Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 12 de agosto de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
El TEJ declara ilegal el tráfico de datos de las digitales tras defender su paraíso fiscal irlandés
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Universidad de Cádiz, acreditada ´Yunus Social Business Centre´ al firmar un convenio con el Nobel
Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil
Las empresas de los parques científicos de la Comunitat Valenciana mejoran inversión en innovación
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Recuperado un tercio del empleo afiliado a SS y el 70% de los ERTE, salvo en turismo y educación
El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019, mayor pérdida que en otras crisis
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19


EDUCACIÓN
Huelga masiva de estudiantes entre hoy y mañana

Ana García: "El 3+2 perjudica el ingreso a la Universidad a un estudiante trabajador"

Ana García La Marea

El Sindicato de Estudiantes (SE) prevé "una respuesta masiva" a la huelga estudiantil de 48 horas convocada para este miércoles y jueves, 25 y 26 de febrero, respectivamente, para exigir que el Gobierno derogue el decreto de ordenación de los estudios universitarios aprobado el pasado 30 de enero, y que permitirá a las universidades crear grados de tres años.
Redacción 25 de febrero de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Ana García es, desde junio del año 2013, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, una organización que “reúne a unos 20.000 estudiantes, inscritos en todo el Estado”, de enseñanzas superiores y medias. Tras el “decreto del 3+2″ anunciado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a finales del enero pasado, por el cual se pretende reducir los años de grado universitario a tres e incrementar los máster a programas de estudios de dos años, representantes de distintos sectores de la comunidad educativa mostraron su oposición a la reforma. El Sindicato de Estudiantes convocó unilateralmente una huelga para el miércoles 25 y el jueves 26 de febrero. Además, también llaman a vaciar las aulas los días 17 y 18 de marzo. García atiende a cuartopoder.es a pocos días de que se desarrolle la huelga.

– ¿Qué motivos existen para ir a la huelga que ha convocado el Sindicato de Estudiantes?

– No hacían falta más motivos, desde que el Partido Popular llegó al Gobierno ha habido una demolición de la educación pública, ha habido unos retrocesos tremendos. En todo este tiempo, en torno 32.000 profesores han sido despedidos, unos 45.000 estudiantes expulsados de la universidad por no poder pagar las matrículas, aproximadamente 600.000 niños que se han quedado sin becas para comedor o libros, por eso ya hemos convocado 17 huelgas de estudiantes al Gobierno del PP. Nosotros planteábamos, desde hace meses, a CCOO, UGT y a Ceapa (confederación de padres de alumnos), una huelga de tres días y nos encontramos con un nuevo ataque de enorme calado. Ha habido muchos ataques previos, pero el decreto 3+2 es el golpe definitivo a la universidad pública, cierra cualquier posibilidad de que entre un estudiante de una familia trabajadora, normal. Ponen una barrera económica por la cual habrá que pagar un máster durante dos años. Por eso el PP lo ha hecho por decreto, para evitar la movilización, por sorpresa, intentando que pasara desapercibido, pero se han encontrado con un muro social muy fuerte. Por eso salimos a la huelga el 25 y 26, la semana siguiente a terminar los exámenes, pero no terminamos ahí, el 17 y 18 volveremos a vaciar las aulas hasta que lo consigamos. No podemos permitir que un Gobierno al que le queda muy poco nos agreda de esta manera.

– ¿Cree que se secundará masivamente la huelga?

– Inmediatamente después de anunciar la movilización, nos encontramos con una respuesta tremenda. Anunciamos el 30 de enero que íbamos a salir a la huelga, al día siguiente en la Marcha por el Cambio de Podemos todo el mundo lo sabía ya, la gente daba por supuesto que había huelga, era lo más natural. Es la única forma que entiende el PP. Además, en las asambleas de los institutos y universidades, en los repartos de información, la respuesta está siendo muy grande.

– Teniendo en cuenta otros paros que han convocado, ¿cuál sería un buen porcentaje de estudiantes que la secundaran para poner las cifras sobre la mesa del Gobierno?

– Dar una cifra es muy difícil, pero todas las movilizaciones que hemos hecho contra el Gobierno del PP siempre ha oscilado a partir del 60 por ciento de seguimiento a nivel general. En un centro púbico hay un gran nivel de defensa de la educación pública. Además, hemos tenido manifestaciones multitudinarias, no había un apoyo de defensa a la educación pública de este calado desde hace décadas. Las manifestaciones que hemos convocado dejan pocas dudas, a pesar de que luego Wert salga diciendo que son fiestas de cumpleaños.

– Ha explicado lo que puede suponer la reforma desde las cifras, pero cualitativamente, ¿cómo van a notar los estudiantes esta reforma? ¿Cómo afecta a los planes de estudios?

– No se puede desligar del aspecto económico, me explico, el decreto dice que los tres años de grado serán de contenidos genéricos y los años de máster de especialización, por lo que nos encontramos con que tendrás que desembolsar un dinero por el grado, que por cierto no son baratos y que no te va a habilitar profesionalmente, pero además el máster es más caro todavía. Para tener una formación que te habilite profesionalmente tendrás que sacar la cartera y pagar. El tema de los años, lo de que el 3+2 nos iguala a Europa, es mentira, pero si nos dijeran que los dos años de máster fueran gratuitos, no habría ningún problema. Los contenidos que te habilitan para obtener un puesto de trabajo los tendremos que pagar a un precio de oro. Se une la calidad de la enseñanza con la capacidad económica de cada estudiante.

– ¿Cómo les afectará esta medida a los profesores?

– Ahora mismo hay en torno a 1.400.000 estudiantes universitarios y sólo algo más de 100.000 son de máster. La inmensa mayoría de la gente, ahora mismo, ya no puede pagarse un máster. Si se quita un año de grado, es decir, un 25 por ciento de los alumnos, van a sobrar profesores. Desde el punto de vista del PP, van a sobrar, aunque no sobra ninguno. Los que se van a ir primero serán los profesores que cobran en precario, que tienen unas condiciones malas, cobrando menos de mil euros. Según CCOO se irán más de 5.000 profesores a la calle, y también personal universitario no docente. En la Universidad Politécnica de Madrid ya hay 300 despedidos, a los bedeles de la Universidad Rey Juan Carlos se les ha echado a la calle… Esto no es más que el principio, se quieren cargar la universidad pública por completo, porque es lo que hace el PP con todas las cosas que toca, los derechos se convierten en negocios, para que sus amigos pueden sacar mucho dinero. Las universidades privadas se frotan las manos con este decreto, porque van a ver cómo sus arcas se llenan de dinero de familias que hacen lo imposible para que sus hijos sigan estudiando.

– Si los profesores se van a ver afectados, ¿por qué no convocan la huelga también CCOO y UGT?

– Nosotros siempre hemos tenido un gran apoyo en nuestras movilizaciones del profesorado y de los padres. No sé cuáles son los motivos para no ir a la huelga. Nos hemos encontrado muchas veces con que los docentes nos preguntan por qué no les convocan su sindicato. Si las direcciones de CCOO y Ceapa escuchan el sentir de la calle, tienen que salir. Si no lo hacen, estarán cometiendo un error tremendo que tendrá consecuencias para ellos. Esperamos que los dirigentes escuchen y se pongan a la cabeza de la movilización, si no lo hacen no estarán cumpliendo con las expectativas de los profesores ni de los padres.

– Desde el Colectivo de estudiantes y otras asambleas de la Marea Verde han salido voces críticas que consideran que su Sindicato no ha buscado el consenso para convocar la huelga…

– Llevamos 17 convocatorias de huelga general exitosas, dos de ellas con profesores y padres, y el seguimiento ha sido masivo. Desde el 24 de octubre llevamos pidiendo a todas las organizaciones que fueran a una huelga general, entendemos que a nadie le pilla por sorpresa, la gente en la calle quiere luchar. Entendemos que haya todo tipo de opiniones y las respetamos, pero creemos que toda las fuerzas de la izquierda, estudiantiles, políticas y sociales, estarán junto a nosotros. Tenemos apoyo de Izquierda Unida, de Podemos, de los trabajadores de Coca-Cola. Damos cauce al deseo de parar esta ley de forma inmediata. Nos separan detalles menores, pero en lo importante estamos de acuerdo.

Lea la entrevista completa en Cuarto Poder

Entrevista de Sato Díaz

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
El Supremo, contra la arbitrariedad en principios y orientaciones de las evaluaciones ANECA (POACE)
Las 6 grandes asociaciones de centros concertados piden entrar en los 2000 millones para educación
Esto dice la ciencia sobre la vuelta al cole, en respuestas a diez preguntas extendidas
Avanza en Congreso la reforma educatica con criticas por la brecha digital al gestionar la pandemia
Las universidades tendrán tres años para reducir las tasas hasta los niveles de 2011
Celaá refuerza innovación y digitalización en sus 10 líneas para la educación de calidad post COVID
El portal ´Aprendo en casa´ de RTVE y MInisterio de Educación, modelos de tele-educación en COVID
Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Últimos datos de Seguridad Social:1,3 millones de autónomos tienen ya prestación extraordinaria
No habrá vuelta al cole este curso de 0 a 6 años,pero Educación y autonomías hablan ya del próximo
Los centros educativos de media España podrán reabrir este lunes, aunque solo para tareas internas
707.405 estudiantes españoles reciben atenciones especiales, según estadísticas sobre la polémica
Hambre entre 370 de los 1.500 millones de escolares afectados por cierres de escuelas, según UNICEF
Repensar la educación tras el COVID 19, idea de dos profesores de la URJC asumida por la UNESCO
UNESCO nos invita este miércoles a valorar la crisis de la pandemia en la realidad de las niñas
Naciones Unidas lanza ante el COVID programas educativos Earth School,este Día Mundial de la Tierra
Incertidumbre y desamparo por la crisis global entre 165.000 estudiantes Erasmus en el extranjero
Aprobado casi-general para los "pandemials": volverán a clase, pero repetir curso será excepcional
UNESCO aconseja radio y televisión a millones de estudiantes latinoamericanos sin clase ni internet

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 Universidad de Cádiz, acreditada ´Yunus Social Business Centre´ al firmar un convenio con el Nobel
2 Epidemia de borreguismo
3 ¡Qué maravilla!
4 Recelos al anuncio de que Rusia aprueba la 1ª vacuna contra la COVID por no informa antes a la OMS
5 El escudo social no protege a los dependientes, según la Asociación de Directoras y Gerentes
6 Calvo empieza a pactar con C´s y sin Podemos su apoyo a los Presupuestos del Estado para 2021
7 España investiga 12 de 164 vacunas anti COVID, todas aún preclínicas,y 128 de los 2550 tratamientos
8 Aprobada la tasa digital española, que depende solo del Senado para entrar en vigor en enero 2021
9 Ampliada a 90 la lista de medicamentos esenciales contra el COVID,los principales de origen europeo
10 Sabernos responsables solidarios
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS