lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadAltos financieros y fieles integrarán el gobierno Trump
Su mujer dice admirar a la de Obama tras plagiar su discurso

Altos financieros y fieles integrarán el gobierno Trump

Redacción
Donald Trump prepara un gobierno de grandes empresarios y políticos leales, entre llos directivos de grandes bancos de inversión globales, como JPMorgan y Goldman Sachs. Seguiría la pauta de Rajoy al nombrar ministro de Economía a Guindos, exjefe en España de Lehman Brothers, cuya quiera extendió la crisis financiera hace diez años. ¿EEUU castiga más que Europa el plagio? Las mujeres de Obama y Clinton no lo han notado. Pero miles de norteamericanos han iniciado protestas callejeras.

Donald Trump está ya perfilando el que será su equipo de gobierno, que, según los diarios, estará formado por políticos que se han mantenido fieles pese a las polémicas que le han rodeado y por grandes empresarios. Entre los que más suenan está el exlíder de la Cámara de Representantes Newt Gringrich para el cargo de Secretario de Estado. A Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, se le atribuye la Secretaría de Justicia, mientras que Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, podría ocupar un puesto en el gabinete del presidente. Sarah Pallin y Kellyanne Conway están también en las listas de las mujeres que podrían entrar en el Ejecutivo. Entre los empresarios, los diarios a Jamie Dimon, primer ejecutivo de JPMorgan, y a Steven Mnuchin, exejecutivo de Goldman Sachs.

"Trump planea un seísmo en su Administración en Washington", titula EL MUNDO. "Un equipo del ala dura conservadora", define LA VANGUARDIA, mientras que para LA RAZÓN es "un gabinete de halcones". Según ABC, "el trumpismo reta a la esencia republicana desde el poder". EL PERIÓDICO destaca que las quinielas las copan "los más leales" a Trump, y EL PAÍS apunta que el magnate "tantea a líderes de Wall Street para su gabinete".

Protestas callejeras en EEUU: Trump no es su presidente

Miles de estadounidenses protestan desde el miércoles en las calles de varias ciudades de EEUU y desde las redes sociales para dejar claro que no aceptan la victoria de Donald Trump y que ni es ni será su presidente.

El movimiento Noymypresident (No es mi presidente)ha convocado una gran protesta frente al Capitolio el día de la investidura. "Nos negamos a aceptar órdenes de un Gobierno que pone a intolerantes en el poder", reza la convocatoria.

Los mayores disturbios se vivieron en la tarde y noche del miércoles en Oakland (California), donde fueron detenidas 30 personas por lanzar cócteles molotov a la policía, y en Nueva York, donde se detuvo a 65 personas. El presidente electo, Donald Trump, dijo ayer que las protestas fueron "incitadas por los medios de comunicación".

Obama calla, sin otorgar

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió este jueves en la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump, para comenzar el proceso de transición de poderes que culminará el 20 de enero cuando el presidente electo jure el cargo. Obama ofreció su ayuda a Trump para tener "éxito" por el bien del país, y dijo que había mantenido una "excelente" conversación sobre "temas organizativos de la Casa Blanca" y sobre "política exterior y nacional".

Obama consideró "importante que, independientemente del partido y de las preferencias políticas", se unan para "trabajar juntos" y "lidiar con los muchos retos" que deben afrontar. "Me siento muy alentado por el interés del presidente electo en trabajar con mi equipo sobre muchos de los temas que afronta este gran país", dijo ante Trump en el Despacho Oval.

Por su parte, Trump se mostró "impaciente" por trabajar con Obama, a quien describió como un "hombre muy bueno" por el que siente "un gran respeto" y al que no dudará en pedir consejo durante su presidencia. "Ha sido un gran honor conocerle y será un honor estar con usted muchas más veces", subrayó. Algunos medios de prensa y los humoristas recuerdan los improperios que Trump, sin el más mínimo respeto, lanzó contra él y sus políticas durante la campaña electoral. 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo, tras finalizar el encuentro, que las ideas de Obama sobre Trump "no han cambiado, si bien el presidente "está decidido a lograr la transición más fluida posible".

Mientras se celebraba el encuentro, la primera dama, Michelle Obama, enseñó la Casa Blanca a Melania Trump en un gesto de "hospitalidad", según explicó el portavoz. Posteriormente, Trump escribió en Twitter: "A Melania le ha gustado mucho la señora Obama". Se da la casualidad de que en redes sociales circula un vídeo electoral donde la esposa de Trump plagia otro que había pronunciado tiempo atras la de Obama, por lo que luego al hacerse público el plagio tuvo que pedir disculpas, según informó el pasado julio el corresponsal de EL MUNDO, Pablo Pardo @pablopardo1: 

Melania Trump, anoche en Cleveland (madrugada de hoy en España), en su discurso ante la Convención Republicana que hoy nominará a su esposo candidato a la presidencia de EEUU por ese partido (Julio de 2016):

Michelle Obama, en septiembre de 2008, en su discurso en la Convención Demócrata de Denver en la que fue nominado su esposo como candidato a la presidencia de EEUU por ese partido:

Valoraciones del inicio de la transición

Posteriormente, Donald Trump se reunió con el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y con el del Senado, Mitch McConnell, con quienes acordó trabajar juntos "por el pueblo estadounidense".

"Creo que vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para el pueblo", dijo el presidente electo, quien prometió una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud "verdaderamente asequible". Ryan tildó la reunión de "productiva" y prometió convertir la "impresionante" victoria de Trump en "progreso".

Para EL PAÍS, Obama y Trump "ponen en marcha una difícil transición", en una reunión en la que "aparcaron sus diferencias". Según ABC, "Trump y Obama inician el traspaso con pies de plomo y guante blanco". "Tensa transición", es el titular de EL PERIÓDICO a toda página. "'Enemigos íntimos' en la Casa Blanca", titula EL MUNDOLA RAZÓN apunta a una "compleja transición".

Peña Nieto y Europa, menos pesimistas ante la relación con EEUU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves que tiene un "optimismo fundado" sobre la construcción de una nueva agenda de trabajo en la relación bilateral con EEUU, y expresó su confianza en que esta agenda sea "positiva y en beneficio de las sociedades de ambas naciones". El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que su Gobierno está dispuesto a "dialogar" con Donald Trump sobre el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA.

Las reacciones a la victoria de Donald Trump continuaban desde Europa. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió al presidente electo de EEUU que aclare sus posturas sobre temas como el comercio mundial, las políticas climáticas y las relaciones futuras con los aliados de la OTAN. Asimismo, dijo que no espera que el acuerdo comercial entre EEUU y la UE, actualmente en fase de negociación, finalice este año como se había previsto. Mientras, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que, tras la victoria de Trump, "hay que evitar que la próxima catástrofe sea en Italia, Francia, Alemania o en cualquier otro país".

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, urgió a sus colegas europeos a abandonar la sensación de "fatalidad" por la victoria del magnate. La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente electo de EEUU hablaron telefónicamente y acordaron "profundizar" en la relación "especial" que comparten ambos países.

En programas de humor como el de la tarde de LA SER se proponía añadir al diccionario de la lengua española de la RAE el término "fachalidad" para denominar a los "accidentes democráticos" como el acceso al poder de Trump

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, recordó que EEUU es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que implica "unas responsabilidades importantes para mantener la paz y la seguridad en el mundo". La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, advirtió al presidente electo de EEUU de que no puede tratar a la OTAN como si fuera un "negocio".

Iglesias llama al populismo de izquierdas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiso marcar distancias con Donald Trump ante quienes ven similitudes entre sus estrategias. "Los populistas son outsiders y pueden ser de derechas, de izquierdas, ultraliberales o proteccionistas", escribió en su blog, si bien defendió que "en ningún caso" se parecen unos y otros. En parecidos términos, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se mostró convencido de que en España no se podría registrar una victoria como la de Trump gracias al movimiento 15-M, que actuó de "vacuna democrática" ante la crisis institucional.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras liderar en la sombra el golpe de Estado en el PSOE contra Sánchez, salió de nuevo este jueves a la palestra para compar el populismo de Trump y el de Podemos ya que "beben de la misma fuente". La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, replicó a Díaz "defendería la abstención para que Trump gobernara con tal de que no lo hiciera Sanders".

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, rechazó la similitud entre Trump y Podemos. Catalá destacó el discurso del presidente electo de EEUU en contraposición a los "populismos" de Europa y Suramérica, con los que no admite "comparación".

El nacionalismo catalán pone de ejemplo el de Trump

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se dirigió a Trump desde las redes sociales para felicitarle por su elección. "Espero que la larga relación entre nuestras naciones siga floreciendo en los próximos años", escribió.

El expresidente catalán Artur Mas, en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook pone el triunfo de Trump como ejemplo para el proceso catalán. "Eso que a veces parece imposible", apunta, "acaba siendo posible".

De interés

Artículos Relacionados