jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAmenazadas de muerte y oprimidas por sus culturas mediterráneas por ser mujeres
Instituto Cervantes

Amenazadas de muerte y oprimidas por sus culturas mediterráneas por ser mujeres

Periodistas.es
Mujeres obligadas a mirar al mundo desde la prisión del tejido detrás del que se tienen que esconder, mortificar y anular la propia personalidad. Así se presenta la trágica e inaceptable condición de las mujeres en muchos países del mediterráneo. Países en los que mandan las leyes del hombre, no entendido como sociedad, sino como persona del sexo masculino.

Leyes que prevén un solo “derecho” para las mujeres: el de ser objeto de sumisión, de violencia y abusos. Mujeres obligadas a aceptar el grado de “seres inferiores” para no tener que sufrir castigos severos o incluso la muerte.

Para dar a conocer esta realidad, el Instituto Cervantes de Roma ha organizado, los próximos 7 y 8 de febrero, un seminario titulado “Mundos de mujeres. Orillas mediterráneas”, en el que escritoras, sociólogas y periodistas de Argelia, Israel, Turquía, España e Italia darán a concocer su labor de lucha por sacar a las mujeres de la sombra en la que viven en muchos países mediterráneos.

Este es el caso de Sihem Habchi, activista feminista argelina y vicepresidenta del movimiento “Ni putas ni sumisas”. Defensora de la idea que “el velo no es una manifestación cultural, sino un símbolo de opresión a las mujeres”, es además activista de la condición femenina contemporánea. Habchi ha encontrado en esta iniciativa promovida por la directora del Instituto Cervantes de Roma, Fanny Rubio, todo el apoyo para que la “Alianza de las civilizaciones” – propuesta por Zapatero para una mayor comprensión entre occidente y el mundo árabe y musulmán – tenga también en Roma, un centro internacional de discusión en el ámbito de las jornadas de “Women’s World 08” organizadas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

A través de este “Mundos de mujeres. Orillas mediterráneas”, se presenta un mar que desde hace siglos fue escenario de importantes guerras, y que hoy, como entonces, sigue dividiendo y uniendo. Divide civilizaciones profundamente diferentes entre ellas, que evolucionan e involucionan. Pero al mismo tiempo, une los destinos de estas culturas bañadas por un mar que ha regalado características comunes a sus poblaciones.

Estas jornadas, que tendrán lugar en el Hotel Jolly de la capital italiana, serán posibles gracias al apoyo del Instituto Cervantes de Roma, del 10° Congreso Internacional Interdisciplinar sobre Mujeres, de la Fundación Tres Culturas y del vicerectorado de cultura, deportes y política social de la Universidad Complutense de Madrid. En colaboración con la Dirección General del Libro, la Real Academia de España en Roma, y las Bibliotecas de Roma.

El programa

Fanny Rubio, directora del Instituto Cervantes de Roma desde el pasado mes de septiembre, abrirá los trabajos el miércoles 7 de febrero, a las 9.30 horas, junto a Isabel Tajahuerce Ángel, vicerectora de Cultura, Deportes y Política Social de la UCM, Teresa Langle de Paz, crítica literaria y directora de las jornadas, y Enrique Ojeda, director de la Fundación Tres Culturas.

“Orillas sin fronteras, fronteras sin orillas” es el título de la conferencia de inauguración que pronunciará Amelia Valcárcel, docente de Filosofía de la UNED (España) y gran figura del pensamiento feminista español contemporáneo. Seguidamente, se llevará a cabo la primera mesa redonda bajo el tema “Espacios abiertos y transculturalidad” que contará con la presencia de Wassyla Tamzali (Argelia), ex directora del programa “Mujeres del Mediterráneo” de la UNESCO; Latifa Lakhadr (Túnez), historiadora interesada en la historia del pensamiento religioso musulmán y las relaciones entre sexos según el pensamiento teológico musulmán; Pinar Selek (Turquía), historiadora, activa en el campo de la infancia, de las comunidades transexuales y las mujeres violadas en países donde su cultura no las protege; y Teresa Langle de Paz (España), crítica literaria y experta en literatura femenina del Siglo de Oro español.

En la sesión de la tarde, bajo el tema “Voces para cambiar la vida”, se abrirá la segunda mesa redonda con el argumento Acciones y creaciones. Intervendrán: Malika Mokeddem (Argelia-Francia), una de las figuras de relieve en la nueva literatura femenina magrebí de expresión francesa, lo que le ha llevado a estar amenazada de muerte por los integristas de su país; Aicha Lemsine (Argelia), una de las primeras femenistas argelinas que hizo públicas sus ideas políticas y que trabaja en la defensa de la mujer musulmana contra la violencia política, la mutilación sexual y la injusticia social. Vive en exilio en España; Ouka Lele (España), fotógrafa de prestigio internacional; Isabel Tajahuerce Ángel (España), miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Femenistas y presidenta del 10° Congreso Women’s World; Rosa María Pereda (España), escritora; y Domitilla Calamai (Italia), escritora, guionista y periodista.

La jornada concluirá, a las 20.30 horas, con el concierto para voz y guitarra de Marina Bollaín del título “Canciones españolas”.

La segunda jornada comenzará el jueves 8 de febrero, a las 9.30 horas, siempre en el Hotel Jolly, bajo el tema “Testimonios y feminismos”. En el debate de la última mesa redonda estarán presentes: Sihem Habchi (Argelia), vicepresidenta del colectivo “Ni putas Ni sumisas”, defensora del pensamiento que “el velo no es una manifestación cultural sino un símbolo de opresión de las mujeres”; Devrim Mavi (Suecia/Turquía), periodista y portavoz del partido político sueco “Femminist Initiative”; Elena Casado (España), docente en la UCM e investigadora sobre la violencia entre parejas heterosexuales; Mercedes Arriaga (España), presidenta de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM) y responsable del proyecto de investigación “Escritoras y pensadoras europeas” de la Universidad de Sevella; y Aviva Doron (Israel), docente de la Universidad de Haifa.

La conferencia de clausura de las jornadas la pronunciará la filósofa italiana Alessandra Bocchetti, considerada una de las pensadoras contemporáneas más importantes del feminismo italiano.

El concierto final “Amar y vivir. Canciones de y para mujeres”, para voz y piano, correrá a cargo de Irene Shams.

De interés

Artículos Relacionados