domingo,3 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAnsuátegui se compromete a reforzar la seguridad en la Universidad Complutense y...
Seguridad

Ansuátegui se compromete a reforzar la seguridad en la Universidad Complutense y los colegios mayores

El Mundo
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, se ha comprometido a reforzar la presencia policial en el entorno de la Universidad Complutense de Madrid y ha negado que se vaya a crear un cuerpo especial de seguridad y vigilancia para el Campus.

Así lo ha anunciado Ansuátegui tras reunirse, esta tarde, con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, para estudiar soluciones a los actos violentos -entre ellos, agresiones de grupos neonazis- ocurridos en la zona del Campus universitario y los colegios mayores,

Además, ambos han coincidido en la necesidad de mantener un encuentro con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para tratar de aportar, entre las tres instituciones implicadas -universitaria, local y central-, soluciones a a la inseguridad que se registra en la zona, y así acabar con el miedo que afecta a los estudiantes.

En este sentido, el Delegado del Gobierno en Madrid ha comentado que la presencia de la Policía Nacional y Municipal se reforzará especialmente en las zonas sensiblemente más propensas a albergar episodios de violencia. Entre ellas, ha citado los tradicionales puntos de reunión entre los jóvenes, lugares donde se celebra el botellón durante los fines de semana, "las zonas que ofrezcan, por su propia estructura urbanística mayores problemas de seguridad subjetiva" y los enclaves de los colegios mayores.

Respecto a estos últimos, Berzosa ha anunciado que se pondrá en contacto con los directores de los colegios mayores para que le comuniquen cualquier incidente y poder actuar con prontitud y eficacia.

Colaboración entre administraciones

El rector de la UCM ha destacado la necesidad de que la Universidad, el Ayuntamiento de la capital y la Delegación del Gobierno en Madrid se pongan a "trabajar y colaborar para que todo lo que sea violencia e inseguridad ciudadana desaparezca del Campus". "Es un compromiso que tenemos que tener todos", ha dicho.

Entre las soluciones planteadas en la reunión de hoy, además de la presencia policial, se ha apuntado la posibilidad de mejorar la iluminación en la zona, así como la colaboración con los responsables de los colegios mayores. Por el momento, Ansuátegui ha negado que se vaya a crear un cuerpo policial de vigilancia dependiente de la Universidad que opere en el campus.

De interés

Artículos Relacionados