jueves,26 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAndradas abre la campaña a rector en UCM: "Ningún estudiante debe abandonar...
Lanzaremos línea directa y entrevistas entre los candidatos

Andradas abre la campaña a rector en UCM: «Ningún estudiante debe abandonar por causa económica»

Redacción
La Universidad Complutense de Madrid inicia hoy la campaña electoral para elegir al nuevo rector tras la suspensión provisional del proceso, que culminará el próximo 5 de mayo con la jornada electoral. La primera de las candidaturas facilitar su programa a Ibercampus ha sido la de Carlos Andradas, ganador en las anteriores elecciones entre el PDI y colaborador de Berzona y Carrillo pero que ahora compite con este y los demás candidatos, a quienes ofreceremos una línea directa y una entrevista.

La votación, en primera vuelta, se celebrará el próximo 5 de mayo y en segunda el 13 del mismo mes. Tras colaborar Ibercampus emitiendo en directo el primero de los debates entre candidatos Andradas, Calduch, Carrillo, López y Morán, donde los cinco coincidieron en la necesidad de potenciar la investigación con un plan estratégico, el ex-vicerector y rector provisional con Berzosa Carlos Andradas ha sido el primero en presentarnos su programa, prometiendo que los estudiantes matriculados en la Universidad Complutense de Madrid podrían pagar su matrícula mensualmente, tal y como recoge en su Programa Electoral,  "Ningún estudiante debe abandonar la universidad por razones económicas, como viene sucediendo en los últimos años", ha afirmado.  

Este Programa es el resultado de un proceso participativo para cuya elaboración se han tenido en cuenta  las casi 1500 propuestas recibidas de personal de la UCM. +COMPLUTENSE es, según Carlos Andradas, "un proyecto académico para situar la UCM como una gran universidad pública metropolitana e internacional. Desarrollando más investigación, más formación reglada y permanente y cuidando y reconociendo más a los integrantes de la Comunidad Complutense: Estudiantes, PAS y PDI".

La situación actual de la UCM, según Carlos Andradas, "es el resultado de un periodo marcado por la inacción, la ineficacia y la incomunicación. Se ha avanzado poco o nada en el desarrollo del doctorado. Hemos perdido estudiantes en los másteres. Se han recortado los programas propios de investigación. Se ha reducido la oferta de formación permanente. Se ha complicado aún más la gestión con fiscalizaciones previas absurdas. Se ha ocultado información sobre temas relevantes. No se han realizado los prometidos concursos para el PAS. No se han aprobado los estatutos de la UCM. No se ha escuchado la voz de los estudiantes”.

La propuesta que presentan a los comicios (profesores doctores, personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios) prevé la dotación de un fondo de 1 millón de euros para paliar los efectos de la subida de tasas, para evitar que ningún estudiante quede fuera de la UCM por motivos económicos. Según Carlos Andradas, "la UCM debe volver a situarse como una gran universidad pública metropolitana e internacional, socialmente responsable y al servicio del progreso cultural, social y económico de nuestro país, tal y como se propone en el programa electoral".

Decálogo para salir de la crisis 

Según el profesor Andradas es urgente adoptar medidas para que la UCM salga a la luz pública por asuntos ajenos al mundo académico e investigador, que han recogido en el siguiente Decálogo.

   1.- Dotación de un fondo de 1 millón de euros para paliar los efectos de la subida de tasas.

   2.- Plan de captación y retención de talento en los diferentes niveles (estudiantes, pre y posdoctores, línea tenure track y senior) para corregir la descapitalización de los últimos años.

   3.- Plan de promoción y estabilización del PDI y PAS.

   4.- Estrategia UCM2020 de Investigación 

   5.- Creación del Centro UCM de formación permanente.

   6.- Aumento y optimización de los recursos económicos

   7.- Creación del Centro de Inteligencia Institucional para la toma de decisiones

   8.- Plan plurianual de renovación de infraestructuras y equipamientos 

   9.- Modernizar la organización, administración y gestión trabajando por contratos-programas por objetivos.

  10.-Integración de la UCM como un espacio cultural de Madrid como universidad urbana.

De interés

Artículos Relacionados