jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludAndalucía deja de prohibir a las farmacias vender medicinas hospitalarias, batalla de...
La patronal reclamará a la Junta daños de cinco años y medio

Andalucía deja de prohibir a las farmacias vender medicinas hospitalarias, batalla de toda España

Redacción
El Servicio Andaluz de Salud ha anulado con efecto desde el pasado 1 de julio la resolución de 2010 que obligaba a que ciertos medicamentos normales o de diagnóstico hospitalario fuesen dispensados solo en los hospitales, impidiendo su venta en las oficinas de farmacia. La patronal regional estudia reclamar a la Junta daños de cinco años y medio, siguiendo sugerencias impulsadas a nivel estatal donde se libra la misma batalla por la federación empresarial FEFE, integrada en la CEPYME, de CEOE.

En un comunicado, la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) ha celebrado esta decisión, con la que el SAS da cumplimiento a la sentencia ganada por esta patronal al Servicio Andaluz de Salud, ha informado en un comunicado.

El recurso fue estimado tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como por el Tribunal Supremo, que dictaminaron que ni el SAS ni la comunidad autónoma tienen competencia para regular o modificar las condiciones de dispensación de los medicamentos, por ser competencia exclusiva del Estado.

La consecuencia más inmediata es que, además de dejar sin efecto la resolución de diciembre de 2010, los medicamentos afectados tendrán que ser prescritos mediante receta médica y dispensados en las oficinas de farmacia, cuando se prescriban a pacientes no hospitalizados.

Según CEOFA, la resolución anulada ha generado daños económicos a las oficinas de farmacia de Andalucía durante cinco años y medio, por lo que está estudiando plantear una reclamación patrimonial individual de los propietarios de oficina de farmacia frente al SAS por los perjuicios ocasionados. "El perjuicio está claro y se concreta en los beneficios dejados de percibir por las farmacias durante el tiempo que no pudieron dispensar estos medicamentos", ha dicho el presidente de la patronal, José Luis Márquez.

Las asociaciones empresariales farmacéuticas provinciales integradas en CEOFA comunicarán en septiembre el mecanismo para reclamar los daños y perjuicios ocasionados. Según Márquez, "se cumplen todos los requisitos jurídicos necesarios para plantear una reclamación de responsabilidad patrimonial frente al SAS, es decir para reclamar el lucro cesante".

La nulidad de la citada resolución "va más allá de los daños económicos, ya que las sentencias pronunciadas evitarán resoluciones parecidas del SAS en un futuro, y esta circunstancia tiene un valor económico superior al que van a reclamar". según esta patronal farmacéutica.

Importancia del gasto hospitalario

El gasto en medicamentos hospitalarios se ha disparado el último año como consecuencia de la atención a la etapitis C, y representa en España cerca de un tercio de los más de 20.500 millones de euros a que ascendió el coste para el erario público en el año 2015 los productos farmacéuticos y sanitarios facilitados mediante receta. De ahíi que los primeros fgrandes farmacéuticos sean en todoslos casos los grtandes hospitales.

Sin ese coste de la hepatitis C, el gasto farmacéutico hospitalario, al margen de si las medicinas son dispensadas en farmacias u hospitales, en vez de crecer a tasas internauales próximas al 30% en el ultimo año, lo haría a poco mas del 4%. 

Las comunidades donde existe mayor proporción del gasto hospitalario sobre el del conjunto de medicamentos son en gran parte aquellas que disfrutan de mayor renta por habitanrte, caso de las Islas Baleares o de Madrid y Cataluña, donde la proporción alcanza entre un 35% y un 40% del total.

¿El mismo coste en hospital y farmacia?

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), a través de su Observatorio del Medicamento, ha señalado ultimamente en varios estudios que el coste directo de dispensación de un medicamento de Diagnóstico Hospitalario (DH) es el mismo tanto en hospitales como en oficinas de farmacia. He aquí los enlaces a sus titulos:

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad