investigador de la UPV/EHU ha estudiado el impacto de los niveles prenatales de compuestos organoclorados en el desarrollo neuropsicológico. El Dr. Aritz Aranbarri, investigador del Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo de la UPV/EHU, ha analizado la relación entre la exposición prenatal a ciertos compuestos organoclorados y el desarrollo cognitivo y motor de los niños y niñas a los 2 años de edad.

Ha observado que existe una correlación entre dicha exposición y un menor desarrollo motor; la diferencia no es clínicamente relevante, aunque sí estadísticamente significativa a nivel poblacional. Sin embargo, no se observan efectos en el desarrollo cognitivo.

Los compuestos organoclorados son contaminantes que aunque actualmente están prohibidos, por su uso anterior, siguen en el ambiente: son persistentes, están en la cadena alimenticia, en el suelo, etc. En el marco del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente), en el que se estudian los efectos que los diferentes contaminantes químicos presentes en el medio ambiente puedan tener en el desarrollo infantil, el investigador de la UPV/EHU Dr. Aritz Aranbarri ha investigado la incidencia de tres tipos de compuestos organoclorados en el desarrollo neuropsicológico temprano: el hexaclorobenceno (HCB), el diclorodifenildicloroetileno (p,p’-DDE) y los policlorobifenilos (PCBs). Y es que, como explica el investigador, las funciones en desarrollo —como el lenguaje, la motricidad fina y la gruesa, la atención, la memoria, etc.—, además de estar guiados genéticamente, están influenciados por todo lo que rodea al niño o a la niña, así como por la base de exposición que ha tenido en la fase prenatal, es decir, durante el desarrollo fetal.

La base de esta investigación es un estudio epidemiológico, para el que ha tenido que obtener multitud de datos. Por un lado, se han obtenido datos referentes a la madre: nivel en sangre de dichos compuestos en el primer trimestre del embarazo, así como en la sangre del cordón umbilical al nacimiento; aprovechando las consultas rutinarias de Osakidetza, se ha obtenido información adicional acerca de sus hábitos de vida, dieta, etc. Por otro lado, se ha hecho un seguimiento al desarrollo fetal —monitorizando todo el embarazo—, y, después, se han tomado una serie de datos en diferentes fases de crecimiento del niño o de la niña: datos extraídos de las visitas regulares a Osakidetza (medidas antropométricas, etc.), y se ha realizado una evaluación neuropsicológica adicional (desarrollo cognitivo y motor) a los 26 meses. Concretamente, el investigador ha evaluado a 537 niños y niñas de esa edad.

El estudio ha sido efectuado en el área de impacto del Hospital de Zumarraga (Hospital de Zumarraga y centros de salud de Osakidetza de Zumarraga, Beasain y Azkoitia), con la colaboración de todo el equipo que asiste a los procesos de embarazo. La zona de estudio ha sido elegida por ser la más cercana al conjunto industrial guipuzcoano, y por tratarse de un hospital comarcal. Además, la participación en el estudio ha sido voluntaria, y, según ha constatado el Dr. Aranbarri, “ha tenido una representatividad del 71 %; un resultado muy bueno, para un estudio público de estas características”.

Resultados no alarmantes, pero sí significativos

Los resultados obtenidos de las medidas de contaminación en sangre muestran que los niveles de dichos compuestos organoclorados son muy similares a los de otros países desarrollados que han hecho estudios parecidos; “son niveles muy muy bajos”, concluye el Dr. Aranbarri. Dentro de esos niveles tan bajos, hay un mayor nivel de PCBs en Gipuzkoa que en otros territorios del estado, ya que están asociados al historial industrial del territorio.

En un estudio de estas características, hay que tener en cuenta todo lo que influye en la variable que se investiga, para evitar falsas conclusiones. Por tanto, tras controlar el efecto de variables asociadas al desarrollo infantil, tales como la posición social y el contexto familiar, así como distintas características del embarazo y del desarrollo antropométrico de los niños y niñas, el investigador ha concluido que existe una relación significativa entre la exposición prenatal a organoclorados y un menor desarrollo motor. Es decir, se ha visto que aquellos niños y niñas a los que se ha detectado un desarrollo motor más bajo —aunque siempre dentro de la normalidad— se han asociado a niveles prenatales más altos de estos compuestos. La diferencia en el desarrollo motor entre unos y otros no es clínicamente relevante, no es patológica, pero sí estadísticamente significativa a nivel poblacional, “ya que está dentro de los parámetros normales de desarrollo”, señala. Por el contrario, no ha observado ningún efecto relacionado con dichos compuestos en el desarrollo cognitivo. Cabe destacar, que las propiedades neurotóxicas atribuidas a estos compuestos derivan principalmente de estudios de laboratorio y de estudios realizados en humanos que han tenido exposiciones agudas, bien desde el ámbito ocupacional o tras accidentes medio ambientales.

En el desarrollo del cerebro, además de los efectos biológicos, tiene gran influencia el entorno social de la persona. Las conclusiones de este estudio corroboran la asociación positiva y significativa que ejerce la calidad del contexto familiar en el desarrollo cognitivo temprano, mientras que esta influencia no se ha observado en las funciones motoras, más susceptibles de ser afectadas por los efectos biológicos.

Según concluye el investigador, “los resultados son relevantes para la salud pública, pues considerando que los niveles hallados son bajos, estos compuestos muestran una neurotoxicidad suficiente para mostrar un efecto detectable a nivel poblacional”. Estas conclusiones apoyan la idea mundial de avanzar en la estrategia de conocer y reducir el riesgo asociado a la exposición de este tipo de substancias, y, además, ayudarán a generar hábitos y conductas de protección de la salud.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad