jueves,26 mayo 2022
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E-learning ofrece acceso a personas de 24 a 80 años

América Latina, mercado en potencia para la educación virtual

JACR
La educación virtual creciendo al 20% cada año en América Latina, y en algunos países hasta en un 50%. Sin embargo, el potencial de acceso de esta herramienta en el mercado es aún mayor, a tal punto que se necesitaría crear una Universidad de este tipo al día durante dos o tres años para atender la demanda, de acuerdo con una entrevista hecha por el portal de noticias china Xinhua al rector de la red latinoamericana Ilumno, Oscar Aguer.

Aguer estima, en un estudio realizado sobre educación virtual, que el mercado que lidera el e-learning en el mundo es el de América del Norte, con 27.100 millones de dólares, seguido por Asia, con 11.500 millones de dólares, y Europa, con 8.100 millones de dólares. Los mercados de Oriente Medio y África se espera que sean para el próximo año del orden de 600 millones de dólares y 500 millones de dólares, respectivamente.

"2014 fue un punto de inflexión para el e-learning en América Latina, ya que entre 2011 y 2013 se pasó de 1.100 millones de dólares a 1.400 millones, mientras que se espera que para 2016 el mercado alcance los 2.300 millones de dólares, más del doble de lo registrado en 2011", destacó Aguer.

En América Latina la gente quiere hacer grados en promedio entre los 33 y 34 años, y post grados en promedio a los 43 o 44 años, según lo comento Aguer en el conversatorio sobe el tema "oportunidades en la educación virtual de calidad", organizado por la privada Universidad del Istmo, en Panamá.

Aguer opinó que la mayor regulación de la educación en Europa y en América del Norte tiene que ver con el mayor desarrollo del e-learning en esas partes del mundo respecto de América Latina, debido a la inversión en tecnología que se ha hecho en la materia.

Consideró que el potencial de la educación virtual es muy grande también en América Latina, al haber una clase social baja que está pasando a la clase media, y que tiene interés en educarse.

El rector de la Red Ilumno observó que es importante verificar que lo que se buscan son títulos reconocidos y acreditados, y consideró posible emplear este mecanismo para todo tipo de carreras, aunque observó que hay profesiones como la arquitectura y como la medicina, y que requieren de cierta clase de presencia al estudiarlas.

Aguer juzgó importantes los modelos semi-presenciales y el e-learning al100%, y destacó la mejora en el costo que tiene la educación a distancia, en relación con otro tipo de educación. Los títulos susceptibles de este tipo de modelos deben ser reconocidos y acreditados, pero no todos los títulos pueden ser ofrecidos a través de la virtualidad ya que algunas profesiones, como la arquitectura y como la medicina, requieren de cierta clase de presencialidad al estudiarlas.

Así mismo, señaló que el e-learning es un mercado que da acceso a una sociedad de 24 a 80 años, para dar formación continua a lo largo de la vida, pero no ya para ser el mejor, sino para ser competitivo en las empresas y poder dar formación a regiones remotas. 

Actualmente Ilumno, que firmó un convenio con RACEF (Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras), cuenta con más de 250.000 alumnos en toda la región a través de las siguientes universidades que la conforman: Universidad del Siglo 21 (Argentina), las universidades del grupo Anima (Brasil), el Centro Universitario Jorge Amado (Brasil), la Universidad Vega de Almeida (Brasil), el Instituto Profesional Providencia (Chile), la Fundación Universitaria Área Andina (Colombia), la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (Colombia), la Universidad en Ciencias Administrativas San Marcos (Costa Rica), la Universidad del Istmo (Panamá) y la Universidad Americana (Paraguay). Todas estas instituciones suman más de 500 centros universitarios y más de 5500 académicos en toda la región.

A principios del presente año, Indra y la Red Ilumno crearon la Cátedra de investigación en Tecnologías Accesibles, cuyo primer proyecto pretende impulsar el acceso de las personas con discapacidad a la educación superior a distancia a través de las nuevas tecnologías.

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