sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónAmérica Latina Emergente. Ramón Casilda

América Latina Emergente. Ramón Casilda

Redacción
Una de las afirmaciones más recurrentes en los foros internacionales sobre el presente y futuro de América Latina es que esta será su década. Este libro explica cómo la crisis puede ser una oportunidad, cómo estamos asistiendo a la irrrupción de las empresas multilatinas, y cómo se tienen que dar ciertas condiciones para que América Latina viva su gran década, sin que estas conclusiones sean ni definitivas ni cerradas. Ed: Editorial Universitaria Ramón Arces, 144 pags, 15 euros

 Algunos códigos recorren América Latina en forma de oportunidades, anunciando que esta será su década. Otros también lo hacen, pero como desafíos. Unos y otros forman parte de las realidades más inmediatas. Políticos, economistas, empresarios y líderes regionales, comparten que a unos y otros hay que hacerles frente desde su debida dimensión, lo cual conlleva altas responsabilidades, tanto desde el lado público como privado, que sin duda demandan ampliar los niveles de colaboración para maximizar las oportunidades y fortalecerse mutuamente ante los desafíos.

Este libro, desde una visión actual, trata algunos de estos códigos, que ocupan y preocupan en estos momentos tan especiales para América Latina que ha logrado no solo resistir la crisis económica mundial, sino remontarla, continuar su crecimiento y ofrecer perspectivas alentadoras.

Los códigos con los que trato a lo largo del libro, forman parte y hacen posible este dulce y vigoroso momento económico que vive la región. Estos son: la estabilidad macroeconómica, como gran oportunidad para consolidar definitivamente las bases de un desarrollo sostenible; la industrialización, indispensable en tiempos tan exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento cuyas nuevas tecnologías potencian el perfil competitivo del continente, suponiendo un alto desafío productivo como una excelente oportunidad para definitivamente entrar en la modernidad; las multilatinas, vanguardia de este vigoroso

momento económico y punta de lanza de la internacionalización empresarial y, la nueva geoeconomía representada por el decaimiento y pérdida de influencia de Europa, frente a la mayor importancia y auge de China, que ha pasado a ser su mayor socio comercial, ofreciendo magníficas oportunidades, aunque también plantea hondos desafíos, como la alta dependencia exportadora concentrada en recursos naturales.

Finalmente, para dilucidar esta etapa tan beneficiosa, responsable de provocar el debate en torno a la gran cuestión que recorre el continente: esta será la década de América Latina como así lo piensa por ejemplo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno o por el contrario, tan

solo representa una situación muy favorable que ha resistido y dado muestras de perspectivas prometedoras a pesar de la persistente crisis económica mundial, sin duda la más profunda, compleja y severa desde la Gran Depresión de 1929.

Sin embargo, aun cuando dejamos bien patente este vigoroso y dulce momento económico de América Latina, participamos de la idea de que los resultados obtenidos indican que los códigos utilizados, no han sido suficientes para lograr que sea una de las regiones más prósperas del planeta.

De interés

Artículos Relacionados