jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleo"Anticipar la reforma laboral a 2007 hubiera evitado la destrucción de dos...
El Gobierno, sin control por afirmar que no hace política:

«Anticipar la reforma laboral a 2007 hubiera evitado la destrucción de dos millones de trabajos»

Redacción
De aprobarse la reforma laboral en 2007, se hubiera evitado la destrucción de dos millones de empleos. Así lo resaltó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al presentar este martes el número extraordinario de la Revista de Empleo y Seguridad Social, donde se llega a esa entre otras conclusiones tras analizar las medidas desarrolladas en estas materias en la X Legislatura, sus resultados y lo que queda por hacer. Conclusiones pagadas por un Gobierno que niega hacer política.

​El principal argumento utilizado por el Gobierno en funciones los cuatro últimos meses para negarse a ser controlado en su actividad por el Congreso de Diputados ha sido que se limita a administrar sin hacer política, mientras la ministra de Empleo casi todos los días ha tenido algún acto público defendiendo que gracias a las reformas del Ejecutivo de Rajoy España crea más empleo que ningún otro país, ocultando la destrucción de empleo inicial y que al día de hoy apenas se ha recuperado un tercio de los cerca de 4 millones perdidos durante la crisis. Ahora los estudios pagados con dinero de su Ministerio y sin tales controles indican que anticipar al 2007 la reforma laboral permitiría a España tener casi el mismo nivel de empleo que al iniciarse la crisis, cuando faltan por recuperar casi tres millones.

Los economistas que han realizado este estudio han cuantificado el impacto de la reforma comparando la evolución del mercado de trabajo con lo que hubiera pasado sin ella. "Sin la flexibilidad operada por la reforma laboral y los acuerdos de negociación colectiva durante 2012 y 2013, ha subrayado Báñez, se habrían perdido cerca de 900.000 empleos adicionales. Es decir, habrían compensado prácticamente el millón de empleos netos creados en estos años. Sin reforma laboral todavía no habríamos creado empleo neto".

Asimismo en este artículo se cuantifica lo que hubiera ocurrido desde el inicio de la crisis, en 2007. De haber contado con una mayor flexibilidad del mercado laboral como la impulsada por la reforma laboral, se habría evitado la destrucción de 2 millones de empleos. Esto supone admitir que una reforma laboral como la del Gobierno Rajoy permitiría a España haber recuperado el nivel de empleo previo a la crisis, lo que Estados Unidos logró hace dos años y el conjunto de la treintena de países desarrollados de la OCDE acaba de conseguir mientras a España le faltan casi los citados tres millones. 

Sin embargo, España no recuperará el nivel de empleo que tenía en el 2008 hasta al menos el año 2021, como acaba de afirmar el líder de CCOO, Fernandez Toxo. Coincide así con los pronósticos formulados por la OIT sobre la persistencia de un paro superior al 20%, hace dos años en España por el BBVA y previamente por el colaborador de Ibercampus el profesor Gustavo Matías, según los cuales tardaríamos otra década en recuperar el empleo destruido por la crisis. El profesor Matías había escrito que en España se habían destruido 4,1 millones de empleos cuando empezó a notar el cambio de ciclo internacional en sus estadísticas laborales, el primer trimestre del 2013, meses después de cambiar su política monetaria el BCE y al suavizarse luego la austeridad por el ajuste fiscal europeo.

Sin considerar estos cambios de políticas favorecedoras de la recuperación europea y española, y respecto al nivel de ocupación la titular de Empleo ha añadido un dato: "España ha tenido que crecer a un ritmo del 2,5% o 3% para crear empleo. Y hemos logrado crear empleo a partir de tasas de crecimiento moderadas, inferiores incluso al 1%".

La apuesta por la flexibilidad interna ha sido fundamental para la conservación de muchos empleos, pero, además, se ha impulsado el fomento de la contratación indefinida, según la ministra, que ha dicho que la Tarifa Plan de 100 euros para la contratación estable ha incentivado más de 550.000 empleos indefinidos, lo que refleja que es posible iniciar una recuperación económica con incrementos en la contratación indefinida.

"Cuando se inició la X Legislatura, ha continuado, la contratación indefinida se reducía a un ritmo del 30% anual y cierra la legislatura con un aumento del 11,8%. Con el 75%, 3 de cada 4 de los asalariados con un contrato, indefinido. 7 puntos más que al inicio de la crisis".

"Hay que preguntarse por qué estamos mejor que en 2011"

Báñez ha dado las gracias al coordinador de la revista, Alfredo Montoya Melgar, y a todos los autores por sus aportaciones sobre políticas de empleo y Seguridad Social. "El objetivo de este número es hacer balance y hay que preguntarse por qué estamos mejor que en 2011 y qué tenemos que hacer para mantenernos en el futuro".

En este sentido la ministra ha hecho la siguiente reflexión: En los inicios de la X Legislatura España atravesaba una profunda recesión económica, se había destruido más empleo que en otros países de Europa, el número de personas en riesgo de pobreza se incrementó, la tasa de paro se triplicó y el desempleo juvenil alcanzaba niveles intolerables. "Sin embargo ahora nuestro marco de relaciones laborales ha sido capaz de encontrar alternativas".

Para la ministra la X Legislatura, que concluyó hace ya casi 130 días, deja detrás una incuestionable actividad legislativa: 20 Leyes, 22 Reales Decretos-Leyes, 111 Reales Decretos y 146 Órdenes Ministeriales de carácter normativo.

Casi 100.000 autónomos más

Otros asuntos abordados por los autores de la revista y que han contribuido a la calidad del empleo han sido la formación, las políticas activas de empleo y la cultura del emprendimiento. "La X Legislatura, ha resaltado la ministra, ha concluido con más 100.000 autónomos más".

Respecto a la lucha contra el fraude que lleva a cabo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social Báñez ha valorado la importancia de su labor y ha destacado que "durante la legislatura las actuaciones realizadas por la Inspección ha permitido aflorar 353.300 empleos, han transformado 186.833 contratos temporales en indefinidos y han detectado más de 5.000 empresas ficticias, constituidas con único el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones".

En cuanto al impacto económico de las actuaciones en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social desde el año 2012 y hasta febrero de 2016 Báñez ha explicado que se estima en más 15.300 millones de euros.

En materia de pensiones, "una de las reformas más importantes acometidas en estos años" la titular del Departamento ha subrayado  que "salimos de la recesión pagando más pensiones, pensiones más altas y a más pensionistas que nunca".

"Pero, sobre todo, ha concluido, salimos de la recesión con un sistema más fuerte. Como recogía hace unas semanas un Informe de la Comisión. Según sus proyecciones hasta 2060 el porcentaje de gasto en pensiones sobre el PIB en España será más bajo que Italia, Alemania, Francia, Portugal y casi un punto y medio inferior a la media de la zona euro".

La ministra ha terminado su intervención afirmando que "partíamos de la mayor sangría de paro de nuestra historia. Y finalizamos reduciendo el paro como nunca lo habíamos hecho, liderando la creación de empleo de la zona euro y manteniendo los pilares del estado del bienestar.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad