jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAnte la OTAN digital, China reemplazará hardware y software extranjeros con alternativas...
Cadena nacional y no global de suministro también en Rusia

Ante la OTAN digital, China reemplazará hardware y software extranjeros con alternativas nacionales

Redacción / actualizada 11 de diciembre 2019
Pekín ordenó sustituir en tres años computadoras y software extranjeros a partir de 2020, días antes de que Donald Trump lograra un consenso de la OTAN y su mayoría de miembros europeos para extender su foco al poder digital de China. También Rusia. Frente a las cadenas globales de suministros que han protagonizado la última oleada de la globalización, estas directivas de regímenes iniciados por comunistas avanzan hacia cadenas nacionales de suministro para una guerra fría de la tecnología.

Todas las oficinas gubernamentales e instituciones públicas chinas tendrán que reemplazar el hardware y software extranjeros con alternativas chinas en los próximos tres años, según la nueva directiva gubernamental, emitida a instituciones públicas y que ha sido revelada después de terminar la cumbre de la OTAN de la pasada semana donde el presidente norteamericano Trump logró un consenso de la Alianza Militar para externder su foco al poder digital de China, mientras vetaba los impuestos europeos a las grandes digitales o GAFAS estadounidenses.

Al parecer, según informaciones occidentales esta decisión de China fue inicialmente adoptada por la dirección del Partido Comunista. Pero tanto ella como la de ampliar las funciones de la OTAN al ciberespacio y al espacio contribuyen a dirigir el mundo hacia una desglobalización con dos cosistemas tecnológicos, mediante una nueva guerra fría basada en la tecnología, a raíz  de las tensiones entre los EEUU y sistemas tecnológicos  de China y otras de sus digitales como Huawei que compiten con goigantes norteamericanos como Microsoft, Intel, Apple, Google, Facebook, Amazon, etc, aunque también otras transnacionales preexistes como AT&T. 

En 2020, el primer año en que la directiva entra en vigor, las organizaciones gubernamentales chinas deben reemplazar el 30% de su hardware y software extranjero en sus respectivos inventarios. Para 2021, el objetivo es 50%, y luego 20% en 2022, motivo por el cual la directiva se conoce internamente como la «3-5-2», denominación debida a los plazos y porcentajes de cambio que el gobierno de China ha dado para sustituir equipos y herramientas. 

Aunque dicha directiva se promovió en primavera de este año cuando ya había intentos de crear la OTAN del ciberespacio, solo dejó de ser un secreto hace pocos días, cuando su existencia se filtró al Financial Times.  Al parecer, se confirmó la nueva directiva con los empleados de una empresa privada de seguridad cibernética, que también estaban al tanto de la nueva política después de interactuar con sus respectivos clientes gubernamentales, a pesar de que la norma solo afecta a directamente a entidades públicas. Pero se espera que la nueva política 3-5-2 afecte severamente a compañías como HP, Dell y Microsoft, conocidos proveedores del gobierno chino.

Al menos inicialmente, la directiva no se aplica a las empresas chinas de propiedad privada, que probablemente continúen utilizando equipos y software y hardware extranjeros, debido al alto costo de reemplazar los inventarios privados, pero sí a todos los equipos del gobierno, muchos de los cuales usan Windows, por ejemplo, un sistema operativo que no podrán seguir usando. Sobre el sistema operativo se dice que el Gobierno chino ordenó crear un sistema operativo personalizado para reemplazar a Windows, en medio de los temores de piratería y puertas traseras de Estados Unidos en las redes militares.

Rusia adoptará disposiciones similares a las de China, por la decisión que firmó el lunes 2 de diciembre (tres dias antes de la cumbre OTAN) el presidente de su Federación, Vladimir Putin. La nueva ley pondrá en aprietos a los fabricantes de dispositivos electrónicos, pues según Reuters obligará a preinstalar en los dispositivos una serie de apps de terceros, lo que podría genera problemas a Apple, Samsung and Huawei, que dominan el mercado ruso de telefonía movil, al igual otras barreras impuestas en años anteriores por normas sobre motores de búsqueda, mensajería, encriptación y redes sociales. Días antes, Javier Pastor publicaba en Xataca que Apple y Google ceden a las presiones de Rusia y muestran anexionada Crimea (territorio que disputan Rusia y Ucrania), a pesar de que la realidad no es (exactamente) esa.

EE.UU y Unión Europea, de la mano ante el riesgo de guerra fría

Ante esos riesgos de guerra fría gestionados los tres últimos años por el presidente norteamericano, EEUU y los países miembros de la Unión Europea parecieron en la cumbre de la OTAN,  sin más fisuras que las anécdotas incidentales y personales que el comentario de Macron sobre la muerte cerebral de la Alianza y las risas de éste, el líder de Canadá y otros sobre Donald Trump, que horas después regresaría el viernes para afrontar el juicio parlamentario que le pone en riesgo de destitución, como a Nixon ante el calentamiento de Viernam durante la guerra fría. Sus rivales demócratas deberán anunciar este martes sus cargos concretos, que se han anunciado se centrarán en abuso de poder y obstrucción al Congreso. Las presiones de Trump al líder de Ucrania Zelenski para que investigue a rivales políticos -el exvicepresidente Joe Biden, favorito para disputar la reelección el próximo otoño, y su hijo, Hunter- y supuestas interferencias en las elecciones de 2016 originadas también en Ucrania serían la base del impeachment. Los demócratas acusan a Trump de condicionar el envío de ayuda militar a Ucrania, congelándola este verano ante la guerra con grupos apoyados por Rusia. También de una reunión entre los líderes de los dos países en la Casa Blanca, que respaldó a Zelenski para acaba de entrar en el Gobierno. Una duda extendida es si tales acusaciones contribuirán a la reelección de Trump, cuya presentación de candidatura no parece amenazada.

Igualmente, se informa que la Casa Blanca se opone al préstamo del Banco Mundial de 1.000 millones de dólares para China, de manera que la rivalidad económica de Estados Unidos con Pekín se extiende a las instituciones multilaterales. Trump no parece haber cedido en su animadversión hacia el multeralismo, pese a que ahora utilice tales instituciones y en el contexto de su guerra comercial haya invocado esa doctrina y práctica internacional para llevar a la reciente decisión de la OTAN.   

Un analista de geopolítica como Gideon Rachman ofrece en el Financial Times las razones por las cuales Europa elegirá a los Estados Unidos, aunque advirtiendo que los aliados de Estados Unidos están haciendo caso omiso de sus advertencias sobre la amenaza tecnológica china. Según La vista larga de Michael Mackenzie, los inversores intentan filtrar el ruido de la guerra comercial chino-estadounidense. Pero asumir que los mercados pueden convivir con la "armamentización" de los aranceles puede ser un falso consuelo. 

Previamente, la revista "Economistas", editada por el Colegio de Economistas de Madrid y el Consejo General de Colegios, era la primera en advertir el pasado 30 de octubre de la tendencia hacía dos ecosistemas tecno-digitales: EE.UU y China y en poner cifras a otra tendencia clara de 2019: la desglobalización de comercio, capitales y personas, acentuada por la fuerra comercial entre ambos países.

Más temores a una guerra fría tecnológica y a dos ecosistemas digitales hegemónicos

Sigue así la guerra comercial de China con los EE. UU, una guerra que ya va mucho más allá de impedir por parte del gobierno de Trump que Huawei entre en los Estados Unidos y otros países occidentales por la puerta delantera del 5G, la tecnología  de redes que está abocada a conocer el internet de las cosas con una amplia ventaja de China por el momento. Huawei Technologiesera noticia hace varios días porque, pese a ser aclamada como un campeón patriótico de la tecnología china frente a las sanciones de Estados Unidos por su liderazazgo en el 5G, afronta críticas dentro de la propia China por su papel en la detención durante 251 días de  Li Hongyuan, un veterano ingeniero con  42 años y 13 de curriculo en la compañía, a quien los tribunales le han reconocido una indemnización de 15.000 dólares por arresto ilegal después de una disputa salarial que le llevó ser detenido por la policía de Shenzhen en diciembre de 2018 y encarcelado hasta agosto, según un documento judicial. El tratamiento de Li ahora en China, conocido a raíz del fallo hace una semana, es comparado con el de Meng Wanzhou, ex director financiero de Huawei e hija del fundador Ren Zhengfei, detenida bajo arresto domiciliario en su mansión de seis habitaciones en Canadá por acusaciones de que violó las sanciones de Estados Unidos contra Irán. El semanario local de negocios Caixin informó el miércoles que otros cuatro ex empleados fueron detenidos por la policía en diciembre de 2018 por varias disputas con Huawei, si bien el jueves Caixin había eliminado el artículo.

El mismo Financial Times dice hoy respecto a la compañía tecnologica de China Lenovo y su stándar Premium

que Pekín debe recordar que todos los ejércitos dependen de sus líneas de suministro. Asimismo, informa que el grupo tecnológico estadounidense GitHub desea abrir una filial en China y que Pekín quiere que los desarrolladores chinos se involucren más con el software de código abierto.

También se ha conocido este lunes que la ex embajadora de Suecia en China desde 2016 hasta principios de 2019 Anna Lindstedt ha sido acusada por la Fiscalía de su país de haber mantenido una reunión secreta en Estocolmo relacionada con el caso del librero sueco-chino Gui Minhai, preso desde hace años. La acusación formal es por actuación arbitraria en negociaciones con un poder extranjero, un delito castigado con hasta dos años de cárcel y que no se ha usado en Suecia en tiempos modernos, según informó la Fiscalía en un comunicado.

China confirmó igualmente este lunes que creará una nueva empresa de propiedad estatal administrada por el gobierno central: la Corporación de Redes de Tuberías de Petróleo y Gas, corporación que será responsable de la inversión y construcción de los principales viaductos de petróleo y gas y parte de las instalaciones de abastecimiento de gas, así como de la conectividad de tuberías, con el fin de formar una red nacional para el transporte y suministro adecuado de crudo, petróleo refinado y gas natural. Según  la agencia oficicial Xinhua, la creación de esta empresa constituye un avance en la reforma del sistema de petróleo y gas de China, pues tiene el objetivo de fomentar un mercado de petróleo y gas cuyo transporte eficaz a través de una red de tuberías unificada, según fuentes de la compañía.La interconexión de las tuberías de gas y petróleo permitirá a la empresa contribuir en gran medida a aumentar la eficiencia de los recursos y garantizar un seguro y estable suministro de energía.

Otras informaciones también de Financial Times indican que manifestantes de Hong Kong organizan la mayor marcha en meses. Se trata de una manifestación pacífica a través del centro del centro financiero que desafía los esfuerzos de Pekín para reprimir el movimiento. A juicio del mismo periódico, el medio año de protestas en Hong Kong para separse de China continental ha afectado a la actividad del sector privado en la ciudad, donde los católicos locales desafían al Vaticano por las protestas de una Iglesia así profundamente dividida como la Santa Sede, acusada de no querer ofender a Pekín.

Mientras tanto, se sabe que Deutschland AG sigue con Xinjiang a pesar de la represión de los uigures, en tanto que Volkswagen y BASF destacan entre los grupos alemanes atrapados en una creciente controversia. Al aumentar el precio del cemento para la construcción en  China, los expertos temen que el país se embarque en más proyectos de elefantes blancos. La periodista uigur Gulchehra Hoja declara a MagazineWomen sobre los campos de detención de China: "La pérdida de todo significa que estoy cada vez más decidido a enfrentarme a esta brutal opresión".

Todo ello mientras las escuelas de negocios de China miran a Europa, donde se expanden y ofrecen cursos cortos para ayudar a las empresas a hacer lo mismo.

En el sector del reconocimiento facial, el mismo diario cuenta cómo China arrinconó al mercado y sus compañías dominan, pero un grupo de rivales busca cerrar la brecha tecnológica en Pekín. Hablando támbien de las técnicas de biometría, se publica una encuesta china que muestra preocupación por el abuso del reconocimiento facial, si bien  el sondeo de esa primera encuesta sobre tecnología controvertida supera las preocupaciones en torno a la protección de datos personales.

Dice asimismo Financial Times que el rescate financiero de empresas privadas en China no puede detener los incumplimientos. Los fondos estatales prestan 22.700 millones de dólares a grupos en dificultades que usan acciones como garantía. 

Los precios de los alimentos suben a dos años como resultado de la peste porcina africana, tras fuertes aumentos en el precio de la carne de res y aves de corral, a medida que la enfermedad devasta los rebaños de cerdos en China

Sobre HK Airlines y HNA, se indica que el conglomerado chino necesitará la astucia y el ingenio de un monje Shaolin para mantenerse en beneficios y evitar las pérdidas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad