viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasÁngel González y Juan José Millás, investidos doctor ´honoris causa´
Literatura y vida

Ángel González y Juan José Millás, investidos doctor ´honoris causa´

ibercampus.es/EFE
El poeta ovetense Ángel González y el novelista y columnista valenciano Juan José Millás han sido investidos hoy doctores honoris causa por la Universidad de Oviedo, en un acto en el que ambos han hecho referencia a la importancia de lo cotidiano y lo sencillo en la literatura y en la vida.

Ángel González ha expresado que el acto le provoca sentimientos contradictorios de "melancolía y alegría, satisfacción y tristeza", porque el escritor octogenario fue alumno de la Universidad de Oviedo, y hoy se ha convertido en maestro, por lo que ha asegurado que en la institución estuvo y está "lo mejor" de su vida.

En un discurso marcado por la nostalgia, González ha afirmado que: "Somos una sucesión de hombres, que aparecen y desaparecen a lo largo de la vida, por eso este honor es para el autor de libros de poemas que fui, y lo acepto como heredero de él".

La Universidad de Oviedo ha jugado en la vida del poeta un papel importante, y él ha agradecido "lo que ésta representa" en su vida, porque, según ha manifestado, en la institución él fue "feliz", y lo es ahora también por compartir el "honor" con su "viejo amigo" Juan José Millás.

Por su parte, el novelista valenciano ha dedicado su intervención a la lectura de una tesis que, según ha afirmado en declaraciones a los periodistas, forma parte de un debate con profesores -que miembros de la universidad asturiana le animaron a hacer público- en la que asegura que "en el mundo de la novela hay mamíferos e insectos".

Con esto Millás quiere decir que la literatura centra su atención en las grandes y complejas novelas, como el "Ulyses" de James Joyce, que son los "mamíferos" y, a veces, minimiza la importancia de los "insectos", como la "Metamorfosis" de Frank Kafka, que no por su sencillez deja de ser "una obra de arte".

En su discurso, Millás ha asegurado que no mucha gente es consciente de la red de novelas cortas que existe, y que paradójicamente, al igual que el insecto es el animal que sobrevive a cualquier circunstancia y ambiente por su "éxito biológico", lo mismo le pasa a novelas cortas y "aparentemente sencillas" como "La Metamorfosis".

En el acto de investidura han estado presentes el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la madrina de Ángel González, la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Oviedo, Josefina Martínez; y el padrino de Juan José Millás, el profesor titular de Literatura Española, Álvaro Ruiz de la Peña.

Antes de la intervención de los dos escritores, Josefina Martínez ha repasado la biografía del poeta asturiano intercalando versos de sus poemas, y ha destacado que "Ángel González es un poeta imprescindible" de la mitad del siglo pasado y de este tiempo.

Álvaro Ruiz de la Peña ha destacado la "excelencia" de Millás, y que sus novelas, cuentos y artículos lo convierten en "uno de los mejores columnistas de la actualidad".

Ha destacado que estos dos nombramientos "modifican la tendencia" de las universidades españolas, porque otorgan el distintivo a personajes del mundo de las letras.

Los homenajeados cuentan ya con un abanico de premios a sus espaldas, pues, entre otros, Ángel González fue premiado con el Antonio Machado en 1983, y en 1985 con el Príncipe de Asturias de Letras, mientras que Juan José Millás consiguió el Premio Planeta de este año y es doctor honoris causa por la Universidad de Turín.

Las palabras del rector de la universidad, Juan Vázquez, clausuraron un acto con el que la institución académica "salda un deuda pendiente" con el poeta, en quien reconoce "el poder de la palabra y la función social de la poesía" y ve en Millás a "un defensor del compromiso ético con los valores de la libertad y del progreso".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad