viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAna Peláez, 1ª discapacitada elegida en ONU para la Eliminación de la...
Los cargos de Presidencia,expertos como ministras yministros

Ana Peláez, 1ª discapacitada elegida en ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Redacción
Ana Peláez Narváez ha sido elegida en Nueva York miembro del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) para el periodo 2019-2022, y es la primera persona con discapacidad elegida pa un Comité distinto al de derechos de los discapacitadis (CRPD).Iván Redondo es el nuevo director del Gabinete del presidente del Gobierno, Miguel Ángel Oliver el nuevo secretario de Estado de Comunicación, y Félix Bolaños García el secretario general de Presidencia

La elección de Peláez ( en la ONU ha sido en primera vuelta con 153 votos, quedando en segundo lugar entre los doce candidatos elegidos para el CEDAW, comité encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) y de su protocolo facultativo (1999). Está compuesto por 23 expertos independientes de todo el mundo en materia de derechos de las mujeres.  España no sólo cumple con la presentación de sus informes periódicos y otras obligaciones derivadas de las Convenciones y protocolos de los que es parte, sino que apoya su labor con la presencia en los Comités de expertos independientes españoles de reconocido prestigio y capacidad.

Ana Peláez Narváez cuenta con una amplia experiencia en este ámbito desde dos enfoques fundamentales y transversales, el de género y discapacidad. Ana Peláez fue miembro, y posteriormente vicepresidenta, del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) desde 2009 a 2016.  En España, Ana Peláez ocupa actualmente cargos de alta responsabilidad en la ONCE, la Fundación CERMI Mujeres y el Foro Europeo de la Discapacidad, donde preside su Comité de Mujeres. Desde hace casi veinte años, asesora a Gobiernos, a sociedad civil y a otros actores para asegurar la plena inclusión de todas las mujeres y niñas con discapacidad en las iniciativas y políticas en materia de derechos humanos.

Las mujeres y niñas con discapacidad como Peláez representan en el mundo el 60% del total de las personas con discapacidad y alcanza la cifra de 600 millones de personas aproximadamente, y seguirá avanzando hacia el cumplimento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030, "lograr la igualdad de género de todas las mujeres y niñas, incluidas aquellas con discapacidades".

Iván Redondo, nacido en 1981 y natural de San Sebastián, ha sido consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la institución, así como analista político de Antena 3 (Espejo Público y los Servicios Informativos de la cadena), del diario Expansión y El Mundo.Licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto, está especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madri, y ha trabajado en la firma Redondo & Asociados Public Affairs Firm en Madrid, consultora que fundó, y antes, como consultor en Llorente y Cuenca tras ser asesor de comunicación también del Gabinete de la Presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE). En San Sebastián, fue colaborador de El Diario Vasco (Vocento) y asesor de comunicación de diferentes empresas.Ha sido profesor de consultoría política y asuntos públicos para varios postgrados y másters de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad San Pablo CEU, la Escuela de Negocios Next o la Universidad de Deusto. Redondo ha ejercido además como conferenciante político en universidades de México, Guatemala, El Salvador, Ecuador o Marruecos. Ha analizado también los asuntos públicos en medios de comunicación como El País, La Vanguardia, Telecinco, Cuatro, TVE, Vocento, Radio Nacional de España, COPE, Onda Cero, 13 TV o Intereconomía, entre otros.

Miguel Ángel Oliver (Madrid, 1963) es el nuevo secretario de Estado de Comunicación.Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.En 1983 fue becado por la Cadena SER, lo que le permitió incorporarse a la decana de las cadenas radiofónicas españolas. Durante 22 años desempeñó su labor como reportero y presentador, primero en Radio Bilbao y luego en Radio Madrid, donde dirigió Matinal Ser Fin de Semana y Hora 20, hasta llegar a Hora 25, programa del que fue subdirector con Carlos Llamas, un período en el que el mítico informativo nocturno fue reconocido con un Premio Ondas como mejor espacio radiofónico nacional.Más tarde, dirigió los informativos locales de Radio Madrid y condujo El Foro, emisión señera de la actualidad madrileña, por la que fue galardonado en dos ocasiones con la Antena de Plata.Durante esos años compaginó esta labor con las sustituciones de Iñaki Gabilondo al frente de Hoy por Hoy, el programa líder de la radio de este país. Con la creación de Cuatro por parte del grupo PRISA, dio el salto a la televisión como editor y presentador de distintas ediciones informativas.Hasta esta misma semana ha estado dirigiendo y conduciendo en las pantallas de Mediaset el informativo Noticias Cuatro 2, con el que se hizo un hueco por su estilo cercano y solvente de presentar las noticias.En 2015, con Miguel Ángel Oliver al frente, el espacio recibió una Antena de Oro por su cobertura de la crisis de los refugiados. Imparte un master de Reporterismo en Televisión en la URJC.Gran aficionado a la arqueología y la egiptología, siente pasión por las actividades en la naturaleza, como el submarinismo o las excursiones por la montaña. Lector constante y amante de los objetos antiguos, en especial de la época novecentista, le encanta por encima de todo estar con su mujer y sus tres hijos.

Félix Bolaños García es el nuevo secretario general de Presidencia del Gobierno. N​acido en Madrid en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Número 1 de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral, impartidos por la Escuela de Práctica Jurídica. Desempeñaba el cargo de Jefe de la División de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España.Profesor del Instituto de Empresa (IE Law School) en el Programa Gestión Estratégica de Relaciones Laborales, ha sido elegido por los alumnos mejor profesor en distintos cursos académicos.. Ha sido también abogado del Departamento Laboral de Uría Menéndez, premiado como mejor despacho de abogados de España por diversas publicaciones españolas y extranjeras. Es además Secretario y Patrono de la Fundación Pablo Iglesias, desde septiembre de 2017. Premiado con la Cruz Distinguida de 2ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia, con el Premio Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y con el Premio de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad