viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasAntonio Gamoneda denuncia la crispación social y compara la situación con la...
Premio Cervantes 2006

Antonio Gamoneda denuncia la crispación social y compara la situación con la preguerra civil

EP
El poeta Antonio Gamoneda denunció hoy la crispación "evidente" e "indeseable" que se está produciendo "innecesariamente en España", similar a una situación de "preguerra civil", si no fuera por que tenemos una "democracia constitucional y democrática y una ligazón con otros países democráticos". "Se nota que hay una falta de compresión inteligente de cómo hay que ejercer la oposición", denunció este poeta, que recogerá el próximo 23 de abril el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares.

Gamoneda, quien se confesó un poeta "provinciano" e "independiente" que nació en 1931, recordó la dureza de la Guerra Civil cuando tan sólo era un niño de cinco años, que vivía cerca del penal de San Marcos y podía oír los gritos de las mujeres cuando sacaban a los hombres de madrugada para fusilarlos.

El "terrible espectáculo" que organizaban las tropas nacionales, quienes tenían "lugares localizados de represión" o la dureza de una guerra que inundó casi toda su infancia son alguno de los temas que aparecerán en su libro de memorias, que asegura tener "comenzado" aunque encerrado en un sitio "donde no lo vea nadie, ni yo mismo -confesó- porque necesito tener distancia con esta escritura para que no esté sobrecargada de dureza".

La pobreza de Cervantes

Gamoneda, quien no quiso dar demasiadas pistas sobre el discurso que pronunciará el día 23 de abril ante el Rey durante la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, adelantó que el núcleo principal de texto versará sobre la paupérrima vida de Miguel de Cervantes y la estrecha relación de esta circunstancia con su obra.

En esta misma línea, reconoció que recibir este preciado y ansiado galardón de las letras fue una "gran sorpresa" para un "poeta provinciano que no vive en la expectativa del Premio y la notoriedad". "Tras recibir la llamada de la ministra de Cultura, me dije a mí mismo que mi poesía no era mejor que la del día anterior, para que no se le suban a uno los orgullos improcedentes a la carrera".

"Soy el mejor peta de mi barrio, pero nada más", confesó el autor, doctor honoris causa por la Universidad de León, premio Castilla y León de las Letras, premio Nacional de Poesía en 1986 por ´Edad´, y también nominado al Premio Europa. Lo esencial de su poesía ha quedado reunida en el volumen ´Esta luz´, editado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

A este respecto, reconoció que la sorpresa había sido mayor tras la opinión de la crítica literaria que no le identifica con ninguna corriente o tendencia literaria que tenga importancia en España. "Esta originalidad, que no es ningún valor -señaló- es resultado de la soledad y de haber sido un poeta provinciano".

En medio de la parafernalia que producen los premios y las múltiples solicitudes de entrevistas, conferencias y demás "invitaciones cariñosas" asociadas al galardón, Gamoneda señaló que no ha tenido casi tiempo de escribir y aseguró que ya está en la edad de la "relectura".

La ventaja de la poesía iberoamericana

Del panorama poético español indicó que se está produciendo un fenómeno "respetable" de renuncia a nuestros precedentes más importantes que se sitúan en torno a torno a la poesía de preguerra a la Generación del 27. En su opinión, el realismo de los poetas jóvenes no es una manera de "acertada de estar en la tradición" y destacó la poesía iberoamericana porque "nos están sacando ventaja" en la manera de hacer evolucionar la tradición.

Preguntado por su manera de entender la literatura ante la avalancha de las nuevas tecnologías, Gamoneda destacó la estrecha relación que se establece entre autor y el lector y aseguró que un libro ofrece una riqueza o amplitud en las interpretaciones que no puede ofrecer ningún otro medio. "En un mundo tan sobrecargado de estímulos que otro medio proporciona una relación solitaria y silenciosa como lo hace el libro".

Durante la rueda de prensa, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, comparó la poesía de Gamoneda con una "medicina para el alma" y destacó su rigor en el uso de la palabra. "Sólo se puede ser universal desde la subjetividad", indicó la ministra.

Por otra parte, Calvo señaló que han pedido al Cerlac una solicitud para que el día 23 de abril sea también el día Iberoamericano de la Lectura y anunció que para celebrar el premio se ha creado una serie de 250 ejemplares numerados de un poema del Cervantes grabado con una ilustración de José Carlos Mestre. Esta iniciativa se repetirá también los próximos años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad