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EMPLEO Y FORMACIÓN
Sindicatos europeos dan las claves para combatir el paro

Amplían la Garantía Juvenil a los 30 años hasta que el paro baje del 20%


La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado ampliar la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los 25 a los 29 años, con carácter extraordinario y hasta que la tasa de paro entre ambas edades se sitúe por debajo del 20%. Al mismo tiempo, Organizaciones sindicales y empresariales de la UE han acordado un programa de trabajo, titulado "Una asociación para un crecimiento y un empleo inclusivos", para desarrollar acciones de aquí a dos años.
Redacción 15 de julio de 2015 Enviar a un amigo
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Ampliar la Garantía juvenil ha sido introducida como enmienda en el ´Proyecto de Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social´, entrará en vigor en los próximos días, cuando la norma, aprobada definitivamente ayer por la Cámara Alta, se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Recomendación del Consejo Europeo de abril de 2013 establece la Garantía Juvenil fijaba en 25 años el límite de edad para el acceso al Sistema, si bien con posterioridad el Reglamento del Fondo Social Europeo otorgó a los Estados Miembros la posibilidad de ampliar el límite de edad.

Las mayores tasas de desempleo juvenil se concentran en el colectivo de jóvenes menores de 25 años, motivo por el cual se considera que los mayores esfuerzos realizados en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil deben concentrarse en esa franja de edad.

No obstante la tasa de paro de los jóvenes de entre 25 y 29 años, ambos inclusive, aunque menor, también se mantiene aún por encima de la tasa de paro general.

Por ello, una vez que el reglamento europeo abre esa posibilidad se acordó ampliar coyunturalmente a 29 años la edad máxima para ser beneficiaros del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, por tanto, modificar el Plan de Implementación enviado a la CE y la regulación actual.

Europa une cabezas para desarrollar planes de empleo

El quinto programa de trabajo de los interlocutores sociales de la UE, titulado “Una asociación para un Crecimiento y un Empleo inclusivos”, establece la hoja de ruta para desarrollar las acciones conjuntas de los interlocutores sociales europeos durante 2015-2017.

Asimismo, los interlocutores sociales concluyeron un análisis conjunto en profundidad del empleo acerca del funcionamiento de los mercados de trabajo europeos.

Ocho años después de su primer análisis conjunto del mercado laboral, los interlocutores sociales ofrecen recomendaciones claves para afrontar no solo los desafíos derivados de la crisis sino las cuestiones de carácter estructural.

Dichas recomendaciones incluyen el potencial del diálogo social para conseguir crecimiento y empleo, la necesidad de abordar las debilidades de Europa en términos de creación de empleo, la necesidad de fomentar la productividad y la importancia de combatir las desigualdades y la pobreza.

La presentación tanto del análisis conjunto como del programa de trabajo autónomo refleja la responsabilidad de los interlocutores sociales europeos para superar los retos planteados por la crisis, mediante la creación de más y mejor empleo, el aumento de la competitividad de la UE y la recuperación de las inversiones y el crecimiento.

Para ello, los interlocutores sociales europeos acordaron:
  • negociar un acuerdo marco autónomo sobre el envejecimiento activo con un enfoque intergeneracional;
  • intensificar los esfuerzos para mejorar la aplicación de sus acuerdos marco autónomos, centrándose especialmente en los 8-10 Estados miembros en los que se considera que la implementación es insuficiente;
  • destacar la importancia de una mayor inversión pública y privada, con el fin de alcanzar uncrecimiento óptimo, fomentar la creación de empleo y reactivar la base industrial de la UE;
  • preparar conclusiones conjuntas que promuevan una mejor conciliación de la vida profesional, privada y familiar y la igualdad de género para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres;
  • mejorar el desarrollo de las capacidades con el fin de responder a las necesidades de la economía digital, así como unas políticas activas eficaces de mercado laboral para resolver la inadecuación de las cualificaciones, facilitar la transición tanto del desempleo al empleo como hacia más y mejores puestos de trabajo;
  • contribuir a los esfuerzos de las instituciones de la UE para elaborar un paquete de medidas sobre movilidad, con el fin de abordar las lagunas existentes y cuestiones sobre aplicación de la movilidad de los trabajadores, así como promover la movilidad de los aprendices.

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