viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSÁngel Gabilondo, rector de la UAM, nuevo ministro de Educación
El hombre que se enfrenta a Bolonia

Ángel Gabilondo, rector de la UAM, nuevo ministro de Educación

Celia Baña
El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, es una de las nuevas caras del remodelado Gobierno que este mediodía ha dado a conocer el jefe del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Gabilondo, también presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se ocupará de la cartera de Educación, que recupera las atribuciones en cuanto a las universidades, que hasta ahora estaban en manos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Se trata, sin duda, de una de las principales novedades del nuevo Gobierno configurado por Zapatero, en un intento de reforzar una de las áreas más castigadas, la de universidades, debido a la polémica abierta por el llamado Proceso de Bolonia, que cambiará por completo el panorama de la educación superior en nuestro país.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, pierde así las atribuciones sobre este asunto, que vuelve a depender, como en la pasada legislatura, del Ministerio de Educación, al frente del cual estará un gestor universitario.

Gabilondo consciente de que el proceso de Bolonia "cuesta dinero" se ha dirigido reiteradamente al Gobierno para que incremente los recursos para la universidad pública, especialmente en el capítulo de becas y otras ayudas económicas.

También ha sido crítico con las movilizaciones violentas de los estudiantes anti Bolonia y ha apelado continuamente al diálogo y a la legitimidad de los órganos universitarios de representación.

Ángel Gabilondo, un hombre de Universidad

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1949, Gabilondo es catedrático de Metafísica en la UAM y ostenta el cargo de rector este centro universitario desde 2002. Además, es de presidente de los rectores tanto a nivel regional, en la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA), como de la CRUE.

Gabilondo es co-Presidente de la Fundación Parque Científico de Madrid, co-Presidente de la Fundación UAM-EL PAÍS, vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa y miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva del Portal Universia.

Asimismo, es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, donde hizo sus estudios de Licenciatura y se doctoró con una Tesis sobre Hegel, titulada ´El concepto como experiencia y sistema´, para lo que residió en Bremen y en Bochum. Ha sido Decano de dicha Facultad durante los años 1989-1992 y previamente fue Vicedecano de Profesorado de la misma durante tres años.

Imparte la asignatura troncal de Metafísica, así como las materias optativas de Hermenéutica y teorías de la retórica y de Pensamiento francés contemporáneo. Se ocupa de aspectos relacionados con el problema del lenguaje y la posibilidad de pensar de otra manera y de procurar espacios concretos para ello.

Entre sus publicaciones, se encuentran los siguientes libros:´Dilthey: Vida, expresión e historia´ (1988), ´El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente)´ (1990), ´Trazos del eros. Del leer, hablar, y escribir´ (1997), ´Menos que palabras´ (1999) o´La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad´ (2001), entre otros.

Lee la entrevista que ibercampus.es realizó el pasado año en exclusiva a Ángel Gabilondo, como presidente de la CRUE y en la que se refiere a aspectos polémicos y cruciales para el futuro de la universidad española como su finaciación, Bolonia o el nuevo calendario académico.

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad