jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludAlonso, nuevo ministro de Sanidad pese a carecer de perfil técnico
La prensa dice que Rajoy está decidido a hacer más política

Alonso, nuevo ministro de Sanidad pese a carecer de perfil técnico

Redacción
Alfonso Alonso, actual portavoz del PP en el Congreso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución de Ana Mato, que presentó su dimisión la pasada semana. La prensa española resalta que el ministro tiene un perfil político y no técnico, por lo que algunos apuntan que Rajoy está decidido a hacer más política y difusión con Sanidad e Igualdad.

Alonso jurará o prometerá hoy su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y acto seguido tomará posesión de su cartera. Todos los diarios destacan el perfil político del nuevo ministro y su cercanía con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, LA RAZÓN destaca "Rajoy coloca en Sanidad a Alonso, ´mano derecha´ de la vicepresidenta". De igual modo, EL PAÍS resalta que Rajoy "refuerza el perfil político del Ejecutivo" con la elección de Alonso, que, según este diario, "consolida el poder de Santamaría". También ABC entiende que "Rajoy sustituye a Mato por Alonso para reforzar el perfil político del Gobierno", y señala que es un "estrecho colaborador de Santamaría". EL MUNDO subraya que Alonso "da peso político al Gobierno", y también refleja la cercanía del exportavoz parlamentario con la vicepresidenta. Asimismo, LA VANGUARDIA apunta que Rajoy "apuesta por un hombre de Santamaría" y EL PERIÓDICO dice que "el portavoz del grupo popular es de la órbita de Santamaría y bien visto por el partido".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró una "excelente noticia" la designación de Alonso, porque es "un gran político y un excelente gestor". Santamaría destacó la "vena social" del nuevo ministro. Su antecesora en el cargo, Ana Mato, consideró que Rajoy acierta, y destacó el perfil "dialogante" y de "buen comunicador" de Alonso. De igual modo, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, calificó de "muy acertado" el nombramiento de Alfonso Alonso.

Por su parte, Alfonso Alonso subrayó en su cuenta de Twitter que ha sido un "honor y un placer" trabajar con el Grupo Parlamentario Popular.

Desde el PSOE, el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, dijo que el nuevo ministro tiene ante sí una "difícil tarea tras la desastrosas gestión" de su antecesora. Recalcó que Alonso es "coautor de los recortes sanitarios" y, además, no es "especialista en la materia". Para el diputado de IU Gaspar Llamazares este nombramiento representa un "enroque del PP" con vistas a las próximas elecciones, ya que Alonso no tiene "ninguna experiencia" en sanidad y encarna la política "continuista en el departamento". Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, pidió al nuevo ministro que lleve a cabo "una enmienda a la totalidad a la política del Ministerio" tras la gestión de Mato.

En el ámbito sanitario, el presidente del Consejo General de enfermería, Máximo González Jurado, opinó que Alonso es "una persona con mucha experiencia política y mucho peso y reconocimiento dentro de su partido", lo que consideró "realmente bueno para la situación actual de la Sanidad". Por el contrario, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, consideró que "no es una buena noticia" porque Alonso es "corresponsable" de la política que ha llevado a cabo el PP de "recortes, privatizaciones y deterioro de la sanidad pública".

El secretario de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, lamentó que Alonso, que tiene un perfil "muy político", dispondrá de "poco tiempo" para ponerse al día en un sector "tan complejo". La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamó que use sus "cualidades políticas y de comunicación" para "restablecer" la calidad de la Sanidad y "recomponer" las relaciones con los sanitarios.

Además de la valoración política del nombramiento, los diarios reflejan el perfil del nuevo ministro, al que EL MUNDO define como "un político apasionado con el acuerdo". Según LA VANGUARDIA, es "un político de puño de hierro en guante de seda". Para ABC, ha sido "la voz de Rajoy en el Congreso". Respecto a los retos que deberá afrontar Alonso, EL PAÍS destaca "modificar la ley del aborto y los nuevos dependientes". ABC apunta "el permiso paterno a las menores para abortar" como la primera tarea del nuevo ministro. LA RAZÓN señala que "el aborto, la ´e-sanidad´ y el Plan de Familia" serán sus prioridades.

Cospedal dice que el PP no se plantea la hipótesis de una gran coalición con el PSOE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló ayer que su partido no se plantea una gran coalición con el PSOE: "Es una hipótesis en la que no estamos ni nos planteamos", indicó. Cospedal respondió así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que explicó que cuando horas antes respondió sobre este asunto, y no descartó esa posibilidad si no consiguieran mayoría absoluta, lo hizo ante una pregunta puntual.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, rechazó la posibilidad de una gran coalición con el PP.

Mientras, el presidente de Telefónica, César Alierta, se pronunció ayer a favor de que el PP y el PSOE sigan en el poder, tras la buena experiencia que ha supuesto hasta ahora su alternancia en la democracia española. "El bipartidismo ha funcionado en España, está clarísimo", afirmó Alierta. En este sentido, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que el bipartidismo asegura "más la estabilidad" que una multiplicidad de partidos. Alierta, Brufau y el presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, se mostraron partidarios de que los principales partidos alcancen acuerdos en materias básicas, como educación y energía.

Por otro lado, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó al partido y a los miembros del Ejecutivo a tener una mayor presencia en actos públicos y medios de comunicación y aspirar a ocupar "todos los espacios" para dar su mensaje y defender su gestión. Rajoy reconoció que los casos de corrupción han hecho daño al PP y se comprometió a luchar contra ella "sin cuartel". Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es "normal" esta llamada del presidente en un momento "especial", marcado por el calendario electoral. Cospedal explicó que Rajoy dedicó a la economía la mayor parte de su intervención, en la que subrayó que los datos demuestran que se está superando la crisis.

Editoriales

El relevo en Sanidad certifica que Rajoy apuesta por hacer política (El Mundo) 

"La elección de Alfonso Alonso como sustituto de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad da algunas pistas sobre el cambio de actitud de Mariano Rajoy de cara a afrontar el tramo final de su legislatura". "Queda un año para las próximas elecciones generales y poco más de cinco meses para las municipales y autonómicas, y el presidente parece haber tomado conciencia de que debe de hacer política para intentar recuperar el terreno perdido". "El nombramiento de Alonso acentúa el perfil político del Gobierno". "El dirigente tiene un carácter comunicativo, abierto, muy distinto al de Ana Mato, y es uno de los dirigentes del PP con mayor peso político". "Es, además, una persona de la máxima confianza de la vicepresidenta del Gobierno, lo que refuerza la posición, ya de por sí sólida, de Soraya Sáenz de Santamaría en el equipo de Moncloa". "Hasta ahora, el Gobierno lo había fiado todo a la mejora de la situación económica. Pero los datos que arrojan las encuestas indican, una y otra vez, que los españoles no se conforman con esos signos de mejoría". "El presidente, empeñado en mostrar un perfil bajo hasta ahora, ha cambiado de criterio. Las urnas dirán si su reacción llega a tiempo".

Alonso, refuerzo político para el Gobierno (LA RAZÓN 3. Suelto)

"Es una alternativa consistente a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas". "Alonso debe contribuir a elevar el pulso político de los populares en meses decisivos".

Un ministro político para una cartera técnica (EL MUNDO 5. Victoria Prego)

"Esperemos que no se convierta en un ministro silencioso que se limite a ejercer las pocas competencias que le restan a su cartera de Sanidad".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad