jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadAlto nivel en la cuarta edición de la Cátedra Cerámica de la...
Universidad Internacional de Catalunya

Alto nivel en la cuarta edición de la Cátedra Cerámica de la UIC impulsada por ASCER

ibercampus.info
Esta mañana se ha celebrado en el Aula Jardín de la ESARQ (Escola Tècnica Superior d´Arquitectura) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), la reunión del jurado que ha fallado los trabajos realizados a lo largo del primer el trimestre por los alumnos de la 4ª edición de la Cátedra Cerámica.

Quince alumnos han presentado uno a unos los proyectos realizados durante el primer trimestre, consistentes en el diseño de una pieza cerámica, y ha sido evaluados por un jurado de profesionales de alto nivel: los arquitectos Javier Bernalte (profesor asociado de Proyectos en la ETSA de Madrid) y Toni Gironés (responsable de proyectos y dibujo en la Escola d’Arquitectura de Reus – Universitat Rovira i Virgili); el director del área de arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámico (ITC/ALICER), Javier Mira; el responsable del Área de Proyectos de la ESARQ, Josep Cargol; y la responsable de Comunicación de ASCER, Ana Martínez.

El jurado, que tiene en común haber participado como conferenciantes en la Cátedra Cerámica, ha galardonado tres proyectos diferentes ex aequo y ha destacado los siguientes aspectos de cada uno de ellos:

Premiados:

Proyecto "Brazil", de Laetitia De Coene Gaspar de l’Hotellerie de Fallois. Familia: Multiestrato. Pieza cerámica para interior que ha ganado “por su funcionalidad, por su absorbente acústico y por su simplicidad de uso”. Se trata de una pieza con perforaciones que coinciden con los distintos tipos de enchufes, con el fin de poner en su interior una placa con sistema eléctrico y conectarse a la electricidad a través de un soporte cerámico.

Proyecto "Modul", de Ana Carolina Barreiro. Familia: celosía fija. Pieza cerámica que se desarrolla a partir del estudio de la pulsera del reloj; se trata de eslabones modulares encajados entre ellos por varillas. Premiado según el jurado por su "naturalidad”, por ser “sistemático y riguroso”.

Proyecto "Light fingers", de Isabel Catany. Familia: celosía fija. Según el jurado, “en la sencillez está la virtud”.

Los tres premiados han recibido, de manos del jurado, una reproducción cerámica en miniatura de la conocida Jardinera de Diagonal Mar ubicada en Barcelona, diseñada por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue y realizada por Toni Cumella.

Sobre la Cátedra

El programa del primer trimestre del curso “Innovación y Diseño Avanzado con Materiales Cerámicos” de la Cátedra ha englobado exposiciones técnicas, visitas a plantas productivas y obras realizadas con cerámica, así como conferencias de arquitectos de prestigio como Cristina Chu (colaboradora de Patxi Mangado), Vaillo & Irigaray, Felipe Pich-Aguilera y Nieto & Sobejano.

La Cátedra Cerámica de la ESARQ es pionera en España, promovida por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) y dirigida por el arquitecto Vicente Sarrablo, especializado en innovaciones con elementos cerámicos aplicados a la arquitectura.

La cátedra es un proyecto fomentado y respaldado por ASCER que pretende facilitar el acercamiento entre la industria azulejera española y el entorno universitario, con el fin de impulsar el conocimiento mutuo.

Premio Cevisama

Los proyectos presentados la pasada edición destacaron por la innovación en sus planteamientos, y actuaron como jurado los reconocidos arquitectos Juan Herreros, Josep Bohigas y Juan José Barba. El nivel de las presentaciones se vio reflejado posteriormente en los premios CEVISAMA, ya que tres alumnos de la Cátedra Cerámica ganaron los tres primeros premios y una mención en dicha feria.

De interés

Artículos Relacionados