viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistasAntonio R. Díaz: "Los emprendedores no dejarán de buscar ideas de negocio...
Director del Parque Científico de Madrid

Antonio R. Díaz: «Los emprendedores no dejarán de buscar ideas de negocio a pesar de la crisis»

Celia Baña
Transferir el conocimiento a la sociedad desde universidades y otros organismos científicos, esta es la razón de ser del Parque Científico de Madrid, tal y como señala su director, Antonio R. Díaz. Desde su puesta en marcha, en 2001, 119 empresas de base tecnológica han elegido a PCM para desarrollar sus actividades empresariales. Para que esta cifra siga creciendo, en los próximos meses inaugurará un nuevo edificio de talleres y laboratorios que permitirá a las empresas "disfrutar de infraestructuras y servicios profesionales de calidad para desarrollar con éxito su actividad innovadora".

 

P.- ¿Cuáles son las actividades principales del PCM?

R.- El Parque Científico de Madrid tiene dos áreas principales de actividad, la relativa a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica que surgen en el entorno de las universidades promotoras del Parque, la UAM y la UCM, así como de los organismos públicos de investigación, como el CSIC y el CIEMAT, y por otro, las plataformas de desarrollo tecnológico, es decir, la promoción de los servicios científicos que ofrece la comunidad universitaria y que ponemos a disposición de la comunidad investigadora, empresas y hospitales.

P.- ¿Está abierto el PCM a todo tipo de proyectos? ¿Cuáles son los que más reciben?

R.- Sí, los proyectos y las colaboraciones que mantiene el PCM son, en la actualidad, de índole muy diversa. El PCM se debe principalmente a sus patronos y en este sentido, trabajamos en estrecha colaboración con nuestras universidades promotoras, la UAM y la UCM, no sólo en las actividades relativas al fomento de la I+D sino prestando apoyo directo a todas las iniciativas de la comunidad universitaria susceptibles de convertirse en proyectos empresariales y que se derivan de las ideas que puedan tener tanto los estudiantes como los profesores y los grupos de investigación. Esa es precisamente nuestra razón de ser, y nuestra función principal, constituirnos en la herramienta para procurar la transferencia de conocimiento desde los lugares donde se genera a la sociedad, y ser el terreno de juego o el espacio común donde actúen e interactúen los tres agentes claves para el desarrollo de las sociedades en las próximas décadas: la administración, la investigación científico-tecnológica y la empresa.

Esta misma labor la desarrollamos también con el CSIC y el CIEMAT, organismos públicos de investigación que participan en nuestro patronato. Con el Banco Santander, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, participamos activamente en distintas actuaciones, jornadas, ferias y foros, seminarios, visitas institucionales con repercusión en convenios de colaboración, asistencias técnicas, gestión de programas de ámbito nacional, etc.

En la actualidad estamos suscribiendo proyectos bien distintos. Mantenemos acuerdos de colaboración con agentes públicos y privados de apoyo a la I+D especializados en áreas concretas de negocio, destinados a impulsar y consolidar la actividad de las nuevas empresas de base tecnológica. Asimismo, y posiblemente por ser uno de los Parques con mayor actividad de la región de Madrid, realizamos asistencias técnicas con otros Parques que están empezando y que necesitan asesoramiento concreto para su adecuada puesta en marcha.

P.- ¿Cuál es la relación del PCM con las universidades de la región?

R.- La universidad nos ha creado y la relación con ellas es siempre constructiva y enriquecedora. Los servicios del Parque, tanto en el área científica como en el área de incubación empresarial, están abiertos a toda la comunidad universitaria de la región. Los agentes de un mismo sector estamos destinados a conocernos y a perseguir conjuntamente las metas compartidas. Estamos en el mismo barco y nos une la imperiosa necesidad de cambiar el modelo económico, poniendo en valor el conocimiento que generamos en las universidades, entre otros lugares. El fin de todos podríamos decir que es más o menos común, siendo la fórmula y los medios para lograrlo distintos. Estamos en contacto no sólo con miembros de otras comunidades universitarias, sino también con el resto de los Parques que promueve el gobierno regional con otras universidades madrileñas.

P.- Una de las principales apuestas de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, es la creación de los llamados “Campus de excelencia”, dentro de su proyecto “Estrategia 2015”. ¿Cómo valora el PCM esta nueva política para coordinar desde la universidad la actividad científica y de innovación?

R.- Esta es una actuación necesaria y que aunque como país nos llega un poco tarde, va a ser muy beneficiosa. Yo diría que si se consigue, marcará un antes y un después para la universidad española. Los campus de excelencia son ejemplos de comunidades que reúnen en sus espacios todas aquellas entidades, instalaciones e infraestructuras necesarias para que sus miembros puedan desarrollar su actividad con mayor éxito. Son pequeñas ciudades de conocimiento, clusters o entornos que añaden valor a las distintas entidades que lo forman. La estrategia es del todo necesaria pues aporta una clave fundamental para el éxito: la relación con distintos agentes. Efectivamente, a veces no se trata tanto de establecer alianzas con quien compartes misión, sino de establecer vínculos paradigmáticos que ayuden a generar un conocimiento de valor, desde distintas perspectivas.

Pero para que el proyecto llegue a buen puerto no sólo basta el impulso del MICINN. Hace falta que otras administraciones como la municipal, autonómica, y otros ministerios sean más sensibles a esta cuestión y flexibilicen algunos de sus procedimientos y normativas. ¿Permiten los planes urbanísticos la actividad empresarial en campus dedicados a la docencia? ¿Puede permitirse una empresa joven e innovadora esperar por una licencia administrativa o una ayuda económica un tiempo que excede el que tarda ella en desarrollar su producto? Los trámites administrativos en ocasiones no siguen el ritmo de la propia empresa y en este sentido es necesario que entre todos aunemos esfuerzos para conseguir que las empresas alcancen sus objetivos satisfactoriamente.

Los Parques son elementos clave en los campus de excelencia en la medida en que hacen posible que el conocimiento tecnológico que se genera en la comunidad universitaria se materialice en servicios y productos para beneficio de la sociedad a través de la creación de empresas. El papel que nos otorga la estrategia 2015 también nos hace más conscientes del camino hacia el que tenemos que dirigirnos, y que en definitiva es hacia el que ya caminamos.

P.- ¿Cree que la mala situación económica por la que atraviesa el país hará que disminuyan los emprendedores? ¿Cómo ha evolucionado la actividad emprendedora en proyectos de I+D en los años que lleva el Parque en activad?

R.- La situación económica global es probable que nos incite a replantearnos un sinfín de cuestiones. Todo es relativo, la comunidad emprendedora se caracteriza precisamente por un importante tesón que les impulsa en su trabajo diario para conseguir unos objetivos, combatiendo ya dificultades inherentes a la propia tarea de emprender. Y la necesidad agudiza el ingenio, por lo que los emprendedores no dejarán de buscar ideas de negocio, ese espíritu no disminuirá en absoluto. La difícil situación económica les afectará ni más ni menos que en la medida que afecte a otros sectores. En muchos casos, las nuevas empresas están aún desarrollando sus productos y servicios, y no han comenzado con la fase de comercialización, por lo que el impacto de la crisis no les afectaría tan directamente.

El crecimiento del Parque Científico de Madrid ha sido notable desde su creación. Somos líderes en la región de Madrid, no sólo por el número de empresas creadas y asociadas al PCM, sino también por el número de ayudas estatales concedidas para el PCM y sus empresas incubadas.

Nuestro modelo se basa en ofrecer a la comunidad emprendedora una serie de infraestructuras y servicios profesionales en casi todas las áreas, destinados a mejorar las probabilidades de éxito de los proyectos tecnológicos que se inician. Estamos satisfechos porque los emprendedores tecnológicos nos toman ya como “el lugar en el que hay que estar” para desarrollar su empresa con éxito, y eso es un aliento para seguir apostando por un sector pujante que genera valor, que consolida la I+D.

P.- ¿Qué objetivos o proyectos se marca la institución para 2009 tras las sobresalientes cifras de los últimos años –con 119 empresas que han elegido el PCM para desarrollar sus proyectos de base tecnológica?

R.- El objetivo más inmediato que afrontará el Parque Científico de Madrid en los próximos meses será la puesta en marcha del edificio CLAID (Centro de Laboratorios de Apoyo a la I+D) que estará operativo para primavera-verano de 2009, y que supondrá la primera sede propia del PCM, en terrenos cedidos por la Universidad Autónoma de Madrid. Este edificio, de 8.500 m² de oficinas, talleres y laboratorios, permitirá a las nuevas empresas de base tecnológica disfrutar de infraestructuras y servicios profesionales de calidad para desarrollar con éxito su actividad innovadora.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad