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OTRAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
Así intentan reformar pensiones y ayudas a las familias

Amplias diferencias en la pensión media por autonomías y provincias, a la espera de subir mínimas

Mapa confeccionado con estadísticas oficiales por La Vanguardia

La pensión media en España pasa de 1.143,55 euros a 1.153,84 euros en 2020, tras la subida del 0,9% aprobada por la primera reunión del Gobierno para evitar pérdidas de poder adquisitivo.Por provincias, en Bizkaia quedan 1.450 euros de media, Álava 1.435 euros, Asturias 1.393 y Guipúzcoa 1.371. Los madrileños se sitúan en quinto lugar con 1.351 euros, a gran distancia de los últimos de la lista: Ourense (807), Lugo (855), Almería (934), etc.
Redacción 16 de enero de 2020 Enviar a un amigo
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El Gobierno aprobó este martes por decreto la subida de las pensiones del 0,9%, que en el Programa del Gobierno se anuncia como actualización de las pensiones conforme al IPC real pero que se hace sobre el previsto para este año, de manera que si  a final de año supera ese porcentaje habrá un único pago que abonará en 2021. El recién formado Ejecutivo deja pendiente el también anunciado aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas. Subidas especialmente estas últimas que podrian atenuar algo las amplias diferencias de las pensiones medias por comunidades autonónomas e incluso por provincias, debidas en gran parte a la estructura de su población en los últimos años.

En cualquier caso, el coste de esta primera actualización de las prestaciones  será de unos 1.400 millones de euros, según el presidente Pedro Sánchez. En términos generales, en base a aplicar una revalorización del 0,9% a las cifras de diciembre de la Seguridad Social, la prestación media de los jubilados pasa así de 1.143,55 euros a 1.153,84, unos diez euros más durante todo el actual año 2020.

Bizkaia, Álava y Asturias, a la cabeza

Para calcular en cuánto queda la pensión se debe multiplicar la actual por 1,009. De esta manera, si se pone la lupa en cómo quedarán las pensiones entre autonomías y provincias, los mejor pagados serán los pensionistas vascos. Los mejor pagados son los de Bizkaia, con 1.450,54 euros de media, unos 13 euros más que el año anterior. Le siguen los de Álava, con 1.435,47 euros y los de Asturias, con 1.392,97 euros. Los de Guipúzkoa, con 1.371,42 euros, son cuartos y completan las provincias vascas.

Las quintas pensiones de jubilación más altas se dan en Madrid, con 1.350,82 euros una vez realizada la actualización. Los navarros vienen detrás, con 1.305,30 euros de media.

Para dar con la primera provincia catalana se debe pasar primero por Valladolid (1.295,61 euros), Ceuta (1.255,48 euros), Zaragoza (1.251,91 euros), Cantabria (1.227,34 euros), Guadalajara (1.221,24 euros) y Burgos (1.212,01). Tras ellas se sitúa Barcelona, con 1.210,17 euros de media.

A la cola de las pensiones de jubilación se sitúan dos provincias gallegas. Son Ourense, con 807,67 euros una vez aplicada la subida, y Lugo, con 855,26 euros. Almería (con 933,79 euros), Cáceres (936,73) y Jaén (944,35 euros) siguen desde abajo. Además de estas provincias, quedan por debajo de una media de 1.000 euros AlicanteÁvilaGranadaBadajozCuencaCórdoba Zamora.

En general, la pensión media del sistema –incluye jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares– aumentará casi 9 euros, hasta alcanzar los 1.004,7 euros. Hay que tener en cuenta, pero, que las mujeres cobran en general muy por debajo de estas medias: cobran el 34% menos que los hombres.

La subida del resto de prestaciones

La más común de las pensiones mínimas, la de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, alcanzará los 843,40 euros al mes, 7,5 euros mensuales más. La pensión máxima ascenderá a 2.683,34 euros al mes, tras aumentar en 23,93 euros mensuales.

La pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 790,6 euros mensuales, en contraste con los actuales 783,6 euros. En el caso de viudedad, quienes tengan cargas familiares cobrarán 11.069,8 euros al año; los de 65 años o con discapacidad en grado igual o superior al 65%, 9.569 euros; entre 60 y 64 años, 8.953 euros; y con menos de 60 años 7.249,2 euros.

Las prestaciones en favor de familiares aumentan a 2.924,6 euros anuales por beneficiario, a 7.067,2 euros si sólo hay un receptor mayor de 65 años y a 6.661,2 euros si es menor de esa edad.

En los supuestos de gran invalidez, para mayores de 65 la prestación mínima será de 17.711,4 euros anuales para los pensionistas con cónyuge y de 13.623,4 euros para los que no lo tengan a su cargo.

En las pensiones de orfandad, el importe mínimo ascenderá a 208,8 euros mensuales por beneficiario (antes 207 euros), mientras que si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 410,96 euros mensuales. La ayuda por beneficiario se fija en 2.924,6 euros al año, cantidad que se eleva en 7.249,2 euros para la orfandad absoluta, que se repartirá, en su caso, entre los perceptores de una misma pensión.

En cuanto a la pensión del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) alcanza tras la revalorización los 437,7 euros mensuales, en el caso de pensiones no concurrentes.

En el caso de las no contributivas, la cifra para 2020 queda fijada en 395,6 euros al mes (5.538,40 euros al año). En este ámbito, la cuantía de las pensiones de jubilación e invalidez se incrementa hasta 5.538,4 euros anuales.

Así quiere el Gobierno de coalición PSOE-Podemos reformar la Seguridad Social y las políticas de ayudas a las familias

El programa de coalición del actual Gobierno que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de que se constituyera dedica una docena de referencias a cómo reformar las pensiones y varias más a las ayudas a las familias, con los objetivos declarados de lograr unas pensiones justas al consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Tambien en el apartado de derecvhos sociales y regeneración democrática anuncia el Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. Luego concreta algo más esos objetivos en el punto 2.4, trae el cual el 2.5 anuncia otras medidas para las ayudas a la familia. He aquí el texto íntegro de ambos apartados:

2.4.- Pensiones, Inclusión y Seguridad Social.

2.4.1.- Garantía de pensiones dignas a través de la suficiencia y revalorización del sistema público de pensiones.

 Plantearemos a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales un nuevo Pacto de Toledo, que garantice la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones.

 Actualizaremos las pensiones conforme al IPC real mediante ley de forma permanente, y aumentaremos el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas.

 Impulsaremos la reducción de la brecha de género en las pensiones y la revisión de las pensiones de viudedad, garantizando la igualdad de trato en los casos de parejas sin vínculo matrimonial.

 Revisaremos el sistema de cobertura de lagunas y determinación de la base reguladora para evitar perjuicios a las personas con carreras profesionales irregulares y el complemento por maternidad para hacerlo más equitativo y evitar la perpetuación de roles de género.

2.4.1.1.- Reformaremos el Sistema de Seguridad Social, en el marco del diálogo social, y del Pacto de Toledo, con máxima transparencia, para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Se estudiarán y desarrollarán medidas para, entre otras, garantizar el aumento de los ingresos de forma estructural, descargando a la Seguridad Social de gastos impropios, asegurando la sostenibilidad del Sistema.

 Revisaremos las bonificaciones a la contratación con el objetivo de reducirlas, garantizando el mantenimiento de aquéllas que contribuyen a la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.

2.4.1.2.- En el marco de esta reforma, eliminaremos el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones de la Seguridad Social previstos en la Ley 23/2013, siempre asegurando la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.

2.4.1.3.- Reorganización de la Seguridad Social para dotar de mayor eficacia a la gestión con menores costes.

2.4.2.- Desarrollaremos el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social. Comenzaremos en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos.

2.5.- Políticas de apoyo a las familias.

2.5.1.- Impulsaremos ayudas para comedor y material escolar para combatir la pobreza infantil.

2.5.2.- Se implementarán ayudas para la conciliación y la racionalización de horarios, garantizando el derecho a la adaptación de la jornada de trabajo, hasta que los y las menores cumplan doce años.

2.5.3- Protección al 100% de las familias vulnerables en situación de pobreza energética. Se prohibirán los cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad de sus titulares, como la pobreza sobrevenida y a las personas que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad.

2.5.4.- Subiremos el IPREM y estudiaremos objetivar los mecanismos de actualización.

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