Según destaca la Academia, desde su estreno en la película Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta Autómat, su incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas "acreditan" a este profesional que también ha triunfado en Hollywood, se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con Nine.
Banderas ha sido nominado en cuatro ocasiones al Goya (Matador, ¡Átame!, Two Much y La piel que habito) y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004. A sus cinco trabajos con Almódovar se suman también Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, Bajarse al moro o ¡Dispara!, entre otros títulos.
Entre las películas estadounidenses en las que ha participado se encuentran Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Shrek, Evita, Desperado, Frida, El Zorro o Conocerás al hombre de tus sueños, entre muchas otras.
Además, algunos de los reconocimientos que ha recibido son el Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.