jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsAntología de muertes apacibles
Javier López Facal / Catarata.

Antología de muertes apacibles

Lecturas de un viejo profesor
"Así fue la muerte de nuestro amigo Sócrates, de un varón que, como podemos afirmar, fue el mejor, a más de ser el más sensato y justo de los hombres de su tiempo". Platón

Aunque parezca un oxímoron, esa figura retórica que consiste en juntar dos palabras aparentemente contradictorias, lo cierto es que a lo largo de los siglos han existido, y siguen existiendo hoy, muertes realmente apacibles, como existen también muertes sinceramente deseadas, simplemente resignadas o, incluso, ocasionalmente cómicas.

Este libro de López Facal, doctor en Filología Griega por la UCM, e investigador del CSIC, trata sobre todo de las apacibles, las que fueron afrontadas con sosiego y serenidad por sus protagonistas y de las que, por ello, se conservaron en relatos de sus contemporáneos.

Reproduce relatos de muertes serenas que se han dado desde la antigüedad socrática hasta la actualidad, y a lo ancho también de casi todas las grandes culturas  que compiten en el mercado ideológico mundial, porque este hecho, inevitable e irreversible, iguala a todos los seres humanos que han sido, son y serán.

José Carlos Garcia Fajardo

Profesor Emérito U.C.M

Nota de la Redacción: Tras este texto se ha publicado el audiolibro completo de la Apología de Sócrates escrito por su discípulo Platón y narrado por Arthur Mas, cuo trabajo es objeto de grandes elogios con este motivo:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad