lunes,6 diciembre 2021
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Es casi la mitad de lo que gana, aunque revisa su RSC

Amadeus dedica a I+D el 14% de su ingreso

Irene Matías
EasyJet y Amadeus, líder tecnológico del sector global de viajes, anunciaron ayer la puesta en marcha de un nuevo procedimiento para la realización de reservas para las compañías de "bajo coste". Es uno de los frutos de la avanzada política de I+D de la segunda, que invierte un 14% de lo que ingresa. Esto equivale casi a la mitad de sus beneficios, por lo que ha sometido a revisión su política de responsabilidad social corporativa (RSC), donde ahora estrena estrategia.

Amadeus, creada por una alizanda entre grandes aerolineas europeas, con sede central en España y que volvió a cotizar en el Ibex-35 el año 2010 con excelentes resultados desde entonces (una subida de 10 a casi 25 euros desde entonces), invirtió el año pasado en investigación y desarrollo (I+D) 414 millones de euros, frente a los 344 del 2011 fue la inversión de Amadeus en I+D, incluidos los gastos de I+D capitalizados. Gracias a ello ha puesto en marcha el nuevo procedimiento para la realización de reservas de vuelos de compañías aéreas de ´bajo coste´. Las mejoras introducidas, de las que se beneficiará en primer lugar EasyJet por aumentar sus reservas vçia agencias de viaje, permitirán a las agencias reservar billetes de esta clase de aerolíneas de la misma manera que se hace con las convencionales por el sistema conocido como Amadeus (Sistema de Distribución Global, SDG), que tiene la red de distribución internacional más extensa del mundo, por lo que se hacen más reservas a través del mismo que por cualquier otro.

Fue fundada en 1987 por una alianza de cuatro aerolíneas para gestionar sus reservas (Air France, Lufthansa, Iberia L.A.E., yScandinavian Airlines System), Amadeus presentó sus resultados del primer semestre de 2013 hace unos dias: el beneficio ajustado creció un 5,2%, hasta alcanzar los 349,6 millones de euros. A este crecimiento contribuyó la mejora de los ingresos, que aumentaron un 5,7% hasta los 1.595,1 millones de euros, y del EBITDA, que incrementó un 6,3% hasta situarse en 645,9 millones de euros. Amadeus  gestiona tambien reservas para trenes, cruceros, alquiler de coches, hoteles y viajes, etc. Es usado por más de 67.000 agencias de viajes y 10.000 oficinas de ventas, y tiene suscriptores en más de 217 países, empleando a más de 6.500 personas de 95 nacionalidades.

Pero la crisis económica afectará tambien a su RSC. Aunque el número y la calidad de sus proyectos en este frente sigue creciendo, el 2012 fue también un año de revisión y autoevaluación. “Hemos examinado nuestra estrategia de RSC desde su establecimiento formal en 2008 con el objetivo de evaluar los resultados y el impacto de nuestro programa actual para, posteriormente, determinar cómo podemos mejorar nuestra contribución. El resultado de esta evaluación indicó que si bien el programa de RSC de Amadeus tenía cimientos sólidos, había un considerable margen para mejorarlo y desarrollarlo de forma más específica”, dice su Informe de Sostenibilidad Corporativa 2012, que es complementado con un Mapa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

No obstante, la empresa ve mucho futuro para seguir su línea, porque la industria de los viajes y el turismo comprende sectores diversos e interdependientes que, juntos, representan el 9% del PIB mundial y de los puestos de trabajo en todo el mundo(17). En su condición de nexo de unión para el complejo ecosistema de vendedores y compradores de viajes, Amadeus entiende que está en una posición privilegiada para impulsar actividades de RSC aprovechando sus recursos tecnológicos, su especialización y sus relaciones con los diferentes grupos de interés, por lo que en el 2013 ha lanzado un nuevo marco estratégico que se resume en el siguiente gráfico:


 

“Nuestra estrategia consiste en desarrollar proyectos de responsabilidad social corporativa conjuntamente con las comunidades que se beneficiarán de ellos y, para obtener resultados significativos, con otras entidades locales e internacionales. Para ello, utilizamos los recursos únicos que son la razón de nuestro éxito: nuestro personal, nuestra tecnología, nuestro conocimiento del sector de los viajes y nuestras relaciones empresariales. Los programas de RSC de Amadeus se desarrollan con el fin de garantizar una combinación óptima de recursos, de forma que nuestro compromiso social y medioambiental se traduzca en resultados tangibles y positivos”, dice también la última memoria anual, donde presenta el programa travel Further como símbolo de su compromiso de ir siempre un paso más allá de lo esperado y de lo habitual.

Al repasar en su última memoria los progresos históricos hacia la sostenibilidad medioambiental, Amadeus llega a la conclusión de que existen dos factores esenciales para el éxito: el menor consumo de recursos o frugalidad, y los avances tecnológicos, como la eliminación del billete en papel en el sector aéreo o el ejemplo anterior sobre los ahorros en combustible y la reducción de emisiones.  Por eso dice que ha asumido el compromiso de mantener una inversión constante en I+D y ofrecer la experiencia y el valor añadido que precisan nuestros clientes, tanto en el presente como en los años venideros. El equipo de desarrollo de software de Amadeus está formado por más de 4.500 personas en 16 centros diferentes en todo el mundo.

En la presentación de su última memoria de RSC, Luis Maroto, President & CEO, explica que su tecnología facilita los desplazamientos de cientos de millones de personas cada año: las reservas que procesa y los pasajeros embarcados ascendieron a 447 millones y 564 millones, respectivamente, en 2012. Estas magnitudes se traducen en unos sólidos resultados financieros, que permiten unos “Negocios que son sostenibles y responsables, además de rentables”. De ahí que en el 2012 entró en el índice Dow Jones Sustainability, en donde Amadeus quedó clasificada como primera en el sector de los servicios auxiliares.

“Anticiparnos a las necesidades de los viajeros del mañana, mejorar la experiencia de viaje, ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas que posibiliten el éxito de nuestros clientes… todas estas actividades impulsan nuestro compromiso con la innovación”, materializados en 16 centros de I+D en todo el mundo y un equipo de más de 4.000 personas dedicadas a mejorar la propuesta de valor, reconocidos en la edición 2012 del EU Industrial R&D Investment Scorecard, informe que analiza las 1.000 empresas europeas más grandes por su inversión en I+D y en el que Amadeus se alzó de nuevo con la primera posición como inversor en I+D en el sector de los viajes y el turismo.

Viajes para las escuelas

Maroto explica también el nuevo compromiso con la Acción Social y el medio ambiente, indicando que el año pasado firmó una alianza internacional con UNICEF para mejorar las vidas de los niños en todo el mundo a través de la industria del viaje. Amadeus aplicará su tecnología y desplegará en portales de viajes una solución a través de la cual los viajeros de todo el mundo podrán realizar donaciones destinadas a proyectos de UNICEF cuando reserven sus viajes en Internet. Este es sólo uno de nuestros muchos proyectos solidarios, pero nos ilusiona especialmente.

“Nuestro equipo y nuestra cultura son nuestra piedra angular”, agrega en su informe la empresa, que hace unos días difundio Un informe sobre la industria aérea incide en la necesidad de una respuesta más centrada en el consumidor ante las incidencias en los vuelos.

Entre las innovaciones de Amadeus en RSC figura Travel Further, programa para interacturar con su cientela. Además, en su citado mapa de RSC cita tres ejemplos en España,  como la medición y optimización de la energía y los recursos utilizados en su sede central: la electricidad, el papel, las emisiones de gases de efecto invernadero, el agua y los residuos, proyecto es compartido con los 10 mejores sitios de Amadeus en todo el mundo. Tambien cita las donaciones de alimentos a Caritas y la colaboración con la Cruz Roja Española.

El informe incluye la visión de Amadeus sobre la sostenibilidad, se centra en los aspectos diferenciadores como empresa y describe un amplio rango de iniciativas para contribuir a la sostenibilidad de la industria del viaje (Leer más).  Sus principales capítulos y el texto íntegro puede descargarse en las siguientes direcciones:

Declaración de GRI

Mensaje del President & CEO

Perfil corporativo

El compromiso de Amadeus con la sostenibilidad

Investigación, desarrollo e innovación

El cliente, lo primero

Amadeus en el sector del viaje

El equipo humano de Amadeus

Responsabilidad social corporativa

Transparencia e integridad

Perspectivas de futuro

Acerca de este informe

 

 

 

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